Widgets Magazine

Maratón Popular de Madrid celebra sus 40 con sello dorado (Esp)

0

Este domingo 23 de abril el Maratón Popular de Madrid celebrará sus 40 años con el mayor reconocimiento que puede tener un maratón: el sello dorado de la IAAF.

En la historia del running español, esta fue el primer maratón popular organizado en España. Su primera edición se organizó en 1978, cuando un grupo de corredores decidieron organizar un maratón en la ciudad de Madrid. En aquella primera edición se esperaba la participación de 100 corredores. Sorpresivamente, asistieron 8.000. Ahora, 40 años después, se esperan más de 35 mil corredores este domingo.

“La Maratón de Madrid nació como una prueba local, luego paso a ser nacional y ahora tiene un carácter internacional. Hoy el Maratón Popular de Madrid es una prueba que une personas y culturas, señaló ufano Guillermo Jiménez, presidente de Mapoma, en la presentación de la prueba.

Las cifras para esta 40va edición reflejan el crecimiento del running en España, sobre todo en la distancia clásica de 42K. Entre los tres eventos que se realizan en el marco del Mapoma, se esperan a más de 35.542 corredores: en el maratón, 13.542 corredores (cifra que puede sobrepasar los 14 mil pues todavía es posible inscribirse a la maratón); en la media maratón, 15.000; y en los 10 kilómetros, 7.000 participantes. De esa cifra, más de 10 mil corredores son extranjeros y se estarán representando a 100 nacionalidades diferentes, lo que demuestra la creciente popularidad de este evento entre los corredores del mundo.

Con respecto a la representación femenina y masculina en el conjunto de pruebas el 70% son hombres mientras que el restante 30% es femenino. En el maratón, predomina la participación masculina (84%) mientras que en la media maratón y los 10 kilómetros el porcentaje tiende a igualarse entre las mujeres y los hombres.

El bajo número de participación en el maratón, comparado con otros eventos de su categoría, se debe en parte al recorrido del mismo. Así lo explica Guillermo Jiménez, presidente de Mapoma, “Sabemos las dificultades de Madrid, de su complicada orografía con tantas cuestas, de la altitud demasiado elevada para la larga distancia, de que nuestro recorrido no es el más amable para los corredores, pero nuestra lucha no es esa; nosotros siempre hemos buscado la calidad, eso es lo que queremos en cada edición”.

Con miras a seguir mejorando año tras año, en esta edición y tomando en cuenta la frecuencia con la que se han presentado eventualidades en eventos a nivel mundial, el Mapoma decidió incluir desfibriladores en varios puntos del recorrido, así como en las mochilas de varios patinadores que por medio de radios pueden ser informados de cualquier eventualidad y dirigirse rápidamente.

 

 

Fuentes: AS.com, El Mundo España

Foto: Facebook RnRMadrid

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e