Rafael Ángel Vega: “El Zorro” del running

Escrito por: Sports And Health

Visitas: 793

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson

Inicié formalmente en esta disciplina a los 16 años, con la guía de mi entrenador Héctor Zapata, a quien le debo lo que he logrado durante mi trayectoria.

Desde entonces el running ha sido parte fundamental en el desarrollo de mi vida como deportista y profesional, pues son más de 20 años corriendo. En la actualidad soy Licenciado en Educación Física, con un Profesorado en Educación Media.

Prefiero las distancias de entre 10 y 21 kilómetros, aunque participo en carreras de 5 y 8km. Vale resaltar, que en un principio corría en la modalidad pista en 3 y 5 mil metros de recorrido, dónde logré importantes presentaciones, entre ellas: tener la mejor marca juvenil en 3 mil metros con obstáculos, con tiempo de 3 minutos, 47 segundos.

He representado a Panamá en Juegos Centroamericanos Estudiantiles Codicader (1997-1998), alcanzando medallas de bronce y plata en 5 mil metros, participé en Centroamericanos y Del Caribe (categoría menor), Campeonato Suramericano en 1999, en 5 mil metros pista, donde me ubiqué en la posición 15, entre otras competencias. He competido en El Salvador, Argentina y Panamá en pruebas de carácter internacional.

Mis mejores tiempos en 5km es de 15 minutos, 09 segundos, en 10km es de 31:40 y 21km de 1 hora, 10 minutos, 40 segundos.

Actualmente compito en la categoría abierta de 30 a 39 años, donde me mantengo activo en las diferentes pruebas que se imponen a nivel nacional.

Pertenezco al Club Atlético Bugaba Runners de Chiriquí.

Este año gané el circuito Asics en mi categoría, luego de ser el mejor en las cinco pruebas que impuso el evento y ganador de los 21km, al cruzar la meta en 1 hora 12 minutos.

El desafío que estoy por enfrentar son los 21 kilómetros de la Maratón de Panamá que se realizará el 7 de diciembre.

Dificultades: a diferencia de otros, para mí es costoso y difícil competir en las carreras que realizan los distintos clubes, puesto que trasladarme de Chiriquí a la capital implica gastos económicos, aunado a la organización para no dejar de cumplir con mis obligaciones laborales. Esto ha sido así durante toda mi carrera, donde no puedo asistir a todas las pruebas y por ello, mi ausencia en los rankings, sin embargo no es excusa, siempre doy el ciento por ciento de mí.

La lección que más me ha marcado en lo extradeportivo con esta actividad, es qué todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.

Agradecido estoy con Dios, por todas las oportunidades que me ha dado, igualmente con mis familiares que siempre me han apoyado para poder cumplir con mis metas.

Mensaje: No importa el nivel en que se practiqué el deporte siempre será una alternativa para llevar un estilo de vida sano.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest