Widgets Magazine

Correr o hacer ejercicio con calima

0

La calima es un fenómeno atmosférico producto de incendios forestales, falta de precipitaciones y consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

En algunas zonas del planeta es un fenómeno bastante común como en Canarias (España) donde es producto de partículas de polvo de arena de Africa. Otras zonas afectadas pueden ser Puerto Rico y las Antillas menores.

La constante exposición puede traer consecuencias para la salud como daños respiratorios, rinits, irritación ocular o asma. Algunas personas son más susceptibles al los daños ocasionados por la calima en especial aquellos con antecedentes de enfermedades respiratorias. Debemos estar pendientes si presentamos fatiga, tos o dificultades para respirar.

El Dr. José Silva advierte: “Es un irritante no específico, y termina sumándose al daño que hace la enfermedad previa y la va a empeorar. La calima no produce ninguna enfermedad, sino exacerbación, sea de asma, de Epoc, crisis de rinitis alérgica. Se trata es a la enfermedad, y no se debe atribuir los síntomas a que hay más cantidad de partículas en el ambiente. Hay que consultar al médico, quien sabe cómo tratarlos adecuadamente”

Por su parte, la Otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño da las siguientes recomendaciones:

–Es vital que personas con antecedentes de enfermedades respiratorias se protejan contra la calima. Cerrando ventanas o intentar no salir de casa. Sobre todo las personas mayores y los niños.

– Al despertarse o si es posible al mediodía, hacerse un lavado nasal para evitar que esas partículas hagan el estímulo en las fosas nasales y evitar también infecciones respiratorias.

-Para el lavado nasal la Dra. recomienda las irrigaciones nasales con preparaciones isotónicas que aún se pueden conseguir en cualquier mercado o farmacia.

-Bebe mucho líquido y evite lugares con ambientes secos.

En conclusión, evita correr al aire libre si posees antecedentes médicos o si notas que te afecta al respirar. En este caso complementa tu entrenamiento con trotadora o cinta.

 

Fuente:ondalasuperestacion.comnotitodos.blogspot.com

 

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e