Widgets Magazine

Los grupos musculares en el corredor

0

¿Qué grupos musculares se deben reeducar o en cuáles debemos enfocarnos tanto para prevenir lesiones cómo para ser más eficientes durante la carrera?.

Es un hecho que el tema de las lesiones y prevención de las mismas, en el running, tiene mucha demanda y como se ha venido publicando diversidad de información y contenido al respecto ya es de conocimiento para muchos que en esta actividad deportiva la mayoría de las lesiones son producto de microtraumatismos repetidos, sobreuso y desbalances musculares.

Durante la carrera los músculos siempre trabajan de forma repetitiva y en los mismos rangos de movimiento y si a esto aunamos déficits de flexibilidad la consecuencia final será la aparición de lesiones; para entender un poco mejor la patomecánica de éstas y poder tomar medidas preventivas es necesario comprender la acción de ciertos grupos musculares. Es muy típico escuchar comentarios cómo, tienes débil el glúteo medio. O te falta fuerza en los isquios.

Haremos un breve repaso de cómo se clasifican y actúan los músculos en la dinámica del aparato locomotor, acciones y funciones para una mejor comprensión de las demandas que requieren cada uno de ellos al ser solicitados durante las actividades. Los músculos no sólo se clasifican por sus acciones en flexores, extensores, abductores o adductores, sino también por su estructura, el tono muscular que poseen, que de ello dependerán sus funciones en la dinámica y se dividen en tónicos o posturales (estáticos) y fásicos o dinámicos. Los estáticos tienen un tono elevado y su función principal consiste en dar estabilidad tanto en fase dinámica como estática, son músculos que mantienen la postura, y tienden al acortamiento por esta continua demanda, son resistentes a la fatiga. Los dinámicos tienen menos tono de base y su función es generar movimiento entre las articulaciones a través de su contracción dinámica, ya que sólo son exigidos de manera activa no tienen problemas de acortamiento, al contrario, tienden a debilitarse y se fatigan rápidamente.

Músculos posturales (estáticos): tríceps sural, psoas ilíaco, recto femoral, isquiotibiales, cuadrado lumbar, pelvitrocantereos, tensor de la fascia lata, piramidal, pectorales, trapecio fibras superiores.

Músculos dinámicos (fásicos): glúteo mayor, mediano y menor, peroneos, tibial anterior, oblicuos del abdomen, recto anterior del abdomen, romboides y fibras medias del trapecio.

Diferencias entre ellos:

Músculos Estáticos: constituyen la mayoría, aseguran la estática, contracción lenta y sostenida, poseen fibras musculares cortas, son muy resistentes a la fatiga, tienden al acortamiento y rigidez.

Músculos dinámicos ( fásicos): son mucho menos numerosos, junto con los estáticos aseguran el movimiento, contracción rápida, poseen fibras musculares largas, son poco resistentes ( se fatigan con facilidad), tienden al alargamiento y debilidad ( flaccidez).

Pues bien, ahora que entendemos la clasificación de los músculos y que sabemos que unos tienden al acortamiento y otros a la debilidad por su estructura y función, nuestras medidas preventivas y objetivos deben enfocarse en mejorar la flexibilidad y rigidez de los estáticos para poder reeducar y fortalecer a los dinámicos que se harán más débiles en la medida que sus antagonistas (estáticos) estén más acortados y rígidos. Por ejemplo, si el psoas ilíaco que tiende al acortamiento no sólo por su estructura, sino por la razón de estar sentados durante muchas horas a la semana, se mantiene rígido y en esa posición, al glúteo mayor y demás glúteos les será más difícil ganar fuerza porque la hipertonía de uno inhibe neurológicamente la contracción del otro y es de aquí de donde parten las lesiones por desbalances musculares.

Asesórate a la hora de iniciar tu plan de fortalecimiento.

¡Previene lesiones y disfruta de tu carrera!

Fuente:

Phillip Greenman. Principios y práctica de la medicina manual. Segunda edición.

Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial.

Fortalecimiento y estiramiento diferencial de la musculatura estática y dinámica. www.cuerpoconciente.com.ar.

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e