Widgets Magazine

Me duelen los gemelos después de correr

7

Motivo de consulta en @SoyMaratonista y síntoma común de muchos corredores, especialmente principiantes. Hoy conoce algunas de sus causas y métodos de prevención.

Técnicamente se llama sobrecarga de gemelos o de tríceps sural. Existen varios factores musculares que la pueden producir, como debilidad del recto anterior y psoas ilíaco debido a que son los músculos que llevan el muslo hacia adelante, al no hacerlo eficientemente los gemelos deben impulsar la pierna desde atrás con más fuerza; debilidad de glúteo mayor, que lleva el muslo hacia atrás precediendo la contracción de los gemelos, debilidad en el glúteo medio, que debe estabilizar las caderas que cada paso. Deficiencias en la mecánica de carrera y errores en la selección de calzado también producen el síntoma de las batatas adoloridas.

 El problema es que si permitimos que la molestia se haga crónica puede desencadenar: tendinitis del tibial posterior, músculo asistente a la función de los gemelos, que se inflama por tratar de colaborar con su tarea, fascitis plantar, retracción de psoas ilíaco y recto anterior y por supuesto, retracción de los gemelos, entre muchas otras lesiones. No necesitas pasar por todo esto. Te traemos unas recomendaciones generales para prevenir esta sobrecarga:

  • Estírate siempre al final de la sesión de ejercicios. 
  • Coloca compresas frías en los gemelos por 10min. al final de tu sesión de entrenamiento.
  • Asiste al gimnasio 2 veces a la semana para entrenar las capacidades físicas para correr, para este caso la fuerza muscular de glúteos mayor y medio, cuádriceps, abdominales y trícesps sural deben tener un lugar privilegiado. Con la asistencia de un especialista tendrás un programa variado, desafiante y efectivo.

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

7 comentarios

  1. Edgar Rondón el

    Hola! apoyo el comentario del señor Luzon, también me pasó pero después del km 18 de una medio maratón (21 km). Me gustaria recibir artículos y comentarios de los usuarios y de la página y compartir información, si desean mantener contacto conmigo mi email es edgarrondon67@hotmail.com, soy de Maracaibo. También me gustaría que trajeran para acá los carreras de 10 K, aqui son muy escasas. Gracias!

  2. Eliecer Luzón el

    Hola Maira, gracias por tan buenos datos que nos dejan mucho aprendizaje. Tengo 1 inquietud que me sucedio en el pasado marathon de navidad, fue mi primer marathon y ya pasado los 35 Kilometros comenze a tener calambres en ambas batabas, me toco caminar por momentos y luego cuando trataba de trotar al pasar 3 minutos regresaba el calambre.
    En estos casos que es recomendable hacer, de antemano muchas gracias y felecitaciones nuevamente por tan excelente pagina. Hasta luego y nos vemos en el 42 de la CAF.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e