Widgets Magazine

Importancia del CORE y los Músculos Abdominales en la carrera

0

Continuando el tema de los grupos musculares que se utilizan durante la carrera, esta vez conversaré sobre los músculos abdominales y lo que se conoce como  CORE.

Lee también: Los grupos musculares en el corredor | Soy Maratonista 

Han surgido muchos métodos de entrenamiento y también controversias de cúal es la mejor forma de reeducar a la musculatura abdominal y una de las cosas que  debemos considerar es  el equilibrio, es decir,  lograr una activación conjunta y coordinada de este grupo muscular para que de esta manera se consiga mejorar la estabilidad de la columna y conjuntamente se reduzca la carga en otros segmentos  para ser más eficientes durante la carrera.

El Core se puede definir como el área que engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda. Los músculos involucrados en esta región son los oblícuos interno y externo, el transverso, el recto del abdomen y la musculatura profunda de la espalda (multífidos). 

Sin embargo, es importante resaltar que para lograr un buen corsé o faja abominal, como suelen llamarla, es necesario la participación conjunta de la musculatura del suelo pélvico o perineal e incluso el Diafragma, el cual además  tendrá una función de sostén de los órganos situados en la cavidad abdominal.

Es decir, que esta suma de las partes y co-contracciones harán que nuestra columna mejore su estabilidad, tendremos una mejor postura, tronco erguido y así equilibrar y distribuir  las fuerzas  para disminuir estrés en diferentes estructuras óseas y blandas.

La eficiencia en la carrera no sólo dependerá de la fuerza de tus piernas y miembros inferiores, al mejorar el control postural y estabilidad del tronco se reduce el gasto energético y la sinergia que se logra entre la musculatura producirá contracciones eficientes y coordinadas para una biomécanica equilibrada.

Busca asesoría con especialistas e incluye rutinas de ejercicios para Core y abdominales en tus entrenamientos y recuerda es muy importante mantener la  flexibilidad, músculos flexibles pueden realizar contracciones de forma eficaz.

Fuente: http://powerexplosive.com/entrenamiento-del-core-pilares-fundamentales.

Travel y Simons. Dolor y disfunción miofascial. Editorial Panamericana.

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e