Widgets Magazine

¿Conoce los riesgos de las dietas altas en proteínas?

0

Por A Tu Salud

El consumo de proteínas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser el equivalente al  15% de nuestro consumo calórico diario; sin embargo, las dietas hiperproteicas siguen  siendo las preferidas de quienes quieren perder peso rápidamente y obtener músculo.

Las dietas altas en proteínas resultan efectivamente ser muy buenas para perder peso, porque producen más saciedad, aumentan el  gasto calórico para digerir los alimentos y mantienen mejor la masa muscular. Pero también son las que mayor rebote y reganancia de peso suponen.    

Por otra parte, tal como lo indica la nutricionista venezolana María Garófalo, cuando se realiza este tipo de dietas, el consumo de proteínas suele ser excesivo; lo cual resulta, además de nocivo para la salud, perjudicial para el presupuesto, porque disminuye la posibilidad de adquirir otros alimentos, igualmente necesarios.

Lea también: Entrenamiento físico debe comenzar en la adolescencia

Además, según la nutricionista española Juana Prada, el consumo de una dieta hiperproteica generalmente hace que el cuerpo esté en un estado continuo de cetosis. Es decir, un estado del metabolismo originado por un déficit de hidratos de carbono con el que se obliga al organismo a que su principal suministro energético sean las grasas.

Asimismo, otros expertos han revelado que consumir proteínas en exceso puede generar fatiga y náuseas, porque la ausencia de hidratos de carbono provoca que se formen cetonas que se acumulan en la sangre.

Lea también: Tips para aquellos que quieren participar en carreras o maratones

Más riesgos de las dietas hiperproteicas:

  • La producción de una sobrecarga hepática y renal como consecuencia del aumento del metabolismo de las proteínas.
  • Un aumento de los niveles de ácido úrico y su depósito en forma de cristal en las articulaciones (provocando riesgo de gota).
  • La disminución de la absorción del calcio, lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.

Por eso, la recomendación es siempre comer equilibradamente, es decir, que en cada plato se incluyan alimentos de todos los grupos en las proporciones adecuadas a nuestra edad, condición física y sexo. También es vital buscar asesoría nutricional cuando se requiere perder peso o ganar músculo, pues aunque para algunos una dieta alta en proteínas pueda ser la indicada, para otros puede ser perjudicial.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e