Widgets Magazine

¿Por qué me mareo durante o después de correr?

0

Sentir mareos durante el ejercicio es una queja bastante frecuente. Lo han padecido desde principiantes hasta corredores experimentados y puede darse durante o después de correr o incluso cuando hacemos trabajo físico en gimnasio.

Recomendado: Conoce las molestias más frecuentes al correr y cómo evitarlas | Soy Maratonista 

A pesar de ser bastante comunes, estás son algunas medidas que debes tomar al momento de sentir mareos durante o después de correr:

  • la recomendación principal es detenerse al experimentar los mareos, pues podrías perder el equilibrio y tropezarte (más aún si estás corriendo en una cinta o trotadora).
  • Mantén tu cabeza por encima del nivel del corazón y evita acostarte. Sentarte o caminar despacio puede ayudar.
  • Si los mareos se acompañan de alguno de estos síntomas, acude inmediatamente a un médico:dolor en el pecho, palpitaciones, disnea o dificultad para respirar, debilidad, cambios en la visión o el habla, discapacidad para mover un brazo o pierna.

Conoce las causas más frecuentes para sentir mareos durante o después de correr:

Hipoglucemia

(Conocido también como “baja de azúcar“)

Recordemos que el cuerpo utiliza el azúcar en forma de glucosa como fuente energética para gran parte de sus funciones. Cuando no comes los alimentos correctos y en la cantidad adecuada para el ejercicio físico que vas a realizar, en intensidad y duración, tu cuerpo no dispondrá de la suficiente glucosa y se dará la Hipoglucemia o baja de azúcar.  Es bastante común en personas diabéticas, pero se da también en individuos no-diábeticos.

Síntomas: En algunos casos, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca y nauseas pueden acompañar los mareos.

¿Cómo evitarlo? Es importante evitar realizar actividad física en ayunas. Recuerda siempre comer al menos 1 hora antes de tu sesión de carrera o gimnasio. En el caso que corras a media mañana o en la noche, recuerda ingerir una merienda antes.

¿Qué hago si me sucede? Si tus mareos son producto de una hipoglucemia, puedes beber un jugo de fruta o algún bocadillo de alto contenido de azúcar para aliviarlo y que el azúcar vuelva a sus niveles adecuados.

Recomendado: ¿Qué debemos comer antes de correr? | Soy Maratonista 

Deshidratación

No beber suficiente agua antes, durante y después el ejercicio lleva a la deshidratación. Bajo ese cuadro y nuestro cuerpo no tiene suficiente líquido para mantener las funciones básicas de termorregulación. Además, con el sudor del ejercicio, perdemos electrolitos, especialmente sodio, que ayuda a mantener el balance de agua en nuestro cuerpo.

Síntomas: Los mareos producto de deshidratación, se acompaña de dolores de cabeza y sensación de boca seca y pegajosa.

¿Cómo evitarlo? Procura beber suficiente agua antes, durante y después de tu sesión de ejercicio para evitar deshidratarte, pero evita beber agua en exceso ya que sobrehidratarte puede causar desbalances en los electrolitos y una llama hiponatremia.

¿Qué hago si me sucede? Bebe alguna bebida isotónica o bebidas deportivas que contienen electrolitos, así balancearás el contenido en tu cuerpo y podrás absorber los fluidos que ingieras más eficientemente.

Recomendado: Cómo calcular la pérdida de líquido durante un evento | Soy Maratonista 

Fuente: Salud Plena, LiveStrong

Foto: Thinkstock

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e