Corredores de 10 países presentes en la Patagonia chilena (Chi)

Escrito por: PuroFondo Chile

Visitas: 536

Con gran presencia de casi 200 trailrunners chilenos y extranjeros se desarrolló la primera versión del Trail Adventure Torres del Paine. Trailrunners de 10 países, tan lejanos como Suiza y Australia, llegaron hasta el Parque Nacional Torres del Paine, para sumarse a los representantes chilenos venidos de todo el país hasta este fantástico lugar, escogido como la «8va Maravilla Natural del Mundo» y el «5to Lugar más Hermoso del Planeta», para correr por los bosques nativos de lenga, lagos color esmeralda y majestuosos glaciares de esta zona.

De los 189 corredores inscritos para todas las distancias, fueron 171 quienes finalmente largaron, siendo el circuito de 12.5k el que más competidores vio pasar (72). Los reyes de la prueba fueron el argentino Israel Escudero y la chilena Catalina Alegría.

80 kilómetros de naturaleza salvaje

A las 04 am del sábado 28 de marzo, se dio la largada de la distancia más larga que contempló la prueba: 80k. Los 20 participantes comenzaron la aventura en medio de la densa oscuridad que cubría la pampa patagónica, y que los acompañó por cerca de tres horas. Bajo la luz de sus linternas frontales recorrieron los primeros kilómetros con la incertidumbre de un eventual encuentro con la fauna salvaje del Parque Nacional Torres del Paine, compuesta de guanacos, zorros y pumas, entre otros muchos animales.

FIO_8410

Ya en las charlas técnicas realizadas el día anterior en Puerto Natales y Punta Arenas, personal de CONAF dio a conocer el procedimiento en caso de encuentros con pumas, ya que durante el marcaje de la ruta personal de la organización avistó a estos hermosos pero salvajes animales, lo que podía significar peligro para los corredores.

Pasado el susto -sin ningún avistamiento de pumas-, los corredores recibieron el día para descubrir a belleza del entorno, con gigantes lagos color turquesa, desoladas pampas, otoñales bosques de lenga y las protagonistas de esta aventura: las Torres del Paine y todo su macizo milenario, con los Cuernos y otras cumbres.

El recorrido, si bien no ostentó una altimetría extrema (desnivel positivo de 1.451mts), ni un terreno tan dificultoso (solo algunas pasadas de agua y piedras), tenía reservada una sorpresa para los últimos kilómetros: un extenso humedal de agua y barro que quitó las energías a los ya agotados corredores.

El gran protagonista de los 80k fue el argentino Israel Escudero, quien completó el recorrido en apenas 8 horas, 15 minutos y 9 segundos, superando al segundo por casi 45 minutos, lo que significó un verdadero carrerón. El podio lo completaron otros dos argentinos: Gustavo Natol (09:27:58) y Normal Aravena (09:29:34). El chileno mejor ubicado fue Sebastián Hurtado, quien finalizó quinto con 10:18:28.

FIO_8738

Entre las mujeres, la ganadora fue la chilena Catalina Alegría, que cruzó la meta marcando 10 horas, 34 minutos y 29 segundos, superando así a su compatriota Daniela Seyler, quien finalizó en segundo lugar con 11:30:54.

Los ganadores de las otras distancias fueron:

En 50k, Javier Austin (hombres, 05:04:02) y Katherine Lutz (mujeres, 06:34:03).

En 25k, Benjamín Maturana (hombres, 01:58:32) y Belina Frei (mujeres, 02:35:37)

En 12.5k, Patricio Villalón (hombres, 01:13:21) y Rossana Migliaro (mujeres, 01:23:18)

Una experiencia inolvidable

Las Torres del Paine son un grupo de montañas inserto en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, ubicado a 150 km de la ciudad de Puerto Natales, a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2.500 km al sur de la capital de Chile: Santiago.

Este espectacular grupo montañoso, y el parque que lo rodea, cuenta con una superficie de más de 240.000 hectáreas y se presenta con una gran variedad de entornos naturales: montañas, valles, ríos, lagos y glaciares.

El Trail Adventure Torres del Paine está diseñado para correr y recorrer, ya que los participantes no quedan ajenos a la belleza natural de esta zona. En este sentido, la invitación para quienes lleguen a participar el próximo año, el 9 de abril de 2016,, para vivir una «experiencia inolvidable».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest