Herro y Mthembu ganan Comrades Marathon 2017

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 361

Bongmusa Mthembu reafirmó su lugar como el máximo corredor de ultra distancias de Sudáfrica este domingo 4 de junio de 2017 con  actuación histórica asegurando logrando segunda victoria en el ultra maratón de Comrades de Sudáfrica.

El Maratón de Comrades es el más importante ultramaratón del mundo con un recorrido usualmente de 90 Km pero en el año 2017 fue certificado con una distancia de 86.73 kilómetros después de un cambio en la ruta. Fundado en 1921 fue concebido por Vic Clapham con el objetivo de organizar una carrera en memoria de los soldados sudafricanos que perdieron su vida en la Gran Guerra.

Esta carrera tiene la particularidad que cambia de ruta de manera anual. El recorrido se alterna entre la “Ruta de bajada o Down run” que parte de Durban y termina en Pietermaritzburg y la “Ruta de subida o Up run” que parte de Pietermaritzburg a Durban. Se entrega una medalla especial a los corredores que completen ambas rutas. Sorprendentemente a pesar del cambio de recorrido no existen diferencias significativas entre los récords de “Subida” y los de “Bajada”.

La ruta en asfalto se caracteriza por contemplar cinco grandes colinas: Cowies Hill, Field´s Hill, Boyha´s Hill, Inchanga y Polly Shotts.

El momento más dramático de la carrera es cuando el árbitro oficial o la persona asignada por la organización, se coloca en la línea final de la carrera de espaldas a los corredores y realiza el disparo final que indica que la carrera está formalmente cerrada a las 12 horas de haberse iniciado. Todos aquellos corredores que no hayan cruzado la meta para ese momento se considera que no terminaron, sin importar que tan cerca o lejos se encuentren de la meta. Cada año llega en promedio 80% de los participantes.

Charles Tjiane tomó el control temprano dela carrera ‘hacia arriba’ de 87 kilómetros entre Durban y Pietermaritzburg llegando al punto intermedio en Drummond en 2:47:29, casi dos minutos por encima de su seguidor.

A pesar de  esto y que logró extender su ventaja en las primeras etapas de la segunda mitad, Tjiane fue alcanzado por el pelotón que había sido reducido a seis hombres.

Gradualmente , Mthembu tomó la delantera al acercarse a la subida de  Shortts de Polly con menos que 10km para terminar la carrera.

Se mantuvo firme para asegurar la victoria en 5:35:34 tres minutos por delante de la atleta de Zimbabwe Hatiwande Nyamande que obtuvo el segundo lugar con 5:38:48.

Kelehe terminó tercero en 5:41:48, el ex campeón Ludwick Mamabolo terminó cuarto en 5:42:40, y Tjiane logró el quinto lugar en 5:45:26.

Mthembu, que ganó la carrera de los Comrades en 2013 y  la plata en el Campeonato Mundial de 100 kilómetros 2016, se convirtió en el primer hombre sudafricano en 27 años en ganar la prestigiosa carrera anual más de una vez.

Mientras tanto en la competencia femenina ganó la atleta estadounidense Camille Herron quien había perdido dos intentos anteriores en la carrera debido a enfermedades y lesiones.

A pesar de detenerse antes de la línea, creyendo que había llegado a la meta a 200 metros antes del final, fue dirigida por un atleta amateur corriendo detrás de ella, y ella continuó para completar el agotador evento en 6:27:35 .

La atleta rusa Alexandra Morozova presionó fuerte en la segunda mitad para agarrar el segundo lugar en 6:31:45.

Aunque a la Federación Rusa de Atletismo tiene prohibida la participación en eventos internacional por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo,  los organizadores de la carrera confirmaron que Morozova había recibido autorización para competir en la carrera por adelantado.

La ganadora del año pasado, Charne Bosman, tuvo problemas por una lesión en la ingle, pero logró terminar tercera en 6:39:51, siendo la   sudafricana en cruzar la meta.

Fuente: Con información de  http://citizen.co.za/sport/athletics/1532687/live-the-2017-comrades-marathon/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest