Widgets Magazine

¿Qué hacer la semana antes del Maratón CAF Caracas?

8

Se acerca el Maraton CAF Caracas, sin duda alguna un maratón sin precedentes en Venezuela, de carácter internacional y con más de diez mil atletas. A sólo ocho días de esa competencia conviene recordar qué recomiendan los expertos para la última semana de entrenamiento. Esa semana donde Martín Fiz (corredor olímpico español) dice: ”Esta semana me tenéis que hacer más caso que en todo el programa”.

Hice una revisión para ver que recomiendan algunos entrenadores reconocidos y encontré lo siguiente:

1. Los planes en promedio descansan entre 2 y 3 días. Esto indica que pareciera que los autores no están recomendando parar del todo en la última semana.

2. Los planes en promedio recomiendan correr unos 27 kilómetros en la última semana, más los 42 kilómetros de la competencia (total: 69 kilómetros).

3. La mitad de los planes no recomiendan actividad el día antes, la mitad sí. Aquí debe prevalecer vuestro criterio, aunque debemos tomar en cuenta que hay un viaje de por medio.

4. En cuanto a la velocidad, encontramos dos tendencias, una de ellas a incluir una sesión con repeticiones cortas, entre 100 y hasta 400 metros o la de incluir un trabajo de velocidad en una distancia entre los 2 y los 6 kilómetros como máximo. Podemos concluir que pareciera que todos los entrenadores sí están de acuerdo en que esa última semana se deba hacer al menos un trabajo de velocidad y que debe ser corto, queda por dilucidar si serán repeticiones cortas o distancias cortas.

Conclusión

Aquí hay elementos para que cada quien se haga un juicio y tome decisiones. Cada caso es muy particular. Unos vienen más cansados que otros, a unos les pega más la velocidad que a otros, etc. No hagan lo que haría su compañero de equipo, hagan lo que crean que será mejor para ustedes. Si están siguiendo un plan de entrenamiento guiados por un entrenador, sigan sus recomendaciones y no hagan modificaciones a estas alturas.

Si quieres ver el cuadro con la información comparativa visita: cinco planes de entrenamiento para la semana antes del maratón

Compartir

Sobre el Autor

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

8 comentarios

  1. Gracias! Y sí, es muy difícil pero no pensé que no podría entrenar adecuadamente, cuando comencé a trabajar ya estaba inscrita en el maratón 🙁 pero yo realmente quiero correr los 42k. Lo intentaré con todas mis fuerzas!

  2. Guao! llego el gran día, es el 1er. marathon para mi, estoy tan emocionada, a todos los participantes les deseo mucha suerte, que llegen a lograr la meta propuesta. Luego les cuento mi experiencia. Nos vemos en la ruta.

  3. Buenas, tengo casi 7 años corriendo desde 5k hasta 21k, pero este será mi primer maratón… Y resulta que entre la universidad y el trabajo,tengo un promedio de 20k por semana en las ultimas 6 semanas aproximadamente. ¿será conveniente enferentarme a la competencia en este momento?

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e