Heras y Arenas campeones del Gran Trail de Peñalara 2015 (Esp)

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 252

El Gran Trail Peñalara 2015 estaba formado por tres carreras de montaña diferentes, desde los 12 km hasta los 115 km de travesía por la alta montaña, corriendo sin parar.

Abrió fuego el viernes a las 22h el divertido Cross Nocturno de Navacerrada sobre 12km, una prueba que hace afición al trail Running, abierta a todos.

  • A las 00.30 salió desde la Plaza  de Navacerrada la prueba reina, el clásico Gran Trail Peñalara que supone 115km de travesía integral del Guadarrama. Los corredores lucharon sin parar durante más de 12 horas a una altitud media de 2.000 metros, remontando cimas icónicas como La Maliciosa, Risco de Claveles y el propio Peñalara, enlazando a su paso pueblos serranos como Rascafría y La Granja antes de terminar de nuevo en Navacerrada. Este año, el título de Campeón de España estaba también en juego aquí.
  • Completó la fiesta el Trail Peñalara 60k que arranca a las 7AM desde Miraflores de la Sierra buscando coronar Morcuera, Claveles y Peñalara primero, trepando a la Bola del Mundo después, para buscar la misma meta de sus carreras hermanas.

El Gran Trail Peñalara 2015 era además Campeonato de  España de carreras Ultra FEDME y prueba clave de la Spain Ultra Cup, así como clasificatoria para el ranking internacional de la ITRA o pruebas de referencia como la europea Ultra Trail Mont Blanc o la estadounidense Western States 100 Miles, entre otras.

Desde la salida de la primera carrera, a las 22h del Viernes, hasta el cierre de meta del Gran Trail Peñalara 110km a las 4.30 de la madrugada del Domingo, las montañas y pueblos del Guadarrama han visto pasar a todo el pelotón corremontes que disfruta de estas carreras, animados por los aficionados al paso por los pueblos, cimas y puertos de montaña como La Morcuera, Rascafría, Miraflores de la Sierra, La Granja o Navacerrada

Los resultados finales de las tres pruebas han sido los siguientes:

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015 (115K/d+5.500m): La prueba reina del evento coronó como campeones de España a Miguel Heras de la selección de Castilla-León y a Gemma Arenas, de la Selección Andaluza. Ambos dominaron la carrera con autoridad y gran inteligencia, pero llegando desde extremos opuestos a la misma.

Miguel es un corredor de enorme trayectoria y gran palmarés que llegaba a esta prueba sin haber podido apenas competir esta temporada. Gemma por su parte es casi una recién llegada al mundo de las carreras de montaña, donde sin embargo ha desembarcado con gran éxito liderando hoy la Copa de España de la especialidad.

Una vez en carrera, ambos mostraron una gran superioridad y con sus tiempos en meta lograron además rebajar los records del circuito. Los podios finales y tiempos oficiales de la prueba quedaron como sigue:

  • Podio masculino: 1. Miguel Heras (CyL) 12:37:46, 2.David Lutzardo (CAN) 12:58:20, 3.David López Castán (CyL) 13:35:46
  • Podio Femenino: 1. Gemma Arenas (AND) 14:34:10, 2.Silvia Trigueros (EUS) 15:51:01, 3.Mercedes Pila (MAD) 16:18:46

TRAIL PEÑALARA 60k (64k/D+2.750m) La segunda gran ultra trail del evento lleva a los corredores a disfrutar de grandes vistas sobre todo el Guadarrama, desde Miraflores a la meta de Navacerrada, coronando en el camino las cimas de Risco de los Claveles, Peñalara y Bola del Mundo.

La edición de este año ha contado con corredores de gran nivel, siendo especialmente emocionante la lucha por la victoria masculina, decidida casi al sprint entre el corredor tarahumara mexicano Silvino Cubesare y el español Francisco Martínez Fernández.

En la carrera femenina, la gran corredora alemana Julia Böttger corrió con algunas molestias, tal como le pasó también a la catalana Judit franch. Ambas lograron instalarse en el podio, pero se vieron superadas por una gran carrera de Cristina Bázquez, clara dominadora de la prueba. Los podios finales y tiempos oficiales de la prueba quedaron como sigue:

  • Podio masculino: 1.Silvino Cubesare 6:12:58, 2.Francisco Martínez Fernández 6:13:25, 3.Luis Alonso Marcos 6:19:13
  • Podio Femenino: 1.Cristina Blázquez 7:29:28, 2.Julia Böttger 7:52:15, 3.Judith Franch 8:16:33

 

CROSS NOCTURNO NAVACERRADA (12K/D+400m): La más joven de las carreras de montaña del GTP nació para hacer afición y año tras año es la gran puerta de entrada al trail Running para muchos aficionados a correr. De carácter divertido y abierto, ofrece el reto de correr por la noche entre las montañas que rodean Navacerrada. Los podios finales y tiempos oficiales de la prueba quedaron como sigue:

  • Podio masculino: 1.Francisco Domínguez Herrero 49:02,  2. José Vicente Gutierrez 49:03, 3. Salvador Rambla 50:49
  • Podio Femenino: 1.Yolanda Espinosa 1:03:10, 2.Celia Ruiz Giménez 1:07:10, 3.Belén Hernángomez 1:07:17.   

La organización del Gran Trail Peñalara está liderada por la RSEA Peñalara con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Navacerrada. La R.S.E.A Peñalara  es la creadora de grandes carreras de montaña como las que forman desde 1.923 el Torneo de la Copa de Hierro, siendo esta una actividad tradicional en el Guadarrama, que fue territorio pionero entre las montañas de todo el mundo en este deporte.  

Más sobre la RSEA Peñalara: La RSEA Peñalara mantiene su legado como club veterano y pionero en aunar montaña, cultura y medioambiente, que entiende que el privilegio de ser la gran prueba que recorre el Parque Nacional del Guadarrama supone también la responsabilidad de difundirlo y promocionarlo de forma sostenible en el tiempo. A esta tarea se unen también gran número de clubs de montaña  que aportan de forma conjunta hasta 400 voluntarios para hacer todos unidos del Gran Trail Peñalara uno de los mejores símbolos del Guadarrama en el mundo entero.

Para ampliar información, pueden visitarnos en:

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest