Widgets Magazine

¿Cómo seleccionar una dieta?

0

Por: A Tu Salud

Para elegir una dieta, lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades de la persona. Es decir, buscar qué nos motiva a realizar una dieta. ¿Queremos perder peso? ¿Queremos bajar el nivel de colesterol? ¿Desintoxicarnos? ¿Todas las anteriores? Siempre debemos saber cuál es el motivo por el cual deseamos o necesitamos hacer dieta antes de elegir una.

Luego es importante elegir una dieta que sea equilibrada y que respete tres principios fundamentales: calidad, cantidad y variedad de alimentos. Así lo indica la especialista en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo, Janet Rodríguez.

Si el objetivo es sencillamente desintoxicarnos, una dieta a base de jugos antioxidantes o verdes, que son buena fuente de minerales y vitaminas, puede ser un buen recurso; pero no debe realizarse por más de cuatro días, porque se consumen muy pocas calorías.

Pero si lo que se requiere es bajar de peso, lo ideal es realizar tres comidas principales y tres meriendas, disminuir la sal y el azúcar, evitar las frituras y comer equilibradamente, es decir, incluir todos los grupos alimenticios en su justa proporción.

Además, para bajar de peso habrá que tener claro cuántos kilos se desean perder y en cuánto tiempo. Ello para no caer en las tentaciones de las dietas milagro que ofrecen perder 5 kilos en una semana y terminan frustrando, e incluso enfermando, a quienes las siguen.

Personaliza tu dieta
A juicio de Rodríguez, lo ideal en cualquier caso, especialmente cuando se pretende bajar mucho peso o se tienen condiciones médicas conocidas (diabetes, embarazo, hipercolesterolemia…), es hacer una dieta personalizada, que se ajuste a las necesidades y al estilo de vida de cada persona, ya que factores como el nivel de estrés o el sedentarismo influyen notoriamente en lo que se puede consumir.

Mientras no se pueda consultar con un experto, se puede elegir una dieta verificando que sea balanceada (que tenga todos los grupos alimenticios) y que ofrezca productos de temporada que se encuentren en el país.

No es recomendable seleccionar dietas con base en un solo alimento, por ejemplo, arroz, porque se pierden muchos nutrientes. Así como tampoco elegir dietas que “garanticen” pérdidas de peso violentas, porque a largo plazo son un fraude, ya que se recupera todo el peso perdido y a veces, más.

Por otra parte, hay que tener muy clara la meta y que esta sea realista, para evitar daños en el organismo. Y también, hay que incluir una rutina de ejercicios físico que puede consistir en una sencilla y agradable caminata.

Lo importante es, una vez que se toma la decisión de hacer dieta, saber qué se quiere y en cuánto tiempo se puede lograr de una manera saludable.

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e