El asma y el deporte: Que nada te detenga

Escrito por: Andrea Lera

Visitas: 2061

Se calcula que cerca de 235 millones de personas en el mundo sufren de asma. El asma es una enfermedad respiratoria crónica en la que se produce una inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones y que se puede agravar dadas ciertas condiciones o factores, como podría ser una humedad relativamente excesiva en el aire, temperaturas bajas o agentes irritantes, como por ejemplo el cloro. La inhalación de sustancias o particulas irritantes o alergénicas son, en efecto, el principal factor de riesgo para los asmáticos.

El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad respiratoria) y sibilancias, que pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. La gravedad de los síntomas es variable según el paciente.

images_212

Causas del asma

Aunque se desconoce la causa del asma, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, tales como ácaros del polvo doméstico, los pólenes o los mohos, el humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo y la contaminación atmosférica.

Hay otros desencadenantes del asma, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico (esta última conocida como Asma Inducida por el Ejercicio). Algunos medicamentos como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos o los betabloqueantes (fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiacas o la migraña) también pueden desencadenar ataques de asma.

Asma y actividad física

A pesar de ser una enfermedad que afecta a un porcentaje considerable de la población mundial, es una de las menos diagnosticadas y tratadas. Por suerte, los tratamientos modernos permiten que el paciente pueda llevar una vida normal, permitiéndole incluso realizar actividad física.

Aunque en un principio se condenaba a los asmáticos a limitarse en el ejercicio físico, en recientes estudios se ha comprobado que al realizar esfuerzos físicos controlados, se aumenta la resistencia del paciente con respecto a padecer un ataque asmático. De forma que, un entrenamiento constante y planificado podría permitirle al deportista asmático a convivir mejor con el asma.

En el deporte 10% de los atletas profesionales sufren de asma. Las proporciones varían según la especialidad, siendo la natación, la que presenta la mayor participación de asmáticos, superando el 20%, porcentaje que rondan los ciclistas y esquiadores. En deportes de mayor intensidad como el baloncesto o el fútbol, la cantidad se reduce por debajo del 9%.

Son muchos, pero algunos de los deportistas asmáticos de élite más destacados son: Miguel Indurain (cinco veces campeón del Tour de Francia), Paula Radcliffe (plusmarquista mundial de maratón), David Beckham (fútbol), Jordi Llopart (atletismo), Mireia Belmonte García (natación), Jacky Joyner-Kersee o Frank Lampard (fútbol).

Si sufres de asma o sospechas que puedes padecer esta patología, la recomendación inicial es acudir a un médico especialista (neumonólogo) que pueda hacer el diagnóstico correcto y desarrollar tu plan de tratamiento y control. La segunda recomendación es que sigas el tratamiento y tomes tus medicamentos tal cual fueron recetados por el médico.

El hecho de tener síntomas de asma cuando se hace ejercicio no significa que no pueda o no deba hacerlo. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones. Algunas recomendaciones para los asmáticos a la hora de realizar ejercicio:

– Si sales a correr, lleva siempre tu inhalador a mano e indica en una tarjeta médica de emergencia que eres asmático

– Antes de comenzar a correr o a realizar cualquier actividad deportiva, es importante realizar un calentamiento previo

– Si el clima está frío o el ambiente contaminado, es ideal que utilices una bufandas o cubras tu boca.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Airalia.es, Active.com, Medline Plus

Foto: Photos.com, NIH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Respiración

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest