Widgets Magazine

Arispe y Salazar dominaron Media Maratón de Montaña La Fragua 2016 (Ven)

0

Ramón Arispe y Cruz Salazar batallaron de distinta forma para lograr la victoria en la primera edición de la Media Maratón de Montaña (MMM) La Fragua corrida este domingo 31 de enero en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

La prueba abrió formalmente el calendario de carreras de la Asociación Trail Running de Venezuela y que cuenta con el aval de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).

Con la presencia de 700 corredores de todo el país se disputó la competencia caracterizada por su amplia variedad de terrenos que obligó a los atletas a un esfuerzo máximo para una distancia de las consideras cortas a nivel de trails en el país. Arispe marcó un tiempo final de 1 hora, 45 minutos y 58 segundos.  El atleta capitalino labró la victoria tras una férrea disputa ante sus compañeros de podio.

“La verdad no conocía la ruta, no tuve oportunidad de venir a practicar aquí en La Fragua. Mi intención era tratar de seguir el paso a los expertos en la montaña y aguantar la presión mental porque en condiciones físicas me siento igual a ellos”. Se refiere a Lubín Arocha y Jun Acosta, quienes le escoltaron en el podio general de la carrera de los 21k.

Arispe agregó que “estuvimos juntos todo el tiempo, ellos impusieron el ritmo y faltando como dos kilómetros para la llegada fue que me pude despegar de Lubín Arocha. Como quien dice, uno se siente ganador sólo cuando está en la alfombra (meta)”.

El capitalino de apenas 21 años y con tres en la actividad confirmó que su presencia en la Media Maratón de Montaña La Fragua “era pata terminar mi etapa de fortalecimiento pues soy más un atleta de cross country y pista”.

Los organizadores de la prueba, el club La Fragua Corre cumplió a cabalidad con lo estipulado para este tipo de pruebas a nivel internacional en cuanto a señalización e hidratación, contando con el apoyo de la Asociación Trail Running de Venezuela, organismo empeñado en velar por la calidad de las pruebas del calendario de este año.

Arocha, por su parte, alabó las condiciones de la prueba. “De verdad es la primera vez que siento que se cumplen con todas las cosas. La organización de la prueba no tiene nada que envidiarle a otras que se hacen a nivel mundial”.

En el caso de la rama femenina, Cruz Salazar demostró su dominio en la especialidad para apuntarse su primer triunfo en la Media Maratón de Montaña La Fragua, marcando un tiempo final de 2 horas, 6 minutos y 57 segundos. Fue escoltada en la meta por Rosa Méndez y Tanya Pacheco.

La ganadora de la prueba dijo que “sólo conocía la mitad de la ruta pero fue muy técnica, con bastantes subidas y bajas y un gran pedazo de planos”. La experimentada corredora de 36 años y representante del estado Miranda dijo que se sintió cómoda en la ruta y alabó la forma cómo la organización abordó el tema de señalización.

Salazar es una de las más importantes corredoras del patio. Confirmó que estará participando en el Trail de Todasana de este mes (febrero) así como una media maratón de calle en La Guaira (Vargas).

La Asociación Trail Running de Venezuela dio formalmente apertura a las pruebas de este año y tras la alianza con FVAtletismo y su aval, el calendario se irá desarrollando en las distintas distancias, todas ellas avaladas por el organismo deportivo y con puntos para dos ranking distintos que se van a generar: el de distancias cortas y el de ultramaratones.

Los organizadores también agregaron en el seno de la actividad dominical una carrera de 10k.Tanto para ésta como para la Media Maratón de Montaña las categorías permitidas fueron Juvenil (15-17 años), Libre (18-29 años), Submaster (30-39), Master (40-49), Senior (50-59) y Grand Senior (60 años o más). Para ambas ramas.

La premiación que se repartieron los ganadores de la MMM La Fragua fueron de 45.000 para el vencedor, 30 mil y 15 mil bolívares para los que terminen de completar el podio de los tres primeros lugares.

 

Resultados Media Maratón de Montaña La Fragua (21k)

Masculino

1 Ramón Arispe          1:45.58

2 Lubín Arocha           1:46.58

3 Juan Acosta             1:48.29

Femenino

1 Cruz Salazar            2:06.57

2 Rosa Méndez          2:17.13

3 Tanya Pacheco       2:22.28

 

Carrera 10k

Masculino

1 Harlin Gómez           49.45

2 Wilmer Salas            53.46

3 Manuel Granados   53.57

Femenino

1 Francis Mariña          1:06.1

2 Ana Martínez            1:11.26

3 María Valera            1:11.52

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e