Medicamentos al final de una carrera

5

Sucede a menudo que casi de manera sistemática, muchos corredores emplean medicamentos al finalizar una carrera o incluso antes del término de la misma, por ejemplo en el fatídico kilometro 32 en la maratón.

Los medicamentos que se emplean de manera frecuente son Antiinflamatorios, dentro de los que podemos incluir a los esteroideos y no esteroideos siendo éstos últimos los más frecuentes, a los analgésicos o pain killers, entre los más comunes se encuentran el paracetamol o acetaminofen.

Mi primera consideración es la siguiente; ¿Existe evidencia científica que apoye el uso de dichos medicamentos para limitar el daño (cualquiera que este sea) o mejorar el rendimiento del atleta?

Para argumentar la pregunta anterior, me permito apoyar en una brillante editorial publicada en 2009 por Bruce Reider en el Volumen 37 del American Journal of Sports Medicine.

Es bien conocido el hecho que el atleta consume medicamentos de diferentes tipos, incluso en la adolescencia temprana. Se han encontrado cifras cercanas al 75% de atletas que emplean antiinflamatorios para el manejo de dolor después o durante la competencia. Muchas veces dichos medicamentos se emplean sin prescripción médica. En este particular cabe destacar que está cifra podría aumentar en muchos de nuestros países latinoamericanos, puesto que se expenden medicamentos sin prescripción medica y sin un control adecuado.

Uno de los factores que llevan al atleta al consumo de los medicamentos Analgésicos o Antiinflamatorios es, precisamente, por la acción que éstos tienen de ayudar a limitar los proceso de inflamación o eliminar el dolor que podrían resultar de una jornada de entrenamiento o competencia. Además, intentar ayudar a mejorar los procesos de reintegración temprana al deporte sea competitivo o no.

La evidencia científica apoya el hecho de que la administración por períodos cortos de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (que no contienen esteroides en su estructura molecular) ayudan a promover la resolución clínica de ciertas lesiones. Nótese que hablamos de resolución clínica, es decir a mejorar la percepción subjetiva del individuo de algún tipo de proceso patológico o enfermedad, es decir que el atleta lesionado nos manifiesta una mejoría, pero como saber que su tejido lesionado realmente ha mejorado.

Esta mejora clínica puede estar directamente relacionada con el efecto analgésico (de disminución de dolor) de dichos medicamentos, que puede a su vez ayudar a mejorar la movilidad de la zona lesionada; sin embargo, existen ya diversos reportes científicos que nos explican que siendo la inflamación una respuesta de un tejido ante un evento lesivo en su intento de repararse asimismo y que, por lo tanto, es esperada (e incluso en niveles adecuados deseada) el empleo de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) pueden afectar dicho proceso, interfiriendo en la curación normal de tejidos incluido el óseo

Por otro lado, está documentado que limitar el dolor es eliminar una señal de alarma o un foco rojo que puede disminuir la capacidad para discriminar cuando un gesto motor puede ser nocivo. Sin mencionar el hecho de que ciertos analgésicos pueden actuar a nivel central alterando los fenómenos de disipación de calor (sudoración) o el estado de alerta.

Por último, me parece interesante mencionar el hecho planteado por Rahusen en el 2004 quien compara un conocido AINE de gran costo vs el paracetamol que tiene pocos efectos antiinflamatorios y es analgésico. En el estudio no se encontraron diferencias significativas en el manejo agudo de lesiones por contusión muscular (golpe sobre el musculo). Este hallazgo nos puede ayudar a replantearnos el costo beneficio de los tratamientos que empleamos en el ámbito deportivo.

A veces lo mas caro o publicitado no siempre es lo mejor y no siempre el diablo (la inflamación) es todo diablo (también es reparación, que debe respetarse)

Otros artículos de interés:

Ibuprofeno y el ejercicio: Por qué no debemos consumirlo | Soy Maratonista

¿Por qué me inflamo? | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

5 comentarios

  1. atonio martinez el

    Hola pues ya que aqui hay personas preparadas para cual quier pregunta pues mi pregunta seria que medicamento me recomendarian para correr ya que me canso muy rápido y sólo puedo correr alrededor de 3 millas 5 días a la semana y pues me gustaria correr al menos 4 millas pero no puedo. ¿Algún medicamento que me podría ayudar a correr? bueno, es todo y gracias!

  2. MUY BUENO SU ARTICULO YO SOY CORREDOR DE MARATHON TENGO 4 AÑOS CORRIENDO Y NUNCA HE TOMADO ALGUN TIPO DE ANTIINFLAMATORIO Y SI TENGO DOLOR PERO LO PUEDO SOPORTAR. POR EL ENTRENAMIENTO QUE PONGO SI TIENES UN BUEN ENTRENO NO TIENES PORQUE SUFRIR DE ALGUN DOLOR CANSANCIO ES LO QUE SI ME TOMA RECUPERARME POR LO MENOS UNA SEMANA PERO SIN MEDICAMENTO QUE ME PUEDE DECIR DE QUE ESTOY TOMANDO CADA DIA 5MG DE L-GLUTAMINE

    • Ana Maria De Grazia S. el

      Estimado Ricardo,

      Tu consulta fue remitida al Dr. Ricardo Quezada y a continuación te copio su respuesta:

      Creo que es una buena alternativa este suplemento con fines de limitar la fatiga acumulable y la reparación de tu tejido ante una carga de ejercicio.
      Por otro lado me es muy importante mencionarte que el ejercicio genera por supuesto, un estres, que conlleva un estado inflamatorio relacionado con procesos de reparación y destrucción del tejido
      Si nos excedemos en la cantidad o disminuimos la calidad del estimulo o el entrenamiento podemos superar el estrecho margen en donde el ejercicio seria benéfico y entraríamos en territorios incluso patológicos.

      Esperando haber sido útiles en tu consulta, te saluda

      Ana María De Grazia S.

      por SoyMaratonista.com

  3. Dr. Quesada: muy interesante su comentario. Soy Mèdico Cardiòlogo , especialista en Medicina del Deporte y a menudo tambièn recibo consultas referidas a la utilizaciòn de AINEs durante las carreras de Maratòn ò bien comentarios de gente que lo hace frecuentemente. Coincido en que es una pràctica no avalada por la evidencia seria, por lo tanto desaconsejo la utilizaciòn de los mismos, que por otra parte son medidas comentadas de “boca en boca” entre los corredores, con la falsa creencia que mejoraran su rendimiento en los ùltimos kilometros de la carrera.

  4. Muy interesante el artículo.
    Mi hermano también es maratonista por eso su médico le prescribio -Oxycodone ó Lortab- para controlar el dolor.
    Sé por Findrxonline que estos analgésicos son usados en la carrera para poder movilizar una zona lesionada.

Dejar Comentario