Widgets Magazine

El maratón olímpico de Munich 1972

0

La inauguración de los XX Juegos de Munich 1972 tuvo lugar el día 26 de agosto de 1972 en el Estadio del Parque Olímpico construido en 1968 por el arquitecto alemán Günter Behnisch con la novedad de sus tribunas cubiertas con cristal cuyo diseño fue obra de Frei Otto igualmente arquitecto de su gabinete.

La prueba de maratón tuvo un justo y merecido ganador en el atleta Frank Shorter quien atesoraba un excelente historial con grandes marcas en las pruebas de fondo en pista en carreras de campo a través y en los más importantes maratones internacionales. Hay que señalar , que antes de la prueba de los 42.195 metros ya había participado en la final de los 10.000 metros  llegando en quinto lugar.

Frank Shorter, nacido en Alemania pero nacionalizado americano fue después de 64 años el tercer americano en ganar una medalla de oro aunque ninguno de ellos con la gloría de haber sido primero en pisar la meta.

Pero, otro nacido en Alemania llamado Norbert Sudhaus entró en el stadium unos metros delante de él y recorrió la pista con un dorsal falso antes de ser interceptado por los jueces a escasos metros de la meta.

Esta prueba siempre llena de anécdotas, contempló también la primera de ellas en Sant Louis en 1904 donde ganó el atleta de USA Thomas J. Hichs. En los Juegos de Londres en 1908 otro americano John J.Hayes igualmente ganó otro oro. Pero ninguno de ellos tuvo el gran honor de pisar en primer lugar la cinta de llegada.

En la primera de ellas J.Hichs, fue precedido por su compatriota Fred Lorz un tramposo que en el kilómetro 16 sin pensárselo dos veces se subió a un carro tirado por caballos. En la segunda, J.Hayes fue eclipsado en la llegada por el italiano Dorando Prieti que ayudado por los propios jueces llegó a traspasar la meta en primer lugar en su titánico esfuerzo por no caer al suelo. Y en la tercera en Munich  a falta de 2 kilómetros para la llegada  se agregó gratuitamente a la prueba un estudiante alemán llamado Norbert Sadhaus privándole de este momento de gloría a Shoter que supone llegar primero. Por supuesto todos ellos, fueron descalificados.

 

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e