El maratón en los JJOO de Saint Louis 1904

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 960

Después del desastre organizativo que resultaron los Juegos Olímpicos de París en 1900 y su terrible prueba de maratón, en la nueva edición de las olimpiadas celebradas en Saint Louis (EE.UU.), esta prueba tampoco brillaría en su esplendor.

Los países participantes no fueron muchos, debido a los altos costos económicos de los viajes que, en su mayoría, eran en barco. Estos fueron Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Hungría, Grecia, Cuba, Australia, Irlanda, Canadá, Suiza y EE.UU. Este último fue representado por 687 atletas, de los cuales 6 eran mujeres.

Un ganador cuestionado

Durante estas olimpiadas ocurrieron diversos hechos que dieron lugar a distintas anécdotas. La más destacada está relacionada con Thomas J. Hicks, al realizar un presunto intento de dopaje. El americano se inyectó, en plena competencia, sulfato de estricnina con unos sorbos de brandy, con lo que logró llegar a la meta como vencedor con un tiempo de 3:28:53.

ganador maratón juegos olimpicos Saint Lous 1904

El caso del corredor cubano Félix Carvajal

Uno de los hechos curiosos y que afectó directamente al público, fue la presentación del cubano Félix Carvajal. Especialista en maratón y con una estatura de 1.52 metros, fue motivo de risa de todos los presentes al hacer su aparición, en el desfile inaugural, usando unos pantalones viejos y largos de andar por la calle, una camisa manga larga deteriorada y unos zapatos sucios y descuidados, con los que se presentó en la línea de salida. Era apodado también como “el andarín».

corredor  maratón cubano Felix Carvajal 1904

Es importante mencionar que cuando Félix Carvajal llegó a Nueva Orleáns, fue directamente a un casino, donde perdió todo el dinero, en juegos de azar, que había recaudado en La Habana. Por esto, tuvo que terminar su viaje a Sant Louis en “auto stop”.

@soymaratonista.com

🏃‍♂️💨 El maratón olímpico de 1904: el desafío más insólito de la historia. Bajo el sol abrasador de San Luis, 32 valientes empezaron, pero solo 14 terminaron. 💦 Un solo punto de agua, caminos de polvo y una tasa de finalización históricamente baja. 🚫 🥇 Thomas J. Hicks ganó con un mix peligroso de estricnina y brandy. 🍸 👟 Félix Carvajal, el corredor cubano que transformó sus pantalones en shorts y se detuvo a disfrutar manzanas verdes, terminando ¡en 4to lugar! 🍏 🚗 Y el escándalo de Fred Lorz, que cruzó la meta en carro, pero fue descubierto y descalificado. 🏅 Este maratón no solo fue una carrera, fue un espectáculo de perseverancia, trampas y sorpresas inolvidables. 🌟soymaratonista maratónolímpico sanluis1904 JJOO juegosolímpicosparís2024

♬ sonido original - Soymaratonista - Soymaratonista

Teniendo como protagonista a este personaje, cabe acotar que la salida del maratón se demoró lo suficiente para que el discóbolo americano, Jhon Sheridan, acudiera en su ayuda con unas tijeras para cortarle los pantalones a la altura de la rodilla. Luego de superar algunos inconvenientes durante la carrera, Carvajal logró llegar de cuarto lugar.

Cuando este atleta iba en primer lugar, se detuvo agotado por el cansancio y aprovechó para comer algunas manzanas que, según explicó, todavía estaban verdes. Esto le provocó una indigestión y la posibilidad de una victoria, que tenía prácticamente asegurada, se le fue de las manos.

Para costearse su viaje a estas olimpiadas, Félix Carvajal tuvo que mendigar por las calles de La Habana haciendo demostraciones atléticas. Durante los juegos llegó a sensibilizar a otros corredores, de modo que estos costearon su viaje de regreso a Cuba.

El tramposo Fred Lorz

Por otra parte, durante el maratón, apareció un tramposo. Se trata del neoyorquino Fred Lorz, quien llegó de primer lugar en esta prueba ya que, cuando llegó al kilómetro 16, se detuvo por el agotamiento y aprovechó para subirse a un carro tirado por caballos. Sentado en él, recorrió buena parte del trayecto.

Logró fotografiarse con la hija del Presidente de los EE.UU, Alice, justo cuando le iban a otorgar su medalla de ganador. Sin embargo, esto no pasó. Los jueces descubrieron el fraude y Lorz no tuvo problema en admitir su error, por lo que fue descalificado de la competencia.

Resultados cuestionados

El ganador del maratón olímpico pasó a ser Thomas J. Hicks, quien fue cuestionado por el presunto intento de dopaje mencionado anteriormente.

Las curiosidades y anécdotas de los juegos olímpicos nunca cesarán, pero se debe reconocer que este ha sido el maratón más accidentado en la historia, pues quedó marcado por un tramposo (Fred Lorz), un presunto dopaje (Thomas J. Hicks) y un glorioso perdedor (Félix Carvajal).

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos, te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest