El maratón regresa a Atenas: Juegos Olímpicos 2004

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 2824

Grecia, que fue la cuna de los juegos de la Edad Antigua a partir del año 490 A.C. y sede de las primeras competencias de la Edad Moderna en 1896, volvió a ser el punto de encuentro de estas olimpiadas en el año 2004.

La llama olímpica viaja por 5 continentes

Aunque la ciudad de Atenas no pudo organizar este evento durante el primer centenario de la Edad Moderna, al perder las elecciones contra Atlanta en 1996, lejos de desanimarse, recobró toda su fuerza para que estos volvieran a ser celebrados lo antes posible en su ciudad de origen.

Es más, por primera vez en la historia la llama olímpica viaja por los cinco continentes. Se logró visitar cada una de las ciudades que en su momento fueron sede de este evento para hacer su última parada en Atenas, donde el 13 de agosto de 2004 se da inicio a la ceremonia de inauguración de las olimpiadas.

El maratón de estos juegos estuvo lleno de simbolismo, principalmente, por haberse llevado a cabo en el Estadio de Mármol, lo cual era el mayor sueño de todos los participantes ya que ahí se realizaron los primeros juegos de la Edad Moderna.

Maratón olímpico con problemas

A pesar que los servicios de vigilancia en cada una de las pruebas anteriores fueron excelentes, durante el maratón dejó mucho que desear con un accidente que dio la vuelta al mundo y que hoy en día es recordado por muchas personas.

Y es que cuando los atletas estaban entrando en los últimos 10 kilómetros, con el brasileño Vanderlei de Lima liderando la prueba, apareció inesperadamente un sujeto vestido con una falda y gorra escocesa del mismo modelo, irrumpiendo en plena carrera para sujetar y arrastrar al atleta hacía el público.

Cuando Vanderlei logra liberarse del sujeto y reincorporarse a la prueba, dos atletas se le habían adelantado. El primer lugar lo obtuvo el deportista italiano Stefano Baldini con un tiempo de 2:10:56. El segundo lugar lo ocupó Mebrahtom Keftzighi, norteamericano de origen eritreo, con una marca de 2:11:29, y finalmente, el tercer lugar lo ocupó Vanderlei de Lima con 2:12:11.

Antes de estos Juegos, Vanderlei había ganado dos medallas panamericanas, en Winnipeg y República Dominicana, respectivamente, y había logrado un triunfo en la Maratón de Hamburgo 2004.

Cabe destacar que, aunque este incidente le costó una pérdida de 30 segundos, aproximadamente, Vanderlei de Lima aceptó con alegría la medalla de bronce.

Por otra parte, en Brasil se realizaron una serie de protestas contra esta eventualidad que no prosperaron mientras que el deportista, fue distinguido con un trofeo por su deportividad.

Japón se queda con el oro en la maratón femenina

Para entonces Noguchi consiguió el segundo título consecutivo de Japón en la maratón femenina

Una vez detenido el sujeto irlandés, los cuerpos de seguridad dieron a conocer que se trataba de un sacerdote llamado Cornelius Horán, quien señaló que con su actitud quiso poner en evidencia la falta de seguridad y control en el transcurso de los juegos.

Se conoció que un tribunal griego le condenó a un año de sentencia suspendida y a pagar unos 3.000 dólares de multa, al mismo tiempo que le prohibió su presencia en cualquier tipo de evento deportivo durante tres meses.

En cuanto al maratón femenino, para todos la gran favorita era la británica para entonces poseedora del récord mundial Paula Radcliffe. Casi desde el principio Radcliffe lideró el grupo.

Sin embargo, a partir del kilómetro 25 la japonesa Mizuki Noguchi cambió el ritmo y desde ese momento logró hacer la diferencia. Finalmente, Noguchi obtuvo la medalla de oro al lograr un tiempo de 2:26:20, seguida por las deportistas keniatas Catherine Ndereba (2:26:32) y Deena Kastor (2:27:20).

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Atenas 2004), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest