Widgets Magazine

Sustancias estimulantes y Rendimiento deportivo

4

Debido al uso inmoderado y abusivo de sustancias en el ámbito deportivo, me permito presentar algo publicado por un grupo de trabajo experto en el 2005 y publicado en una revista prestigiosa de Cardiología.

Los atletas usan comúnmente fármacos y suplementos esperando encontrar un incremento en su rendimiento. Estas sustancias incluyen suplementos ergogénicos y termogénicos, estimulantes, esteroides anabólicos, hormonas peptídicas y otros. A pesar del agresivo marketing y el uso de testimoniales; pocos estudios científicos evalúan los riesgos y beneficios del uso de estas sustancias, aún cuando algunas observaciones clínicas han demostrado que ciertos suplementos pueden generar serios efectos adversos incluidas reacciones fatales.

Los atletas deberían tomar decisiones informadas considerando si existe información seria al respecto.

La mayoría de las drogas que se emplean en el deporte procuran cubrir las siguientes necesidades: mejorar el tiempo de ejecución del acto motor, mejorar la fuerza, disminuir el tiempo de recuperación antes de la aparición de la fatiga, reducir la grasa corporal. En otras palabras mejorar el rendimiento deportivo.

Las sustancias que pueden incluirse en esta lista son los esteroides anabólicos-androgenicos por ejemplo la tetrahidrogestrinona (THG); la androtenediona (conocida como ANDRO) y la dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas drogas se venden muchas veces como suplementos nutricionales.

Ibuprofeno y el ejercicio: Por qué no debemos consumirlo | Soy Maratonista

En el grupo de los estimulantes incluimos a las anfetaminas, cocaína, dexadrina, ephedra, ritalin, beta-2 agonistas y otros.

En el grupo de las hormonas peptidicas y análogos, tenemos a la eritropoyetina recombinante (EPO), usada como alternativa al dopaje sanguíneo. La hormona del crecimiento (hGC), Gonadotropina corionica, corticotropinas también han sido usadas con el objetivo de aumentar el rendimiento deportivo.

Dentro de los suplementos dietéticos encontramos vitaminas, minerales, polen de abeja, cafeína, glicina, carnitina, lecitina, levadura de cerveza, gelatina, creatina, suplementos proteicos y otros que probablemente en dosis recomendadas presentan mínimos efectos tóxicos.

En relación a las bebidas enriquecidas con taurina, cafeína y glucoronato, múltiples países Europeos han prohibido su venta. Sin embargo pocos estudios científicos han evaluado su eficacia o toxicidad en documentos rigurosos.

Sirva este documento para abrir una discusión posterior sobre cada una de las drogas mencionadas como ya lo iniciamos con respecto al dopaje sanguíneo.

Recordemos también que muchos de los productos que se ofertan en el mercado incluyen combinaciones de dichos fármacos. De esta misma manera los médicos deberían considerar el estudio regular sobre los suplementos que los atletas consumen para poder dar un consejo experto.

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

4 comentarios

  1. José Guevara el

    Buenos días,

    Gusto en saludarle, me gustó el artículo sin embargo sería interesante mostrar cuales son las bebidas o suplementos que representan menos riesgos (preferiblemente que no lo representen) a la salud, y junto con una buena alimentación colaboren a la recuperación y mantenimiento de condiciones físicas óptimas.

  2. Robertson Mora Escoto el

    Buen artículo explicativo sobre el uso y abuso de estas sustancias en el deporte. Me gustaría tener un detalle del complejo de alteraciones orgánicas detalladas desde un punto de vista bioquímico del organismo al momento y luego de la administración de esteroides anabólicos androgénicos. Soy estudiante de Medicina de República Dominicana.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e