Widgets Magazine

¿Cuáles son los ejercicios ideales para combatir el estrés?

0

Por A Tu Salud

Para nadie es un secreto que el estrés tiene efectos perniciosos en la salud física y mental. Físicamente produce desde alteraciones hormonales hasta cambios en la circulación de la sangre, lo que consecuentemente aumenta la posibilidad de sufrir un infarto cerebral.

El estrés, silente en muchas ocasiones, atenta también contra nuestra dieta. Mantener o perder peso es casi imposible en los períodos caracterizados por sensaciones intensas de angustia y ansiedad. Por el contrario, ganar peso es lo más común, ya que el estrés hace que el cortisol aumente en nuestra sangre afectando todo el metabolismo.

Además, nos sentimos cansados, nos cuesta dormir, nos duelen los músculos, nos dan dolores de cabeza, bajan nuestras defensas y en consecuencia, contraemos más y enfermedades virales.

A todo esto, hay que sumar los efectos en nuestra salud mental-emocional. Vivir continuamente estresado produce mal humor, daña las relaciones, favorece la depresión y  afecta la autoestima.

Lea también:  Rutina de ejercicios pliométricos para mejorar la salud cardiovascular

Ahora bien, el estrés puede aliviarse de una manera fácil, económica y hasta divertida. Solo tienes que decidirte y salir a hacer un poco de ejercicio. O hacerlo en casa, aunque esto puede resultar más complicado porque siempre se encuentran excusas.

Pero no todos los ejercicios son buenos para vencer el estrés. Por ejemplo, levantar pesas no contribuye mucho. Aunque son geniales el tai chi y el yoga, no necesariamente tienes que optar por este tipo de actividades. Hay otras que puedes elegir.

Entre los ejercicios que más ayudan a controlar y disminuir el estrés están los aeróbicos, porque  hacen que el cerebro produzca más sustancias químicas que favorecen la concentración y evitan estados anímicos perjudiciales. ¿Cuáles son las más recomendables? Toma nota porque te las decimos a continuación:

Lea también: ¿Cuándo es mejor entrenar?

Nadar

El contacto con el agua sienta muy bien a la mente, pues facilita la creación de neuronas y previene la depresión.

Andar en bicicleta

La ciencia ha demostrado que las personas que pedalean durante 30 minutos obtienen mejores resultado en test de memoria, razonamiento y predicción tras la práctica. De igual forma, montar bicicleta fomenta la liberación de neurotransmisores que mejoran el ánimo.

Bailar

Puedes hacerlo solo, pero si tienes compañeros y la ayuda de un entrenador, resulta más beneficioso, ya que ayuda a mantenerse entretenido y liberar tensiones.

Correr o caminar

Cada día más investigaciones científicas sustentan los beneficios que el andar produce en el cuerpo y en la mente. Asimismo, diversos estudios señalan que los corredores son más felices ya que se sienten en forma y su cerebro produce endorfinas. Por otra parte, son actividades económicas y que se pueden practicar en cualquier horario, solo o acompañado.

Finalmente,  ¿cuánto tiempo necesitamos al día para disminuir y tener controlado al estrés? De treinta minutos a una hora diaria. Con eso es suficiente para ganarle la batalla a este asesino silencioso.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e