Widgets Magazine

¿Qué necesito para prepararme ante un maratón?

0

Preparase para correr una carrera de largo aliento como el maratón requiere planificación y disciplina. A continuación queremos mencionarte los principales aspectos a tomar en cuenta:

1.- Protege tu salud y evita imprevistos: Es importante realizar un chequeo médico especialmente al empezar a correr y al programar correr un maratón ya que 42,195 kilómetros es una distancia realmente exigente para cualquier atleta. También recomendamos contratar un Seguro deportivo que cubra asistencia médica en caso de lesión, rehabilitación, transporte sanitario y cobertura para viajes, ya que puede significar un ahorro importante de tiempo y recursos a la larga.

2.- Fija una meta: debemos visualizar un objetivo claro y la mejor manera es inscribirnos en una carrera o maratón como primer paso. Recomendamos que tu primer maratón sea en tu ciudad porque facilitará la logística y disminuirá las sorpresas, además contarás con el apoyo de tu familiares y amigos. Pero si quieres empezar a lo grande puedes inscribirte en uno de los grandes maratones conformados por los de la Serie Marathon Majors (Tokio, Boston, Londres, Chicago, Berlín, y Nueva York).

3.- Cuenta con el equipamiento adecuado: correr no es una disciplina que requiera en teoría muchas herramientas más allá de nuestro cuerpo pero cuidado, debemos prestar atención al calzado y que éste sea el adecuado para nuestro tipo de pisada. Si no conoces tu tipo de pisada visita una tienda deportiva especializada donde te realizarán la misma. Sino pregunta a tu entrenador o consulta en nuestra página. Otro gadget importante para correr es el monitor cardíaco que te permitirá medir y controlar tu ritmo de carrera y avances. En el running eres tu contra el tiempo así que es importante saber medirlo y controlarlo.

4.- Planifica tu entrenamiento: Una vez tengas definida la fecha de tu maratón planifica tu entrenamiento. Si es la primera vez que corres esta distancia necesitarás al menos 20 semanas de preparación. Si no de acuerdo a tus capacidades puedes adaptarte a un plan de 12 o 16 semanas. Es importante complementar el running con alguna actividad de crosstraining (yoga, bicicleta, TRX, natación) y hacer ejercicios de flexibilidad y fuerza. Ten en cuenta que entrenar para un maratón no es sólo correr. Debes saber que los planes de entrenamiento están diseñados por profesionales con base a macro y micro ciclos por lo que es importante estar asesorado al respecto.

5.- Cuida tu alimentación e hidratación: muchos corredores olvidan la importancia de la alimentación y la hidratación a lo largo de todo el período de entrenamiento y no solo del día de la carrera. Infórmate de qué debes comer preferiblemente con un servicio de nutrición profesional y aprende a identificar qué alimentos y bebidas funcionan mejor en ti.

6.- El descanso es importante: el sueño y descanso es parte del entrenamiento, por lo tanto debes respetar los ciclos de recuperación de manera que evites el sobreentrenamiento. No olvides a tu familia y más cercanos; frecuentemente los corredores estamos tan motivados que descuidamos esos compromisos familiares tan importantes.

7.- Cuidado lesiones: es inevitable en algún momento sentir cansancio o dolor. Escucha a tu cuerpo. Si sientes dolor y no lo mejoras con descanso es importante que consultes a tu médico (otra razón para tener a mano el seguro deportivo) ya que si no se ataca a tiempo, la dolencia puede complicar tu meta de correr un maratón.

8.- Mantente motivado: una buena manera de motivarse es leer e informarse acerca del mundo del running. También correr en grupo, con tu perro o inscribiéndote en un club de corredores te hará levantar el ánimo esos días que parece que no puedes más. Y por último, llevar un diario con todos tus registros y pensamientos, esto te permitirá evaluar cómo has evolucionado en el tiempo.

Esperamos que estos consejos para prepararte para correr un maratón te sean de utilidad. No olvides enviarnos tus comentarios.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e