FVAtletismo y Asociación Trail Running de Venezuela unen esfuerzos

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 436

La Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVE) presentaron el  la alianza por medio del cual ambos organismos trabajarán de manera conjunta para fomentar el desarrollo sustentable y ecológico de las carreras de montaña en el país y potenciar los circuitos a nivel internacional.

En el auditórium principal del Comité Olímpico Venezolano (COV) se dieron cita, entre otros, Marcos Oviedo, Vicepresidente de la FVA, y el pleno del Comité Directivo de TrailrunVE, conformado por Luis Martínez (presidente), Shirley Ávila (vicepres), José Pérez (director general), Oswaldo Gómez (secret general) y Douglas Torrents (tesorero).

De esta forma, una de las federaciones con más arraigo en el país se hace eco de alianza IAAF-ITRA y une a sus fuerzas a una asociación nacida en marzo de 2015, pero con un crecimiento muy sólido y profesional, con el fin de consolidar e integrar planes y proyectos para el fomento, desarrollo y reglamentación de las carreras de montaña en el país.

Marcos Oviedo, representante de la federación, señaló que “el objetivo  principal es desarrollar una disciplina que ha ingresado al programa de competencias de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés)”. El directivo de la organización deportiva agregó que “el trail running se ha ganado su espacio. En la última reunión (de la IAAF) en Mónaco se nos informó oficialmente que estaba ingresando al reglamento mundial del atletismo”, agregó Oviedo.

El secretario general de la federación añadió que “creo que nosotros no podemos quedarnos atrasados en una disciplina que está naciendo”. Oviedo dijo “estando federado el trail running podremos darle todos los beneficios de la afiliación a los atletas”. No descartó “la posibilidad de plantear la inclusión de pruebas de trail running en el programa de Los Juegos Deportivos Nacionales”. Destacó que con esta relación el nuevo socio gestionará adicionalmente “las carreras de montaña de 8 y 12 kilómetros”.

La Trailrunve recibió el reconocimiento de la ITRA (International Trail  Running Asociation, por sus siglas en inglés) en abril del año pasado, una manera de dar un espaldarazo a las autoridades locales y a su esfuerzo por este deporte.

José Pérez, el Director General de Trailrunve explicó que “en principio hemos establecido un marco común, siempre bajo la tutela de la FVA, para que la práctica de esta disciplina se haga de una manera sustentable, con respeto al atleta que es nuestra fundamental premisa, la protección al medio ambiente y la promoción turística de nuestras bellezas naturales, entre estas los parques nacionales”, los escenarios habituales de buena parte de las pruebas. El vocero de la asociación dijo que FVAtletismo les ha delegado una gran responsabilidad y retribuirán esa confianza con trabajo y màs trabajo.  Ya se dio un primer paso entregando a las autoridades de FVAtletismo “el manual de organización de carreras que generamos, en busca de su homologación”.

Pérez explicó que internacionalmente se manejan como parámetros tres modalidades: Trail (por debajo de 42 km), Trail Ultra Medium (de 42 km a 69 km), Trail Ultra Long (de 70 km a 99 km) y Trail Ultra XLong (de 100 km en adelante).

Dos temas importantes que en estos momentos reciben los últimos detalles por ambos organismos es lo que tiene que ver con el calendario oficial de la temporada actual (2016) y la conformación del ranking nacional en las distintas distancias.

Respecto al primero aspecto, Pérez dijo que en este momento se están terminando de definir cuáles serán las carreras que conformarán el calendario, pues las mismas deben adecuarse a la normativa convenida entre la Federación Venezolana de Atletismo y TrailrunVE, pues serán estas las que otorguen los puntos para el ranking.

Por lo pronto y pendiente de anunciarse públicamente el calendario, el que inicia este 31 de enero  de 2016 con la Media Maratón de Montaña La Fragua 21K, en San Antonio de los Altos (Miranda), seguida del Reto Todasana (Vargas) el 20 de febrero, en cuanto a carreras Trail, y el Ultra 55K Maratón Mérida el 23 de julio, dentro de las Ultra Trail, aunque el calendario se anticipa rico en grandes eventos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest