Widgets Magazine

La historia de los maratones más importantes del mundo

0

Conocidos por formar parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, el maratón ha ido haciéndose hueco en el programa oficial de numerosas ciudades de todo el mundo. La historia del Maratón y su integración en las Olimpiadas se remonta a los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 cuando el atleta griego Spiridon Louis se proclamó ganador al conseguir la primera medalla de oro, desde entonces esta gran carrera ha ido ganando popularidad en distintas ciudades del planeta.

A través de este artículo, haremos un recorrido histórico de algunos de los maratones más singulares y representativos celebrados alrededor del mundo.

http://www.chasuzhou.com/chasuzhou/live+marathon+new+york+2016

Maratón de Nueva York (Estados Unidos)

Uno de los más multitudinarios y de mayor difusión mediática. Su origen se remonta a 1970, carrera para la cual se inscribieron alrededor de 127 participantes y cuyo recorrido consistía en voltear varias veces Central Park. Hoy día, el ING New York Maratón está considerada una de las carreras más divertidas y de mayor demanda. Actualmente su recorrido se ha extendido y empieza en Staten Island y finaliza en Central Park. Es retransmitido por el canal de televisión NBC y consigue récord indiscutible de audiencias año tras año sin excepción. Tal es así, que en 2016 batió el récord de participación de la historia de esta competición, ya que fueron más de 50 000 corredores los que consiguieron llegar a la meta.

Maratón de Boston (Estados Unidos)

El maratón de Boston es un ejemplo indispensable en nuestro repaso por los eventos más importantes de esta disciplina deportiva. Su origen se remonta a 1897 por lo que hablamos de uno de los más antiguos de toda la historia de los maratones. Se celebra cada tercer lunes del mes de abril, en el Patriot Day.

Entre otras curiosidades de Maratón de Boston cabe hacer especial mención a la intervención de la atleta Katherine Switzer, conocida como la mujer que desafió al sector deportivo y al mundo entero por ser la primera mujer en correr oficialmente un maratón. Su acción tuvo eco mundial ya que un juez intentó sacarla a la fuerza de la carrera, meta que no consiguió, al contrario que Switzer.

http://www.wbur.org/news/2016/09/09/kathrine-switzer-boston-marathon-50-years

 

Maratón de Valencia (España)

El medio maratón de Valencia, bajo el soporte de la Fundación Trinidad Alfonso, es mundialmente conocido por ser el circuito más rápido del planeta por varios años consecutivos. El segundo maratón más popular de España llegó a congregar a casi 16 000 corredores en 2016. Este título que ostenta el medio maratón valenciano es gracias al corredor keniano Abraham Cheroben que consiguió espectaculares marcas con un tiempo de 58:48 en 2014 y 59:10 en 2015.

Maratón de Barcelona (España)

Otro de los más representativos es el Maratón de Barcelona que se disputa desde 1980 y su recorrido pasa por las áreas más emblemáticas de la ciudad condal. Su éxito ha permitido un crecimiento exponencial y cada vez más en alza. Tal es así que en 2016 llegó a superar los 20 000 participantes.

Fue precisamente esta ciudad catalana la que albergó uno de los maratones que quedarán plasmados en la historia de los Juegos Olímpicos en el año 1992. Fue el corredor coreano Young Sho Hwang quién consiguió parar el cronómetro en 2h 13´23” y adjudicarse el Oro en esta dura prueba y la plata para el japonés Koichi Morishita.

https://colorlib.com/wp/all-olympic-logos-1924-2016/

Maratón de los Juegos Olímpicos

Este maratón es uno de los más emblemáticos del panorama deportivo ya que es un deporte presente en todas y cada una de las Olimpiadas celebradas desde 1896 hasta los últimos que tuvieron lugar en Brasil el verano pasado.

Los ganadores del último maratón olímpico, que tuvo lugar en Rio de Janeiro, fueron los kenianos Eliud Kipchoge y Jemima Jelagat Sumgong, que se hicieron con la medalla de oro tanto en la versión masculina como en la femenina. La próxima carrera olímpica tendrá lugar en la ciudad de Kioto (Japón) convirtiéndose en la oportunidad de oro para que los atletas superen el récord ostentado por Samuel Wanjiru con 2 horas, 6 minutos y 2 segundos. La siguiente cita olímpica de 2024 aún está por decidirse ya que los miembros del Comité Europeo tendrán que escoger entre París o Los Ángeles. Aun así, las conjeturas sobre el próximo evento ya han dado su pistoletazo de salida y casas de apuestas online como Betsson ya han augurado que existe al menos un 69,9% de probabilidades para que las Olimpiadas de 2024 sean en París pudiendo dar continuidad al maratón más importante y con los atletas mejor preparados de todo el mundo.

http://zonacero.com/?q=deportes/refuerzan-la-seguridad-de-la-maraton-de-paris-ante-amenaza-terrorista-57459

Maratón de París (Francia)

Mejor conocido como Schneider Electric Paris, el maratón de París viene celebrándose desde 1976. Es uno de los más importantes a nivel mundial caracterizado por una organización impecable y goza de una amplia cobertura en los medios de comunicación, además de un significativo número de corredores de distintos países que se inscriben anualmente.

http://chasuzhou.com/chasuzhou/live+marathon+new+york+2016

Maratón de Londres (Reino Unido)

El maratón de Londres se celebra cada mes de abril y su nacimiento envuelve una causa benéfica. Fue fundado por un ex campeón olímpico de atletismo británico en 1981 y en 2009 adquirió el nombre de Virgin Money London Marathon. Cada año los beneficios derivados de este acontecimiento se destinan a distintas causas benéficas como, por ejemplo, a la lucha contra el cáncer en 2016 y su recorrido cubre las áreas más emblemáticas de la ciudad inglesa a lo largo del río Támesis.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e