Nuevas pautas de nutrición para una vida saludable

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1166

Por: A Tu Salud

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) junto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), lanzaron recientemente una nueva pirámide alimenticia; que incluye como novedades el manejo de las emociones y el uso de suplementos nutricionales.

Básicamente, en las renovadas «Guías alimentarias para la población española«, realizadas por más de cien expertos en nutrición y salud pública, se habla de 4 elementos básicos:

  • Mantener estilos de vida y técnicas culinarias saludables
  • Realizar actividad física regular
  • Un balance energético que implique más movimiento conforme más consumamos
  • Una hidratación adecuada

Los autores de esta nueva teoría, Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC y Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, dicen que también es fundamental tener buen equilibrio emocional; lo cual consideran un elemento significativo para mejorar la alimentación, ya que según las emociones que se tengan pueden resultar apetecibles ciertos tipos de alimentos.

Más datos

En cuanto a su estructura, esta nueva pirámide alimenticia mantiene un consumo principal de arroz, cereales y papas. Además, cinco raciones de fruta y verdura, más aceite de oliva virgen extra. Es decir, básicamente apuntalan la Dieta Mediterránea.

Por otro lado, sugieren que se distribuyan los alimentos en unas cinco comidas al día, de pequeñas raciones y cocinadas preferentemente al vapor o a la plancha. También recalcan la importancia de no abusar de la sal.

Luego en la pirámide se indica el consumo variado de lácteos, pescados y carne blanca. Carne roja y embutidos deberían ingerirse moderadamente. Y de manera ocasional la bollería industrial, el pan blanco, las chucherías y los untables como los patés, que suelen llevar muchas grasas saturadas.

La cumbre de la pirámide incluye una bandera con suplementos nutricionales, como hierro, vitamina D o ácido fólico para mujeres que quieran tener hijos. Esta es la primera vez que se incluyen los suplementos nutricionales en la pirámide alimenticia, pero con la acotación de que sean indicados o supervisados por un especialista médico. 

La hidratación

En cuanto a la pirámide de la hidratación, los expertos mantienen la recomendación de beber entre 4 y 6 vasos de agua diaria; y completar los dos litros para mujeres, 2.5 para hombres, con otros líquidos (por ejemplo, infusiones). También indican que debe tenerse en cuenta el estilo de vida de la persona y el color de la orina: si ésta es oscura, es necesario beber más. 

Lo más novedoso

Posiblemente lo más novedoso en esta pirámide sea la consideración de la salud emocional. Aceptar que los estados anímicos influyen en nuestra forma de comer va claramente de la mano con la personalización de las dietas.

Pero además, los expertos han hecho un llamado a mantener una alimentación que no atenten contra el medio ambiente y sea sostenible, aprovechando por ejemplo, los alimentos de temporada.

Finalmente, el presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, ha explicado que no solo hay que pensar en los tipos de alimentos, sino también en «cómo comprar, cocinar, preparar y degustar» los mismos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest