Widgets Magazine

Nuevo récord femenino en Maratón de Barcelona 2016 (Esp)

0

La multitudinaria  Zurich Marató de Barcelona 2016 , con récord de 20.287 participantes inscritos, ha celebrado también el récord femenino de la prueba gracias a la sensacional actuación de la atleta keniana Valary Jemeli Aiyabei, con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 26 segundos. La victoria absoluta ha sido para el gran favorito, el etíope Dino Safir, con un registro de 2.09.31, en una jornada con un magnífico ambiente festivo en la ciudad.

Espectacular  38 edición de la Zurich Marató de Barcelona, con récord femenino de la prueba conseguido por Valary Jemeli Aiyabei que ha puesto el colofón a la edición más numerosa de la historia de la carrera, con un total de 20.287 que sitúan a la capital catalana entre los cinco maratones europeos más importantes.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau y la comisionada de deportes del ayuntamiento, Marta Carranza, han dado el pistoletazo de salida de la prueba en un día con una temperatura y clima ideal para afrontar los 42,195 kilómetros, en el que sólo se ha tenido que lamentar el viento que ha impedido mejorar aún más las marcas.

El etíope Dino Safir, gran aspirante al triunfo final, ha hecho bueno su papel de favorito y ha superado a la legión de kenianos que le disputaba el triunfo. Safir ha ganado con un tiempo de 2:09:31, la novena mejor marca histórica de la carrera, por delante de los kenianos Albert Korir (2:10:08) y Jafred Chirchir Kipchumba (2:10:23).

El recorrido de la 38 edición de la prueba ha visitado los lugares más emblemáticos de la capital catalana, como el Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, el Pont de Calatrava, el Fòrum, el Front Marítim, Colón o el Arco de Triunfo. Un trazado rápido pero de gran belleza para que todos los participantes pudieran disfrutar al máximo de Barcelona. Además, los 52 puntos de animación repartidos a lo largo de todo el recorrido –más de uno por kilómetro- han dado alas a los participantes y han convertido la ciudad en toda una fiesta ciudadana viviendo de cerca el atletismo y apoyando a los maratonianos.

La carrera se ha desarrollado con el esperado dominio de los atletas kenianos y etíopes. En el paso por el kilómetro 10, en 30 minutos y 33 segundos, los africanos ya copaban las primeras 20 posiciones.   El paso por el medio maratón, en la Meridiana, ha sido encabezado por un nutrido grupo de 11 atletas,  entre los que se encontraban los máximos favoritos, con un tiempo de 1:04:20, un registro notable para afrontar la segunda mitad de la prueba.

En féminas, la keniana Valary Jemely  ha roto la carrera en el kilómetro 19 y ya corría en solitario en el medio maratón con un tiempo de 1:13:01, gracias al excelente trabajo de su liebre, el británico Tom Payne, que la ha llevado hasta la línea de meta. En la zona del Fórum, y a partir del kilómetro 33, Safir ha incrementado el ritmo y se ha escapado hacia la victoria. “Es la primera vez que estoy en Barcelona y me ha encantado, la gente ha estado maravillosa. Estoy muy contento porque es mi primera maratón tras estar una año y medio lesionado y he conseguido una gran victoria”, ha afirmado Safir.

Por su parte, Valary Jemelli Aiyabei ha completado su espectacular actuación con una entrada a lo grande en la Plaza España, donde los espectadores han podido festejar su enorme registro que ha pulverizado por más de un minuto el récord que ostentaba  Emily Chepkomy Samoei con un tiempo de 2:26:52 en 2012. “Estoy muy contenta porque he batido mi propia marca personal, además del récord de la prueba. Mi liebre Tom Payne ha hecho un trabajo perfecto y estoy muy feliz”, ha comentado Aiyabei en declaraciones a los medios de comunicación, en un podio femenino completado por las etíopes Aynalem Kassahu, la ganadora del pasado año, y Motu Megersa. El primer español en meta ha sido Fran España en decimoquinta posición (2:18: 38), y Marisa Casanueva se ha situado como primera española y cuarta mujer de la prueba con un gran 2:34:57, aunque no ha podido obtener la mínima para los JJOO de Río. Los maratonianos han tenido hasta 6 horas para terminar este maratón que hoy ha inscrito con letras de oro una jornada para recordar, con dos récords que se perseguían desde hacía muchos años, el de participación, superando por primera vez los 20.000 inscritos y el femenino, que se resistía desde 2012.

 

Fuente: www.zurichmaratobarcelona.es

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e