Dibaba le da la primera de oro en un Mundial a Etiopía

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 238

Este 30 de agosto se llevó a cabo el maratón femenino del Campeonato Mundial de Atletismo Beijing 2015. Las condiciones meteorológicas fueron más favorables que en la carrera masculina con cielos nublados que cubrían  la capital china.

Joven de 19 años gana Maratón del Campeonato Mundial IAAF 2015 | Soy Maratonista 

Dos grandes grupos de corredoras formados desde el principio con Mare Dibaba  de Etiopía a la  cabeza  junto con las cuatro mujeres de Kenia –  la campeona defensora Edna Kiplagat, Hela Kiprop, Jemima Sumgong y Visiliine Jepkesho dominaron la carrera.

Algunas atletas trataron de unirse a la s líderes entre ellas Alessandra Aguilar de España  justo antes del punto 10 kilometros, que se alcanzó en 35:32.

 Lishan Dula fue la primera de esas 19 mujeres a abandonar el grupo de cabeza. Pronto fue seguida por la rusa Alina Prokopeva. De Turquía Sultan Haydar y la argelina Souad Ait Salem fueron los siguientes en quedar atrás. 

Jepkesho fue la primera de las kenianas en desprenderse del grupo de cabeza quedando sólo doce mujeres al  frente.

Pasaron la marca de los 30 kilometros en 1:46:50 y luego cinco minutos más tarde, la campeona defensora Kiplagat tomo la cabeza por primera vez. El ritmo comenzó a aumentar ligeramente y el grupo  se rompió aún más.

A los 35 kilometros, alcanzado en 2:04:04, sólo seis mujeres se quedaron para compartir el liderato: Kiprop, Sumgong, Kiplagat, de Bahrein Eunice Kirwa, Toba y Dibaba. 

Cuatro atletas llegarón prácticamente juntas al  Estadio Nido de Pájaro. Pero la diminuta Mare Dibaba  de 1,51 m de altura y 38 kilos de peso, aceleró al  final cruzando la línea de la victoria en 2:27:35. Después de una primera mitad 01:15:17, Dibaba cubrió el segundo medio en 1:12:18 para ganar el primer título mundial para Etiopía en la maratón femenina de los Campeonatos mundiales.

Kiprop llegó sólo un segundo por detrás, mientras que Kirwa se llevó el bronce en 2:27:39. Sumgong tuvo que conformarse con el cuarto lugar en 2:27:42.

Con un segundo entre las dos primeros atletas, cuatro segundos entre las ganadores de medallas y siete segundos entre primero y cuarto puesto , este ha sido el maratón más cerrado en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Kiplagat entró en el estadio menos de un minuto después, tomando el quinto lugar en 2:28:18. Toba terminó sexta en 2:29:12, 36 segundos por delante de Ito. Tsegaye fue octava en 2:30:54.

La española Alessandra aguilar llego  en la posición #17 con un tiempo de 2:16:59 a 25 segundos del tiempo requerido para lograr una plaza en los Juegos olímpicos de Rio 2016.

 

Foto y Fuente: IAAF

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest