Widgets Magazine

El Maratón Olímpico de México 1968

0

El Maratón Olímpico de los JJOO de México 1968 dio inicio en la Plaza de la Constitución a las tres de la tarde teniendo que rodear toda la ciudad hasta llegar al estadio donde ya había empezado la última jornada de los Juegos. El etíope Mamo Wolde,al cual la fortuna no le acompañó en las dos últimas olimpiadas era claro favorito haciendo buenos los pronósticos ganando el oro.


Pero la inesperada anécdota la protagonizó contra su voluntad el atleta deTanzania John Akhwaci que totalmente destrozado por el esfuerzo tras una caída en el kilómetro 19 donde se dislocó un hombro entró al estadio pasada más de una hora,cuando ya las medallas fueron otorgados a los vencedores y los espectadores empezaban a desalojar el estadio. Pero Mamo Wolde, sargento de la guardia imperial del Negus con 35 años cumplidos que había conseguido la plata en los 10.000 metros lisos, llegó al estadio con las fuerzas justas para poder llegar a meta con un tiempo de 2h.20,26 a pesar de los tres minutos de ventaja que tenía sobre su inmediato seguidor, el japonés Kenji Kimihara quien también al límite de sus fuerzas, lograba la medalla de plata con un tiempo de 2h.23,31 siendo la de bronce de forma sorprendente,para el neocelandés Mike Ryan con 2h.23,46.

Pero la inesperada anécdota la protagonizó contra su voluntad el atleta de Tanzania John Akhwaci que totalmente destrozado por el esfuerzo tras una caída en el kilómetro 19 donde se dislocó un hombro entró al estadio pasada más de una hora,cuando ya las medallas fueron otorgados a los vencedores y los espectadores empezaban a desalojar el estadio. Cuando la megafonía anunció que faltaba un atleta por llegar, todo el estadio quedó atónito y expectante esperándole verle entrar lo cual hizo medio de una estruendosa ovación. Decir que su aspecto era totalmente lamentable, con una pierna vendada con trozos de ropa dando bandazos de un lado al otro y con serias dificultades por mantenerse en pie; era conocer la agonía, que a veces acecha a los participantes de esta histórica prueba.

Sus últimos metros finales fueron realmente dramáticos, pero animado por todo el estadio pudo llegar por sus propios medios a la meta. Inmediatamente cayó desmayado en brazos de las asistencias para ingresarlo en el hospital para su recuperación. Su tiempo fue de 3h.25,17,0. Todo el estadio pudo comprobar un acto de valor y superación que siempre se recordaran.

A preguntas de la prensa, contestó que a él no lo enviaron desde 5 000 millas sólo para tomar la salida sino para llegar al final de la prueba.

Sin duda la altura de la Ciudad de México pasó su factura, dado que de los 83 atletas participantes que tomaron la salida, 26 de ellos tuvieron que abandonar la prueba extenuados por el esfuerzo, entre los cuales se encontraba  el gallego Carlos Pérez, conocido por su perseverancia ante el desfallecimiento que en esta ocasión no pudo evitar.

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e