Widgets Magazine

Primera medalla de oro para Kenia en el maratón de Beijing 2008

0

Como es habitual, esta prueba de los 42.195 metros considerada  por muchos, como la más emblemática de los Juegos era esperada con mucha expectación y también con un cierto temor por parte de las atletas debido al sofocante calor que se predecía a la hora de empezar la misma. No obstante, la temperatura contradiciendo a las previsiones fue solo de 24 grados.

La salida se efectuó sobre las ocho de la mañana en la misma plaza de Tiananmen, la más grande del mundo con sus 440.000 metros cuadrados, conocida también como la Plaza de la Paz Celestial famosa y tristemente recordada por los luctuosos sucesos sucedidos en  junio de 1989.

Tomaron la salida en la misma, cerca de un centenar de atletas destacándose desde el comienzo los atletas africanos que pronto se distanciaron del grupo perseguidor.

El vencedor fue un joven representante de Kenia, Samuel Wanjiru de poco más de 22 años que dio la primera medalla olímpica de oro a su país de toda su historia con una marca impresionante de 2h.06,32 seg., mejorando el récord olímpico del portugués Carlos López que lo tenia fijado en 2h.09,21 seg. desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1986. Completaron este podium el marroquí Jaouad Gharir con 2h.07,16 seg. y el etiope Tsegay Kebed con 2h.10,00 seg.

Samuel Wanjiru tuvo un trágico final de su vida, al morir a la edad de 24 años, en un accidente que aún esta por descifrar. Según las noticias de la policía de su país, su  mujer cuando regresaba a casa encontró a Samuel acostado en su cama junto con otra mujer. Después de recriminarle su actitud cerró con llave la puerta de su habitación llamando a la policía.

Solo unos instantes después, Wanjiru presuntamente debió saltar desde el balcón de su casa cayendo  fulminado contra el suelo. ¿Se suicidó, fue empujado, intentó saltar? Este trágico suceso ocurrió unos tres años después de los Juegos de Beijing en el mes de mayo de 2011.

En cuanto a las mujeres, la vencedora fue Constantina Tomescu de Rumania aunque no logró mejorar  ninguna plusmarca con el crono si que lo hizo como la campeona más antigua (hombres y mujeres) de la historia, con 38 años cumplidos y arrebatando este simbólico cetro al portugués Carlos López que lo detentaba con 37 años.

Después de la llegada de la atleta rumana con una marca de 2h.26,44, entraron en un disputadísimo final la keniata Catherine Ndereba con 2h.27,06 seg y la china Zhou Chunxiu con 2h.27, 07seg.

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: www.barris.org

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e