Widgets Magazine

¿Cuáles son las claves para iniciar una rutina de ejercicios?

0

Por: A Tu Salud

Yordi Arteaga, entrenador personal de FTS (Sistema de Entrenamiento Funcional) considera que el exceso de peso, la poca motivación personal, la falta de apoyo y el desconocimiento en el área de entrenamiento físico son las posibles causas-más comunes- por las cuales se abandona de la actividad física al primer mes de iniciadas.

Por eso, lo primero que hay que tener en cuenta es saber para qué se quiere hacer ejercicio y con base en ello, escoger la actividad que mejor funcione para alcanzar la meta planteada. 

Al saber cuál es el motivo por el que se quiere realizar ejercicio, se procede a establecer metas que sean reales, indica Arteaga. Por ejemplo, una meta real para bajar de peso es rebajar de medio kilo a un kilo por semana.

Lea también: Ejercicios funcionales con TRX (+video)

Antes de comenzar una rutina de ejercicios, especialmente si se trata de la primera vez o se tiene alguna condición de salud como obesidad, diabetes, hipertensión… debe realizarse una evaluación médico funcional, que la puede hacer un médico fisiatra, y que permita determinar cuál es el estado de la columna, las rodillas, los tendones, las articulaciones, entre otros, para evitar realizar actividades que puedan complicar el estado de salud.

Asimismo, hay que saber cómo está funcionando el corazón, sobre todo en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 50 años de edad, por lo que hay que hacer una evaluación cardiológica.

Después, se debe hacer un test de condición física para evaluar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el tema de la composición corporal, es decir, cuánto nivel de grasa, de masa muscular y proporción de líquido tiene el organismo.

Lea también: Aprende a fortalecer la zona lumbar (+video)

Un factor clave es la búsqueda de una actividad que le guste a la persona. Sin embargo, si quiere comenzar ya, una manera sencilla de empezar a incorporar cambios en la actividad diaria es caminar, bien sea en un sitio cerrado o abierto.

Comenzar a caminar al menos tres veces por semana durante 30 minutos es ideal. Es una actividad que la gente sabe hacer, que usualmente no tiene contraindicaciones y puede resultar muy agradable si se realiza en espacios exteriores y/o acompañado.

Finalmente, tenga en cuenta que para formar el hábito, hay que dosificar el ejercicio. Una meta ideal de ejercicio es hacerlo como mínimo dos veces por semana. Luego puede ir incrementando.

Lea también: Entrenamiento funcional: Cada músculo es un protagonista

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e