Medio Maratón de Valencia 2015 con nuevo récord femenino (Esp)

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 445

Abraham Cheroben, favorito para llevarse la victoria, defendió con éxito su título en la 25ª edición del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, el domingo 18 de octubre tras cruzar la meta en un tiempo de 59:10. Con esta marca, el Medio Maratón de Valencia ha logrado un récord de cinco años consecutivos con marcas sub-60 minutos para los ganadores.

En la rama femenina, la etíope Netsanet Gudeta rompió el récord del campo por 31 segundos e impuso su marca de 1:07:30, con la que se ubica de octava en la lista mundial de este año.

La victoria de Cheroben es la décima victoria consecutiva de un keniano en la carrera masculina y su compatriota Mathew Kisorio se ubicó de segundo, terminando también con un registro sub-60 minutos.

El evento se realizó bajo condiciones climáticas ideales que sumadas a las excelentes condiciones de la ruta permiterion esas marcas para ambos ganadores. En la carrera masculina, al grupo de 18 corredores que formaban el grupo de cabeza, les guiaban tres marcapasos y estuvo encabezado por Emmanuel Bor que pasó por la marca de los 5 kilómetros en 14:02 y el ritmo se mantuvo en los siguientes 5K. En el tramo  del Km 10 al 15 el grupo de redujo a 8 corredores y en este punto Kisorio se hizo cargo de llevar la delantera después que el plusmarquista mundial keniano Leonard Komon se quedara atrás.

El único que logró mantener el ritmo de Kisorio fue Cheroben quien después de los 15Km fue quien tomó el mando y se separó de Kisorio en los 3 km restantes. Finalmente Cheroben cruzó la meta para registrar un tiempo de 59:10, a sólo 22 segundos de su marca ganadora del año pasado.

Mientras que Kisorio ocupó el segundo lugar con un crono de 59:53, el tercer lugar en el podio fue para Dawit Weldeslasie Hagos de Eritrea quien lo hizo en 1:00:27.

«El circuito de Valencia es perfecto para lograr tiempos rápidos y voy a volver el año que viene, por supuesto, a intentar un ‘hat trick’ de victorias y convertirme en el atleta más rápido del mundo tal y como ha sucedido las dos últimas temporadas.», dijo Cheroben.

La medallista de bronce del Campeonato Mundial de Cross Country, Netsanet Gudeta, sorprendió con su victoria el domingo al no tener el registro más rápido del campo femenino, pero la corredora de 24 años de edad, además logró bajar más de un minuto a su PB y ayudó a lograr un 1-2-3 etíope en el podio femenino del Maratón de Valencia 2015.

El ritmo inicial fue bastante rápido y las primeras mujeres lograron un crono de 15:32 en los primeros 5 km. El ritmo disminuyó ligeramente y se mantuvo así pasados los 10 kilometros, que completaron en 31:32. El grupo lider estaba integrado en ese momento por el trío etíope de Gudeta, la favorita Worknesh Debele y Genet Yalew Kassahun además de la kenia Rose Chelimo.

Pasados los 15 kilómetros, Gudeta había construído una ventaja significativa sobre el pelotón femenino y con 5 kilómetros restando del medio maratón ya había quedado claro que ella sería la ganadora. Finalemente, Gudeta arrasó y cruzó la meta en un tiempo de 01:07:30, rompiendo el récord de Emily Chebet de 01:08:01 establecido el año pasado. Esta marca también  fue superada por la subcampeona Debele, quien cronometró 1:07:51. Kassahun completó el trio etíope ocupando el tercer lugar con 1:08:12.

El récord de campo no fue la única parte de la historia que hizo Gudeta el domingo pasado en Valencia. Además, se convirtió en la primera atleta etíope en ganar el Medio Maratón de Valencia.

Foto y Fuente: IAAF

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest