Widgets Magazine

¿Quién ganará el maratón masculino de Rio 2016?

0

Para muchos el favorito para llevarse el oro en el maratón olímpico masculino es el keniano Eliud Kipchoge.

Desde el comienzos del 2014, ha sido el corredor más dominante en la distancia de maratón, contando con cinco victorias consecutivas, todas con tiempos rápidos, incluyendo su impresionante marca de 02:03:05 que le dio la victoria en Londres en abril.

Si no es Kipchoge quien es capaz de añadir esta dorada a su colección de medallas olímpicas (en los 5.000 metros, bronce en el 2004 y plata en el 2008) el siguiente mejor corredor en la lista de Rio 2016 su compatriota Stanley Biwott, quien fue segundo en el Maratón de Londres con un tiempo de 2:03:51.

A diferencia de la vasta experiencia Kipchoge, Biwott nunca antes ha estado en un equipo importante de campeonatos, pero su consistencia en grandes maratones (tres-veces finalista en Londres, ganador de Paris 2012 y Nueva York 2015), sugiere que el keniano no debe dejarse intimidar por la ocasión. Además de Kipchoge y Biwott, el equipo de Kenia también incluirá a Wesley Korir.

Sin embargo, habrá un trío de fuertes corredores etíopes en la línea de salida en Río: Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Fayisa Lilesa. Abera es el corredor más rápido de Etiopía, después de haber ganado el Maratón de Dubai en enero con una marca de 2:04:24 y es también el hombre más rápido del grupo después de los kenianos Kipchoge y Biwott.

A diferencia de Biwott y Abera, un corredor que sí tiene experiencia en un evento olímpico de esta distancia es el actual campeón olímpico Stephen Kiprotich de Uganda, que defenderá su título en Río 2016.

Después de su victoria en Londres 2012, Kiprotich pasó a ganar el título Mundial en el 2013 en Moscú, en condiciones bastante similares a la que los corredores se enfrentarán, a pesar de que Río es más húmedo que Moscú. Sin embargo, allí demostró ser más fuerte que sus oponentes que se debilitaron por el calor.

Aunque su última participación en la distancia fue el Tokio a principios del 2016, y obtuvo un cuarto lugar, se puede esperar que este en forma suficiente para poder defender su título.

Sin embargo, los maratones olímpicos tienen un hábito de confundir sorprender.

¿Quién podría haber predecido que Kiprotich iba a ganar en Londres cuando los ganadores del 2004 y 2008, Stefano Baldini y Samuel Wanjiru, se encontraban entre los principales favoritos? Al igual que sucedió en los Juegos de 1996 y 2000 donde los ganadores Josia Thugwane y Gezahegn Abera fueron grandes sorpresas. Con 159 corredores en el grupo, cualquiera puede sorprender en Rio 2016.

El maratón olímpico masculino será el último título de atletismo que se decidirá en Río 2016 y las condiciones climáticas desempeñarán un papel importante en determinar quién se llevará el oro olímpico.

Se espera que para ese día, 21 de agosto, las temperaturas suban hasta los 25° C y la humedad alcance el 65-70%. En consecuencia, incluso los corredores africanos que están acostumbrados a las altas temperaturas, aunque no necesariamente en combinación con la humedad, podrían sentir el calor.

Fuente: IAAF

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e