Vitaminas y Mejoría en el rendimiento deportivo, ¿Realidad o ficción?

5


Muchos atletas, profesionales o amateurs, a menudo comentan sobre su experiencia con el uso de diversos fármacos o sustancias que se popularizan como ayudas ergogénicas con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, siendo los más populares las vitaminas y dentro de éstas el complejo B (tiamina, riboflavina, etc) pero, ¿son realmente necesarias para la mejoría en el desempeño deportivo?

La respuesta aún no es definitiva. Las vitaminas son sustancias que participan apoyando procesos celulares necesarios para la vida. En el caso específico del Complejo B, este participa en diversas reacciones relacionadas con la obtención de energía, la síntesis de proteínas, el desarrollo del sistema nervioso, la creación de glóbulos rojos y la adquisición de hierro, entre otros procesos.

Cabe destacar que, salvo contadas excepciones, no se almacenan en el cuerpo y por lo tanto los excesos de vitaminas se desechan por la orina, debido a que son solubles en el agua.

En este sentido, podríamos suponer que al necesitar mas energía o sudar demasiado, o requerir de formación continua de musculo (proteínas) resultado del ejercicio intenso deberíamos suplementar a los atletas con cantidades mayúsculas de vitaminas del Complejo B. Sin embargo, las recomendaciones actuales de diversas organizaciones lideres en el ámbito del deporte no apoyan esta postura, debido a que hasta la fecha, no hay mayor beneficio con la suplementacion del complejo B en atletas que cuentan con una dieta rica y balanceada y sólo se observan aumentos en el rendimiento deportivo en aquellos individuos que previamente se observan déficits comprobables de vitaminas del complejo b.

No obstante, en aquellos atletas sometidos a un esfuerzo máximo o extenuante (ejemplo un maratonista) la suplementación con vitaminas del Complejo B seria una alternativa si es que sus aportes durante dicho esfuerzo son meramente calóricos.

Si estás interesado en conocer más detalles de las vitaminas, a continuación encontrarás las funciones generales sobre las que participan algunas vitaminas del complejo B y las fuentes para su obtención.:

  • Vitamina B-1 (Tiamina) Participa en elo metabolismo de los hidratos de carbono, en la transmisión de impulsos eléctricos y se encuentra en pescado, carne de cerdo, vísceras, alubias, germen de trigo, etc.
  • Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina) Interviene en la respiración celular por ser componente fundamental del cofactor FAD. Su papel entonces es vital para cualquier proceso de obtención de energía. Ayuda a mantener saludables las corneas y las mucosas. Fuentes: carnes y lácteos, cereales,levaduras y vegetales verdes.
  • Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina) Participa en sus diversas formas en las reacciones de oxidación y reducción importantes para la obtención de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas o grasas, asimismo participa en la síntesis (creación) de hormonas sexuales por ejemplo. Se encuentra principalmente en la levadura, el hígado, las aves, las carnes, sin grasa, la fruta seca y las legumbres.
    • Vitamina B-12 (Cianocobalamina) Las funciones de las vitamina B12 están relacionadas con la síntesis de metionina y timidina en la duplicación del ADN y con la síntesis de acetil CoA para la mielinizacion del SNC. Se encuentra en algunas algas (la espirulina no es adecuada pues tiene una forma inactiva de la vitamina) en huevo y leche. Su deficiencia genera anemia megaloblastica y alteraciones en la síntesis del ADN.
  • Vitamina B-5, conocida también como (Ácido Pantoténico) Participa en la formación de Coenzima A que ayuda al transporte de carbonos en la célula siendo indispensable en la respiración celular y por ende en la obtención de energía. Se le obtiene en altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos y carne.
  • Vitamina B-6 (Piridoxina) Ayudan en el transporte de los grupos amino de los aminoácidos. Estos últimos son las moléculas que construyen a las proteínas. Participan en la formación de mielina, en el almacenamiento de hierro y la formación de los eritrocitos. Se encuentra en el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados
  • Vitamina B-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico) Ayuda en la síntesis de purinas indispensables en la formación de ADN y ARN. Su deficiencia puede generar anemia megaloblastica y afectar la replicación celular de células nerviosas. Las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) y los vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol, son fuentes ricas en ácido fólico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

5 comentarios

  1. Tita_camotita el

    ricardo tengo 49 años yme gusta el deporte camino por las mañanas he notado que mi fisico los huesos faciales se estan marcando y parece que estoy enferma dime que debo hacer sexo femenino

  2. ricardo quezada el

    Hola
    Gracias por los comentarios
    La aplicaicon de la vitamina B en situaciones extenuantes pero no antes puede ser de ayuda debido a que si la aplicas antes puedes eliminar la doisis por orina debido a que este complejo de vitaminas es hidrosoluble
    Apoyarte con complejo vitaminico en la carrera extenuante como lo es el fondo puede redituar en mejoras en la obtencion de energia y procersos de recuperacion postesfuerzo
    Eso sin embargo es mas en teoria que en solidos estudios de investigacion que lo soporten
    Lo interesante es saber que aun no se ha dicho la ultima palabra con relacion a este tema
    saludos y gracias por tus dudas nos enriquecen

  3. Segundo Pérez el

    Saludos Dr. Quezada:
    Muy buen articulo. Me gustaria conocer la frecuencia de uso del complejo B inyectable para un atleta (fondista) que entrena fuerte buscando un mejor rendimiento en carreras no mayor de medio maraton (21k). ¿Habria que consultar al facultativo para conocer las deficiencias vitaminicas?. Hago esta interrogante porque cuando me he inyectado no ha sido por indicacion medica, pero he podido notar el rendimiento alcanzado en los entrenamientos y carreras.

  4. Es mas que nada una consulta, ya llevo unos treintas anos corriendo en distintas competencias atleticas estube en carreras de aventuras que son muy variadas donde siempre tenes navegar con brujulas ,y hace doce anos que corro el tetratlon del chapelco en San Martin de los Andes Argentina y lo ultimo fue una ultra maraton de 😯 Km,y creo que nunca encontre el complejo de vitaminas que me favorezca en, mi consulta de acuerdo a estas tipos de carreas la mas adecuada,te comento que tengo 49 anos por si la edad tiene algo que ver. lo saludo atentamente,serapio

    • Ana Maria De Grazia S. el

      Estimado Serapio, Imagino que la pregunta se refiere a que complejo vitaminico puede usar para mejorar su desempeño
      La situacion es tratar de establecer si la atleta presenta un deficit de vitaminas especificamente del complejo B
      Eso solo se puede hacer a traves de examenes de laboratorio
      Otra situacion es establecer si realiza una dieta balanceada que provocarioa el hecho de no requerir complejos vitaminicos como asistencia
      Recordemos que las vitaminas del complejo B son hidrosolubles y ayudan en muchos procesos celulares de obtencion y procesamiento de energia por lo que tal vez emplearlas durante la competencia podria ser una ventaja (solo en teoria) y la suplementacion con megadosis uno o dosi dias antes de la competencia seria un error pues al ser hidrosolubles las eliminaria por orina antes de la competencia.

      Saludos!

Dejar Comentario