Widgets Magazine

Perú presente en el maratón paralímpico Rio 2016

0

En el 2008, cuando tenía 18 años, Efrain Sotacuro Quispe sufrió una descarga eléctrica que cambió su vida cuando le causó la pérdida de sus dos brazos. Pero nunca se rindió y ocho años después se convirtió en el primer atleta peruano en clasificar a la maratón de los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

Sotacuro encontró en el atletismo su motor. El mismo año de su accidente, mientras se desarrollaban los Juegos Paralímpicos en Pekín, comenzó con su recuperación. Y, como si su destino estuviera atado al ciclo de cuatro años entre los Juegos Paralímpicos, en el 2012 corrió su primera carrera. Ahora, en el 2016, se prepara para los Juegos en Río de Janeiro.

“Es el objetivo que tenía, siempre soñé con poder participar algún día de los Juegos Paralímpicos. Conseguí la marca y me estoy preparando para representar a mi país. Soñaba con mi primera participación en unos Juegos Paralímpicos, ya que nunca había sido parte de ellos, ni de mundiales ni de Campeonatos Panamericanos. Ahora voy a prepararme para ganar una medalla y terminar entre los tres primeros, ese es mi nuevo gran sueño”, le dijo Sotacuro a rio2016.com.

El boleto a Río de Janeiro lo logró en febrero de este año, en la Maratón de Sevilla, en donde registró un gran tiempo de 2h30m17s, superando la marca mínima requerida por casi 15 minutos. “Y eso que fue mi primera maratón”, contó Efrain, que hasta ese momento competía en pruebas más cortas, como de 3000m y 5000m.

“Soy el primer peruano que clasifica a los Juegos Paralímpicos en mi categoría, que es T46. Siento orgullo representar a mi país”, exclamó. El corredor saca pecho por, como dice, ser el que inició el camino a Rio 2016. La categoría T46 se refiere a que formará parte en pruebas de carrera (por eso la T) y porque tiene los dos brazos amputados (se le otorgan números entre 40 y 47). Por ahora estará acompañado por el ciclista Paralímpico Israel Hilario como representantes peruanos en los Juegos.

Perú tiene ocho medallas en Juegos Paralímpicos y tres de ellas son de oro: dos del nadador Jimmy Eulert (en Atlanta 1996 y Sídney 2000) y uno de la jugadora de tenis de mesa T. Chiapo (Toronto 1976). Efrain sueña con lograr la cuarta distinción dorada para la historia de su país: “Dios mediante, pero para eso se necesita preparación, entrenamiento y disciplina”, afirmó. La prueba se realizará el domingo 18 de septiembre.

Sotacuro es el primer peruano que logró clasificar al atletismo de los Juegos Paralímpicos (Foto: Perfil en Facebook)

“En esta vida todo se puede”

Efrain derrocha optimismo y esperanza en cada palabra. Los inconvenientes que le presentó el destino no lo frenaron. Y tiene un lema que lo caracteriza. “Perder los brazos es algo complicado, pero Dios sabe por qué pasan las cosas. Yo sigo para adelante. Hay tantas personas que se quejan y a veces tienen todo, pero lo que les falta es el corazón de un campeón que quiere salir adelante. Nosotros tenemos ese talento, ese corazón y ese coraje para enfrentar la discapacidad y seguir. Porque en esta vida todo se puede”, le dijo el maratonista peruano de 25 años.

“Me paso una descarga eléctrica de alta tensión en 2008, pero gracias a este deporte pude retomar el camino en 2012. En ese año corrí mi primera carrera de maratón y ahí comenzó otra historia. Poco a poco fue conociendo el deporte Paralímpico. Gracias a Dios ahora ya me estoy preparando para los Juegos de Rio 2016”, siguió.

Sotacuro Quispe, más allá de su fuerza interior, contó que tiene un apoyo de su entorno que es más que importante: “Me han hecho reconocimientos en mi país porque soy el primer peruano que clasificó. Para mí es una buena experiencia y también para mi familia, ya que ellos se sienten felices de que a gracias a este deporte estoy saliendo adelante. Me animan, me incentivan, me dicen que tengo que seguir así, que Dios tiene un propósito para mí. Algunos me dicen discapacitado, pero Dios me ha capacitado en otros aspectos para poder ser un campeón”, dijo.

Antes del accidente que sufrió hace ocho años, Efrain era un chico más de los amantes de la pelota. Practicaba fútbol con sus amigos y no dejó esa pasión, más allá de que ahora debe concentrarse en el atletismo, disciplina que se toma muy enserio: “Es como mi profesión. El fútbol me gusta bastante, pero tengo que cuidarme de no lesionarme y estar en buen estado”, afirmó.

El amor por el fútbol lo puede apreciar con Lionel Messi, uno de sus jugadores preferidos. “Soy hincha del Barcelona, porque juegan partidos extraordinarios, hacen toques, pases, goles, de todo. Me gusta jugar como ellos”, dijo Efrain, que por estos días sigue de cerca al 10 argentino en la Copa América Centenario: “Estamos viendo los partidos de Argentina y como ahora está en la final, hay que hacer fuerza por ellos”.

Volviendo a su especialidad, y para completar, el nacido en Huancavelica viajará a México para seguir su puesta a punto junto con su profesor Rodolfo Gómez Orozco. Allí estará hasta el 15 de agosto. “La idea es prepararme bien, seguir los planes de mi profesor, hacer lo mejor y tener una buena competencia”, detalló.

Fuente: www.rio2016.com

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e