El maratón Olímpico de Atlanta 1996

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1441

Como viene siendo habitual, una de las pruebas mas esperadas en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 era el maratón el cual presentó en la línea de salida a 125 participantes. En contra de las previsiones de una temperatura sofocante esta no dejó de ser la normal, en esta época de año.

La prueba fue muy igualada con un grupo compacto hasta el km.30, donde el atleta sudafricano, Josia Thugwane  impuso un fuerte cambio de ritmo seccionando al grupo del cual se fue alejando hasta llegar a la meta con un tiempo de 2h.12,36 seguido del surcoreano Lee Bong-Ju que en una gran reacción final llegó a tan solo tres segundos de diferencia.

La victoria del atleta africano, era la segunda que consigue Sudáfrica  en esta clásica distancia pero la primera de un atleta de color. Hay que recordar que en los Juegos de Estocolmo de 1912 esta prueba la ganó un policía sudafricano Kenneth McArthur cuando todavía existía el apartheid.

Etiopía logra la presea dorada

En referencia a las mujeres, que disputaban su cuarta maratón olímpica la vencedora fue la atleta de Etiopia, Fatuma Roba que con una marca de 2h.26, 05 se proclamaba como primera atleta africana en ganar una medalla de oro con una ventaja de dos minutos sobre su inmediata seguidora la rusa Valentina Yegorova ganadora de esta competición en los anteriores Juegos de Barcelona 1992.

En esta prueba, también hubo su anécdota. Se trata de la atleta de Laos Sirivann Ketavong que llegó a la meta con 3h. 25:16 una hora y media de retraso con respecto a la ganadora.

Esta atleta que entrenaba sobre caminos de tierra casi siempre embarrados por el tránsito continuo de vacas y otros animales realizaba su preparación serpenteando entre templos budistas y mercados típicos de estas latitudes. Pese a su encomiable esfuerzo no pudo clasificarse a pesar de haber llegado al estadio dado que la prueba se dio por finalizada 20 minutos antes. Esta decisión de los jueces no fue la misma aplicada en la prueba masculina que fue la que originó la anécdota más puntual de estos Juegos.

Cosas que pueden suceder en una maratón

Destacamos al  atleta de Afganistan  Abdul Baser Wasiqi que venía acreditado con una modesta marca de 2:32  llegó a la meta con cerca de 3 horas de retraso con relación al ganador de la prueba.

Este atleta parece ser que se lesionó pocos días antes de acudir a los Juegos, pero decidió tomar la salida sabiendo de antemano que se podía convertir en un héroe si llegaba a la meta.

Nada mas darse la salida, ya mostró un ritmo rengueando y desesperadamente lento pero lejos de retirarse de la prueba como algunos le pedían continuo corriendo. Para él lo importante era llegar a meta. Con un ritmo de carrera cansino casi andando fue provocando un retraso abismal que iba congestionando tanto el tráfico rodado por las calles de la ciudad como el horario previsto por la organización.

Incertidumbre maratónica

Ante la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo dado nadie daba detalles de este atleta, los jueces decidieron en el supuesto de que llegara que fuera desviado hacía la zona de calentamiento anexa al estadio donde a su paso se pararía el crono mientras él continuaría corriendo hasta el estadio.

Su tiempo de 4h. 24: 17, fue comunicado por teléfono al jurado competente para los efectos oportunos. Esta marca,distaba casi el doble del tiempo empleado por el vencedor. Pero para los jueces la marca ya no tenía ningún valor pero, siguiendo con el guión le dejaron llegar hasta a la meta.

El problema radicaba en que después de esta prueba que cerraba los Juegos empezaría la Ceremonia de Clausura por lo cual los trabajos para preparar el escenario del acto ya habían comenzando y por nada se podían interrumpir.

Para alegría de unos y desolación para otros, Abdul Baser Wasiqi se presentó en el estadio totalmente vacío de público para ser recibido por los obreros,que le habían improvisado sobre la moqueta que ya cubría las pistas un callejón para que pudiera llegar a meta.

Este atleta que fue catalogado, como un ejemplo de pundonor por algunos medios, en cambio en otros le demonizaron. En realidad, ¿fue un héroe, o fue un villano? Estas escenas, jamás deben repetirse en unos Juegos Olímpicos. Son una irresponsabilidad, tanto por parte de los organizadores como del propio atleta. No se puede acceder a la gloría ni a la historia mediante escenas presuntamente escenificadas.

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: www.barris.org

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest