Importancia del CORE y los Músculos Abdominales en la carrera

Escrito por: Yoly Vivas

Visitas: 2231

Continuando el tema de los grupos musculares que se utilizan durante la carrera, esta vez conversaré sobre los músculos abdominales y lo que se conoce como  CORE.

Han surgido muchos métodos de entrenamiento y también controversias de cúal es la mejor forma de reeducar a la musculatura abdominal y una de las cosas que  debemos considerar es el equilibrio, es decir, lograr una activación conjunta y coordinada de este grupo muscular para que de esta manera se consiga mejorar la estabilidad de la columna y conjuntamente se reduzca la carga en otros segmentos para ser más eficientes durante la carrera.

La eficiencia en la carrera no sólo dependerá de la fuerza de tus piernas y miembros inferiores.

¿Qué es el CORE?

El Core se puede definir como el área que engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda. Los músculos involucrados en esta región son los oblícuos interno y externo, el transverso, el recto del abdomen y la musculatura profunda de la espalda (multífidos). 

Sin embargo, es importante resaltar que para lograr un buen corsé o faja abominal, como suelen llamarla, es necesario la participación conjunta de la musculatura del suelo pélvico o perineal e incluso el Diafragma, el cual además  tendrá una función de sostén de los órganos situados en la cavidad abdominal.

Es decir, que esta suma de las partes y co-contracciones harán que nuestra columna mejore su estabilidad, tendremos una mejor postura, tronco erguido y así equilibrar y distribuir  las fuerzas  para disminuir estrés en diferentes estructuras óseas y blandas.

Entrenar la zona abdominal ayuda a mejorar la flexibilidad, factor importante en la carrera

¿Cómo influye esta zona en la carrera?

La eficiencia en la carrera no sólo dependerá de la fuerza de tus piernas y miembros inferiores. Al mejorar el control postural y estabilidad del tronco se reduce el gasto energético y la sinergia que se logra entre la musculatura producirá contracciones eficientes y coordinadas para una biomécanica equilibrada.

Busca asesoría con especialistas e incluye rutinas de ejercicios para CORE y abdominales en tus entrenamientos y recuerda es muy importante mantener la flexibilidad: Músculos flexibles pueden realizar contracciones de forma eficaz.

Fuente: http://powerexplosive.com/entrenamiento-del-core-pilares-fundamentales.

Travel y Simons. Dolor y disfunción miofascial. Editorial Panamericana.

Fotos: Depositphotos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Músculos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest