Widgets Magazine

Félix Rojas

4

Confiesa no ser amante del aslfalto, pero las largas distancias sí que lo seducen. 110 Kilómetros para él representan una meta que recién alcanzó y no es nada en comparación con lo que pretende lograr.

No es un corredor solitario, cuenta cada kilómetro recorrido junto a su esposa, experiencia que relata transmitiendo la felicidad de haber encontrado a su compañera de vida, como él mismo declara.

¿Qué te motivó a empezar a correr?

Practicaba ciclismo de montaña y me entusiasmé a comenzar a correr por la montaña cuando quise incurrir en las carreras de aventura en el año 2002.

Años corriendo

Se pudiera decir que unos 7 u 8 pero, como actividad deportiva principal y para entrenar para los ultramaratones, poco más de 2,5 años.


Número de maratones de 42 kilómetros completados

No soy muy amante del asfalto. Apenas he participado en un sólo maratón oficial, el Maratón de Navidad de 2009 en Caracas y fue básicamente para apoyar el evento. Me había dado dengue un mes antes y todavía me estaba recuperando y sufrí posiblemente más de lo debido en la carrera, pero creo que es importante apoyar este tipo de evento en nuestro país. Tenemos una bonita y nutrida comunidad de corredores.

No soy un corredor veloz. Sin embargo, estoy dispuesto a anotarme en las pruebas de 42 kilómetros que se celebren en nuestro país para apoyar esos eventos de la única forma que está a mi alcance: participando. La gente piensa que correr un maratón es algo fácil para nosotros que hemos hecho carreras más largas, pero el ritmo es totalmente distinto en los ultras. Es otra cosa. Respeto mucho a los maratonistas.

Junto con mi esposa he terminado cuatro ultramaratones en distancias entre 60 kilómetros y 110 kilómetros. Uno de ellos, por cierto, acá en Venezuela el pasado julio. Con ese evento, nace la historia de los ultramaratones celebrados aquí. Es fenomenal que se estén realizando este tipo de carreras en nuestro país.

Ultramaratón favorito

Sin duda alguna, mi ultramaratón de montaña favorito es el Ultra Trail du Mont Blanc de 166 km y 9600 metros de desnivel positivo.

Mayor logro alcanzado

Creo que todavía está por venir. Este año fuimos al Ultra Trail du Mont Blanc pero la organización acortó parte del recorrido por causa de una avalancha y condiciones climáticas extremas e hicimos en total unos 110 kilómetros en dos etapas. Seguimos con el sueño de hacer la vuelta completa al macizo del Mont Blanc y cruzar las fronteras de Francia, Italia y Suiza en un sólo evento.

Buena compañía

Sin duda alguna, mi mejor compañía es Maydelene Ceballos, mi esposa. Además de ser mi compañera de vida, es mi cómplice en los entrenamientos, carreras y aventuras. De hecho, participamos en los ultramaratones juntos. Lo mejor de todo es que cada salida por la montaña es no sólo entrenamiento sino una experiencia de pareja también. Son vivencias que nutren nuestra relación. Con el tiempo, nuestras condiciones físicas se han emparejado bastante así que todo cuadra perfectamente.

Entrenamiento favorito

Cualquier ruta en El Ávila. Hay tantos senderos y variantes que tomar. Para entrenar fondo, técnica, ascenso y descenso, o simplemente despejar la mente en un lugar espectacular, es genial. Para nuestros ultras hemos entrenado casi exclusivamente en El Ávila los fines de semanas.

Crosstraining preferido

Como no éramos corredores en un principio pero decidimos adentrarnos en carreras pedestres de ultrafondo, hemos concentrado nuestros entrenamientos principalmente en correr y fortalecer. Ahora, sin ninguna competencia cerca, estoy retomando la natación después de casi 2,5 años.

Ritual pre-maratón

Un buen plato de ñoquis la noche anterior y listo. No soy de muchas cábalas pero, antes de la salida, sí me gusta pensar o revivir mentalmente los momentos importantes del entrenamiento para esa carrera. Ese pequeño viaje mental me motiva muchísimo en esas horas o minutos previos a la partida.

Alimento post-maratón

Tal vez no sea la mejor recomendación, pero una cerveza fría después de la carrera, obviamente si no estás padeciendo de deshidratación u otra complicación, es lo que más anhelo. Como anécdota, tenemos una amiga que nos prometió una cerveza por cada kilómetro que recorriéramos en la UTMB este año. ¡Pues, cumplió su palabra y nos trajo más de 100 cervezas!

Un consejo para los que comienzan

Toda meta está a tu alcance siempre que seas constante y tengas fe en ti mismo. He mantenido una bitácora por Internet,www.utmb2010.blogspot.com , que actualizo semanalmente y me ha ayudado a ser más consistente y fortalecer el compromiso con mis metas.


Un pensamiento que te acompaña mientras corres largas distancias

Trato de no abrumarme por lo que pudiera faltar de recorrido. Intento enfocarme en el momento y crearme una serie de metas cortas durante una carrera larga.


Próxima meta

Me gustaría pensar que voy a poder participar nuevamente en el Ultra Trail du Mont Blanc el año que viene, pero hay muchos factores que tomar en cuenta. A veces entrenar y prepararse físicamente es lo más fácil. En el futuro cercano, participaré en el maratón que se celebrará aquí en Caracas en diciembre y otro que habrá en febrero, pero sin sacrificar las rutas por la montaña.


Foto cortesía de Félix Rojas




Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

4 comentarios

  1. El pana Felix, aunque personalmente nos hemos vimos de pasada puedo dar fe de que el y Mayde son unos duros, leer su blog es muy interesante, te nutre de muchas maneras, Felix, Mayde, espero que podamos entrenar mas pronto que tarde y si hacen la Hebraica, entonces será pronto, saludos y suerte…nos vemos en las rutas…

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e