Widgets Magazine

Recordando a Marisela Díaz más que una corredora

3

La maratonista venezolana Marisela Díaz falleció el 12 de agosto de 2016 tras una larga batalla contra el cáncer. Desde SoyMaratonista nos unimos al duelo de su familia y del deporte venezolano.

Hoy  recordamos una entrevista entrañable realizada en 2009 cuando aún la enfermedad no era parte de su día a día. 

Marisela Díaz es muy querida en el Parque del Este de Caracas, donde corre desde hace muchos años y muestra siempre su sonrisa y energía características. Es madre de dos hijas de 21 y 31 años, respectivamente, y abuela de una beba de tres meses de nacida. Sus hijas siempre la han acompañado en sus actividades, desde que hace más de veinte años una de ellas la esperó en la pista cuando batía un récord como corredora. Actualmente entrena un grupo de adultos en el Parque del Este, donde se encuentran corredores novatos y experimentados.

Años corriendo

Comencé cuando tenía 21 años y estudiaba “Educación Física de Base”, como materia en el Pedagógico de Caracas. Desde entonces me mantengo corriendo y ya llevo 32 años haciéndolo.

Número de maratones completados

Ocho maratones y muchísimas carreras de calle de 10 y 21 kilómetros.

Maratón favorito

Para mí, la distancia favorita son los 15 kilómetros. Lamentablemente no hay muchas competencias con esta distancia. Recientemente realizaron uno en Caracas (15k Green) y lo disfruté mucho. Siempre recordaré de manera especial los maratones de Caracas en 1981 y el de Boston en 1984 donde hice tiempos de 2h52 y 2h54, respectivamente.

Mayor logro alcanzado

En los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1981 logré tres medallas de oro, convirtiéndose además en records nacionales y bolivarianos. Las medallas fueron en 800, 1500 y 3000 metros. Ese fue mi debut en competencias internacionales y para entonces era una atleta relativamente novata. Lo más emocionante fue que mi hija de dos años me estaba esperando en la pista cuando terminé de correr. En aquel entonces me gané el premio del atleta del año en Venezuela, así como el premio Ymca.

Alguien que te haya ayudado en este deporte

Sin duda el profesor Mihai Zissu, el rumano que me entrenó durante unos años cuando estaba en el Pedagógico de Caracas.

Entrenamiento favorito

Farlek en sus diferentes modalidades, largos o cortos, parque o montaña, Es un entrenamiento muy versátil que se puede realizar en cualquier parte, solo o acompañado. Recomiendo, después de calentar unos 10 minutos, hacer seis carreras de unos dos minutos, recuperando entre ellas un minuto. En el caso de los corredores novatos, el tiempo de recuperación puede ser mayor.

Crosstraining preferido

La natación. También me gusta mucho hacer pesas.

Ritual pre-maratón

En cuanto a la alimentación, la noche antes me gusta comer temprano, basando mi dieta en carbohidratos y proteínas. También me quedo acostada, con los pies en alto y sin que nadie me moleste. Me imagino la carrera es noche. No permito que mi cuerpo me domine. Yo domino a mi cuerpo. En la mañana de la carrera mi alimento preferido es una tostada con miel o mermelada.

Alimento post-maratón

Después de 42 kilómetros como carnes rojas. No es un alimento de todos los días para mí, pero después de esa distancia es mi preferido, con papas al vapor y poca grasa. Después de las carreras de menor distancia, también me inclino por las proteínas, pero generalmente más ligeras como el pollo con puré de papas. También me gusta el plátano y bebidas electrolíticas.

Recomendación para los que comienzan

Comenzar con unos cuatro días por semana y alternarlos con descanso. Eso al menos por un mes y después aumentar los días de entrenamiento. Es importante la disciplina y la actitud. Nunca llegar con flojera a entrenar. Hay que estirar, aunque con cuidado si se es novato para evitar un desgarre muscular.

Próxima meta

Algún día me gustaría entrenar niños, pero es algo diferente a lo que he venido haciendo. También en esta etapa de mi vida, quiero disfrutar de lo que hago.

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

3 comentarios

  1. Rafael rodriguez el

    saludos profesora recuerdos de mi primer año de bachillerato en el liceo juan bautista plaza de boleita, al lado del no menos importante profesor vicente pastor, gracias por tus enseñanzas y ejemplo deportivo.

  2. Hola …. Marisela este mensaje espara ti si algun dia lo lees, me gustaria que supieses que eres una mujer admirable, de un buen animo, y siempre con esa sonrisa que te caracteriza, mucha suerte y mil bendiciones
    Tu Vecina
    Erika Gonzalez

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e