La solución está a un vaso de distancia

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 405

¿Dolor de cabeza?, ¿Mal humor? o ¿Desconcentración? ¡Cuidado! Su cuerpo le puede estar dando señales de deshidratación. Antes de acudir a un tratamiento o pastilla, tome la botella de líquido más cercana y experimente en un solo trago los beneficios de la hidratación en su organismo.

Un estudio realizado por la Universidad Connecticut en Estados Unidos, destaca que tanto en hombres como en mujeres, la deshidratación leve tiene un efecto adverso en su estado de ánimo y en la capacidad de concentración. Los hombres levemente deshidratados tendían a experimentar disfunción en la memoria a corto plazo aunque, en general, las mujeres fueron más sensibles a la deshidratación que los hombres. Por ejemplo, las mujeres reportaron con más frecuencia dolores de cabeza, fatiga, confusión y falta de energía. Las mujeres también sintieron mayor cansancio al hacer ejercicio moderado cuando estaban deshidratadas.

La nutricionista, Mayra García, destaca: “el 70% de nuestro cuerpo es agua y su importancia es vital para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Si además vamos a realizar deporte, beber líquidos nos permitirá rendir al máximo y también evitar sustos innecesarios”. 

García agrega que la hidratación es tan importante como una buena nutrición. Indica que todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo.

Mujeres y hombres a prueba

Para examinar los efectos de la deshidratación leve en la función cognitiva de individuos sanos, los científicos hicieron pruebas de desempeño cognitivo, estados de ánimo y otros síntomas de deshidratación en 26 hombres y otro en 25 mujeres.  Ambos estudios, investigaron el impacto de la deshidratación leve en las funciones cognitivas, usando procedimientos idénticos.

Tanto los hombres como las mujeres participaron en los estudios en condiciones de deshidratación y de adecuada hidratación, de modo que los dos grupos fueran comparables a través de métodos estadísticos estandarizados. Para evaluar el nivel de deshidratación, se midió el peso corporal usando básculas especiales, de alta precisión. Los hombres, en promedio, se deshidrataron en un 1.59% y las mujeres en un 1.36%.  La mayoría de los adultos alcanza este nivel de deshidratación una o más veces en el transcurso de una semana.

Ambos estudios demuestran la importancia de mantener niveles óptimos de hidratación durante las actividades normales y durante el ejercicio moderado. Ambos, hombres y mujeres, tendrán un mejor desempeño y se sentirán mejor, si en su día a día tienen una hidratación saludable.

Escuche su cuerpo

– Con pérdidas del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.

– A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora.

– Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación.

– Cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

Inicie hoy mismo

Estar bien hidratado es esencial para la salud. La comunidad médico-científica insiste en la necesidad de ingerir la adecuada cantidad de líquido pero, a pesar de estas recomendaciones, existe un elevado porcentaje de población que no se hidrata correctamente.

“Se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para el consumo de líquidos cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar a que la sed  sea el parámetro para la ingesta de líquidos”, asegura García.

La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo.

La especialista recordó que en bebidas como refrescos, café, té o gaseosas entre el 90% y el 99% de su composición es a base de agua y que por eso ayudan a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse.

Ya no tiene excusas, compruebe los beneficios que la hidratación puede aportarle a su vida ¡Salud!

4 consejos aumentar liquidos

Fotos y Fuente: Proa Comunicaciones Integradas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest