Gripe y entrenamiento ¿Son compatibles?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 4691

Por: A Tu Salud

La gripe o resfriado suele provocar mucha fatiga, sueño, dificultad para respirar y  deshidratación, entre otros síntomas molestos que dificultan el entrenamiento. Sin embargo, algunos expertos afirman que hacer algo de ejercicio físico cuando se tiene una gripe incipiente, no es contraproducente.

Claro está que la recomendación es realizar ejercicios moderados, no rutinas extenuantes ni deportes de alta intensidad. No es cierto que se pueda “sudar” la gripe, como muchos creen. Así que no es necesario someterse a rutinas extenuantes que nos hagan sentir peor.

El campeón mundial de maratón, Martín Fiz, en su biografía, cuenta que solía escaparse de casa, a escondidas de su esposa y su médico, para entrenar con gripe. Y él mismo indica que se trata de un hábito muy perjudicial que no debe realizarse. “No hay que agobiarse por perder un día de entrenamiento”, afirma Fiz.

Lee también: ¿En cuánto tiempo pierdes la condición física al no correr? | Soy Maratonista 

Cuando los especialistas hablan de la posibilidad de realizar ejercicio cuando se tienen síntomas gripales, están hablando de realizar una ligera caminata o alguna práctica suave que no requiera mucho trabajo respiratorio, para evitar acentuar el dolor en la garganta y en el pecho.

Si se realiza una actividad física muy exigente cuando se tiene gripe lo único que se consigue es que las defensas bajen considerablemente, lo cual sumado a un mayor gasto energético da como resultado que los síntomas se agraven.

Por otro lado, ante cualquier enfermedad -incluso una “simple” gripe o resfriado– el cuerpo suele aumentar la temperatura interna para defenderse del virus. Si se hacen entrenamientos intensos que aumentan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, el cuerpo va a aumentar más la temperatura corporal, lo que podría ocasionar mayores complicaciones.

Lee tambien¿Es conveniente participar en una carrera si tengo gripe o resfriado? | Soy Maratonista 

Finalmente, es importante tomar en cuenta las recomendaciones que ofrece la revista española Running, en el artículo, Gripe y Running, enemigos íntimos: “La regla de oro: Si notas que tienes síntomas pre-griposos sé cauto. Nunca aumentes el volumen del entrenamiento ni tampoco la intensidad. Evita la fatiga y haz una vuelta a la calma suave, terminando la sesión con estiramientos. Dúchate cuando tus pulsaciones vuelvan a ser las normales en reposo”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest