Widgets Magazine

Mo Farah “He llevando mi cuerpo al límite “

0

Mo Farah ha tenido varias frustraciones durante su vida. Cuando llegó a Gran Bretaña como un inmigrante huyendo de la guerra en Somalia con ocho años y apenas hablando inglés, pocos hubieran imaginado que se convertiría en un héroe nacional. Cuando no pudo calificar para la final de los 5000m en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, pocos hubieran imaginado que estaba camino a convertirse en uno de los mejores corredores de fondo de todos los tiempos.

Dos medallas Olímpicas, cinco títulos mundiales y una estatua de cera en el museo Madame Tussauds en Londres ponen a Farah entre la elite deportiva mundial. En los campeonatos mundiales del año pasado en Pekín, Farah se convirtió en el primer fondista en lograr un ´doble-triple´ ganando los 5000m y los 10000m en los Juegos Olímpicos y en dos campeonatos mundiales seguidos.

Ahora, Farah está decidido a alcanzar la estratósfera en los Juegos Olímpicos defendiendo los dos títulos. “Esto es para lo que estoy entrenando cada día”, dijo. Y si consigue el ‘cuádruple-doble’ y su buen amigo Usain Bolt logra el ‘triple-triple’ (tres oros consecutivos en 100m, 200m y 4x100m) en Brasil, parece que habrá una gran celebración.

“Usain y yo crecimos juntos. Si los dos ganamos, ¡estoy seguro de que tendremos una gran fiesta!”

Bolt felicita a Farah después de que su amigo ganara la medalla de oro en los 5000m en Pekín en el 2015 (Foto: Getty Images: Cameron Spencer)

Musulmán devoto, Farah se ha convertido en un ejemplo de conducta para los inmigrantes en Gran Bretaña. Pero, su rol motivador es universal y él es un orgulloso británico, un orgulloso londinense y un orgulloso hincha del Arsenal.

“Los británicos son tan abiertos, es realmente una sociedad multi-cultural. Estoy orgulloso de mi doble herencia y estoy orgulloso de ser británico. Cuando corro, corro por Gran Bretaña”

Farah celebra con la Union Jack en Pekín (Foto: Getty Images/Alexander Hassenstein)

Farah quiere pasar por mejores tiempos en el 2016, cuando visitará Brasil por primera vez, y buscará replicar la alegría que experimentó en los Juegos Londres 2012, que describió como el mejor momento de su vida hasta ahora.

Lea la entrevista completa abajo.

¿Cómo va la preparación para Rio 2016?

Actualmente estoy en Etiopía para un campamento de entrenamiento en altura. Correr a gran altitud significa que el cuerpo puede llevar más oxígeno y eso es una parte importante del entrenamiento de resistencia. Estaré aquí hasta el Glasgow Indoor Grand Prix el 20 de febrero, después de eso volveré a Estados Unidos y continuaré mi preparación para Río en el verano (boreal). 

¿Cuáles serán los principales desafíos para superar y los obstáculos que evitar en el camino a Río?

La cuestión principal para mí es mantenerme sin lesiones de manera que pueda seguir mi programa de entrenamiento usual. Apartarme de mi calendario complica las cosas y yo tengo que estar enfocado en Río cada día. Un gran desafío personal es pasar tanto tiempo lejos de mi espora y niños, lo que no se hace más fácil con el paso de los años; ¡de hecho es más duro!

Con su hijastra Rhianna, sus gemelas Aisha y Amani y su esposa Tania (tienen un hijo, Hussein, nacido en octubre del 2015) (Foto Getty Images: Ian Walton)

¿Cómo se siente ser el único atleta en haber logrado el ‘triple-doble’ en esas distancias?

Estoy muy feliz por mis medallas de oro en Londres, Moscú y Pekín. Ninguna fue fácil, y poder ganarlas y defender mi título significó mucho para mí. Todas las victorias internacionales para un atleta son algo de que estar orgulloso, pero se siente especial hacer historia en el escenario mundial. Estoy llevando a mi cuerpo hasta el infierno cada día para asegurarme de estar orgulloso de mí mismo en Río.

¿Al inicio de su carrera pensó que podría llegar a ser tan exitoso?

Me tomó un gran tiempo y mucho trabajo duro llegar a este nivel. Uno tiene que invertir tiempo: mes tras mes, año tras año. Cuando comencé no tenía idea de lo que vendría, ¡aún estaba soñando con convertirme en futbolista!

El atletismo cambió mi vida y dio forma a mi mundo, me dio gran disciplina sobre mi cuerpo y mi mente. También me dio la oportunidad de sostener a mi familia y asegurarme de que mis hijos tendrán todas las oportunidades que yo no tuve cuando estaba creciendo.

Cuando uno llega a Gran Bretaña con ocho años y hablando muy poco inglés, ¿puede alguien imaginarse qué pasaría con su vida y su carrera?

No, ¡en ese momento no sabía siquiera que eran las carreras de competencia! Cuando era joven amaba absolutamente al fútbol y quería jugar para el Arsenal. Nunca realmente consideré correr hasta que mi profesor de educación física, Alan Watkinson, reconoció mi talento para el atletismo. Gracias a él y a su apoyo pude ganar algunos títulos escolares británicos mientras aún estaba en el colegio. Sólo fue cuando gané los 5000m del Campeonato Europeo Junior del 2001 que pensé que podía hacer esto profesionalmente.

 

Farah representó a su amado Arsenal en un partido de beneficencia en el 2013 para los refugiados en Londres (Foto: Getty Images/Alex Broadway)

 ¿Cómo su experiencia como inmigrante, y el haber venido de un país devastado por la guerra, influenció en su desarrollo como persona y como atleta?

Realmente no me acuerdo mucho sobre Somalia dado que era muy joven. Pero yo y mi familia nos sentimos en casa en Reino Unido gracias a que la gente allá es tan abierta, es realmente una sociedad multi-cultural. Estoy orgulloso de mi doble herencia y estoy orgulloso de ser británico. Cuando corro, corro por Gran Bretaña.

El 2015 debe haber sido un año difícil por la controversia alrededor de su entrenador (Alberto Salazar, quien ha rotundamente negado acusaciones sobre dojape). ¿Cómo lo afecto esto?

Ha sido frustrante ser arrastrado en esto y no es algo que yo quiera pasar nuevamente. Yo sólo me puse a trabajar fuerte y seguí con mi entrenamiento, y las dos medallas de oro en Pekín fueron el resultado. Por eso, el año pasado fue realmente un gran año para mi.

Viendo hacia atrás a los Juegos Londres 2012, ¿cuáles son mejores recuerdos y cuáles fueron las emociones más fuertes?

Recuerdo el rugido de la multitud cuando estaba en la última vuelta; fue una gran sensación tener a 80.000 personas empujándome a la victoria, gritando mi nombre.

“Fue el mejor momento de mi carrera. Miro hacia atrás y aún no puedo casi creer en ello”

¿Puede lograr defender sus títulos en Río y lograr un ‘cuádruple-doble’?

Es para lo que me entreno cada día. Espero que mis principales retadores sean los mismos de los últimos años, mayormente atletas de Kenia y Etiopía. Siempre hay corredores increíblemente talentosos tanto en 5000 como en 10000. 

¿Cómo piensa que será Río como sede de los Juegos?

Nunca he ido a Río, pero no puedo esperar (para estar allí), todo el mundo me ha dicho sobre lo bellas que son las playas y lo amigable de la gente. Brasil es famosa por su fútbol, así que espero tener una chance de tomarme un respiro de correr y ¡mejorar mi dribbling!.

Aunque estaré a miles de millas de Londres, sé que aún tendré el apoyo desde casa y eso me hace seguir adelante.

¿Cómo nació su amistad con Usain Bolt? ¿Celebrarán juntos si ambos logran sus objetivos en Río?

Usain y yo crecimos juntos en el atletismo, bajo la atención pública, y él entiende lo que significa. Nos conocemos desde hace 10 años. Le deseo todo lo mejor para Río. Si ambos ganamos, estoy seguro de que tendremos una gran fiesta 

(Foto: Getty Images/Andy Lyons)

¿Hará ‘Mobot’ (arriba) para celebrar si gana en Río?

Sí, me haré ver…

¿Qué hará después de los Juegos?

En el 2017 tendremos los campeonatos mundiales en Londres, los que serán probablemente mi próximo objetivo. Estoy indeciso, pero quizás después me moveré a las rutas y al maratón. Tengo que esperar y ver qué pasa el resto del año.

Fuente: https://www.rio2016.com entrevista realizada en 22/01/2016

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e