¿Quién ganará la maratón femenina de Rio 2016?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 511

El  resultado del maratón olímpico femenino que se llevará a cabo el 14 de agosto a a las 8:30 a.m hora de Rio, es impredecible. En primer lugar, la mayoría de las corredoras participan en una o dos maratones en un período de doce meses, por lo que su forma actual es difícil de predecir. Además recordemos que los maratones de la Serie Marathon Majors (Tokio, Londres, Boston, Chicago, Nueva York y Berlín) se celebran en primavera o en otoño por lo que las condiciones climáticas del verano en Rio serán excepcionales para la mayoría de las corredoras.

Sin embargo, podemos destacar algunas competidoras como favoritas a llevar el título de campeona olímpica.

El equipo etíope:

Etiopía posee dos medallas de oro en el maratón olímpico femenino logradas en Atlanta 1996 y en  Londres 2012.

la favorita es Mare Dibaba quien demostró sus credenciales al ganar el maratón en el Campeonato Mundial de Beijing 2015. En uno de los maratones de campeonato más cerrados de la historia, Dibaba superó ligeramente a Hela Kiprop de Kenia y de Bahrein Eunice Kirwa para conseguir el oro en la capital china.

La corredora de 26 años de edad sin embargo no está en su mejor momento. Terminó tercera en la Media Maratón de Houston 2016 con  1:07:55 en enero  y luego se colocó sexta en el maratón de Londres última carrera.

Se une al equipo etíope  Tirfe Tsegaye y Tigist Toba. Tsegaye registró  2:19:41 para ganar el Maratón de Dubai 2016 a comienzos del año y luego terminó segunda en el maratón de Boston. Su octavo lugar en el Campeonato Mundial del año pasado le ha dado una valiosa experiencia.

Por su parte, la única carrera de Toba este año fue un segundo puesto en el maratón de Londres con 2:23:03. Una corredora con  02:21:52 en su mejor momento,  sexta final en el Campeonato Mundial del año pasado, después de haber ganado el maratón de Londres 2015.

El equipo keniano:

Otras tres medallistas de Beijing se reunirán en Río, recordemos que Kenia no tienen ninguna medalla de oro en el maratón olímpico femenino. Helah Kiprop encabeza el trío de Kenia que incluye también a la ganadora del maratón de Londres 2016 Jemima Sumgong y la campeona del maratón de París Visiline Jepkesho.

Seis meses después de tomar plata en Pekín, Kiprop rompió su mejor personal para ganar el maratón de Tokio en 2:21:27. Su última carrera antes de dirigirse a Río fue una victoria convincente 01:08:36 media maratón en Zwolle hace dos meses.

Sumgong, que terminó cuarta en el Campeonato Mundial del año pasado, también ha estado impresionante este año. Antes de ganar el maratón de Londres,  había establecido un PB media maratón de 1:06:58 en Ras Al Khaimah. Más recientemente, ganó los 10 km en Nueva York en 31:26.

Dibaba se unió en el equipo etíope por Tirfe Tsegaye y Tigist Toba. Tsegaye registró un mundo líder en 2:19:41 para ganar el Maratón de Dubai en el comienzo del año y luego terminó segundo en el maratón de Boston. Su octavo lugar en el Campeonato Mundial del año pasado se han dado una valiosa experiencia de un maratón campeonato.

El equipo de Japón:

Japón es un país con tradición ganadora en maratón.  Posee dos medallas de oro olímpicas logradas en Sydney 2000 y Atenas 2004. Después de ganar el maratón de Osaka en 2:22:17, la japonesa Kayoko Fukushi parece capaz de romper el dominio de los corredores nacidos en África en Río. Sin embargo, la medallista de bronce mundial 2013 sufrió una lesión en el pie en el medio maratón de Gifu Seiryu en mayo y se vio obligada a retirarse de algunas de sus carreras programadas en junio y julio, por lo que no puede estar en su mejor momento al llegar a Río.

El equipo norteamericano:

Estados Unidos fue la sede del primer maratón olímpico femenino de la historia en los juegos olímpicos de Los Angeles 1984 donde ganó la oriunda de ese país.

Shalane Flanagan  de 35 años  es la carta fuerte del equipo. Tercera en los US Trail ha llegado a establecer el récord nacional de  10 km (30:52) y la media maratón (1:07:51). Competirá en sus cuartos juegos olímpicos siendo ganadora del  bronce en 10 000 metros en Beijing 2008 y terminó novena en la maratón de Londres 2012.

Por otra parte, la ex marchista Olga Mazuronak podría ser la gran sorpresa. La bielorrusa terminó con fuerza en el Maratón de Londres para tomar el tercer lugar en con una  mejor marca personal de 2:23:54. Ella no ha corrido desde entonces, pero si está en  su mejor forma, podría ser un peligro en las últimos kilómetros.

la portuguesa Sara Moreira se preparó para Río al ganar el título de media maratón en los campeonatos europeos recientes. Esta corredora de 30 años de edad participará en sus terceros Juegos Olímpicos.

Veteranas  como Christelle Daunay de Francia y Jelena Prokopcuka tampoco se pueden descartar.

Con información de : IAAF.com

Jon Mulkeen para la IAAF

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest