Cómo consumir los geles y las gomitas energéticas

11

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

Tanto los geles (Power Gel, Gu, Carboom, etc.) como las gomitas energéticas (Sport Beans, Shot Bloks, etc.) son una fuente concentrada de carbohidratos y deben ser consumidos con una cantidad adecuada de agua para que la absorción de los mismos sea rápida y para evitar problemas gástricos.

Todos los geles son sintéticos, son preparados con ingredientes que no se consiguen de manera natural sino que son extraídos de alimentos, (glucosa, maltodextrinas, sacarosa), o son agregados químicos, (sabores artificiales y electrolitos). No hay geles orgánicos y son preparados con la intención de aportar energía y electrolitos de manera rápida.

Con respecto a su utilización, se observan 2 errores fundamentales:

1. Se consumen enteros en una sola toma y sin agua. Cada gel pequeño tiene aproximadamente 30 g de carbohidratos, el equivalente a 1 botella de 500 CC de Gatorade. Si los 30 g de carbohidratos llegan de una vez al estomago, su absorción es lenta y en muchos casos produce malestar estomacal, náuseas y hasta diarrea.

2. Se toma el gel junto con alguna bebida energética. Esto retrasa igualmente la absorción porque la cantidad de carbohidratos que llega es la del gel más la bebida energética y es mucho mayor a la proporción recomendada.

Por lo tanto, se recomienda:

Conseguir una proporción de 6-8% de carbohidrato por cada 100 CC de agua; es decir, por cada 6-8 g de carbohidratos del Gel o gomitas, tomar 100 CC de agua.

Para calcular la cantidad de agua que debes tomar con el gel o gomita, haz lo siguiente:

1. Revisa en la etiqueta, cuántos gramos de carbohidratos aporta el gel completo.

2. Divide el total de carbohidratos que aporta el gel entre 6. Ejemplo: 30 g /6= 5.

3. Multiplica el resultado anterior por 100 CC y te dará el volumen de agua que necesitas por cada gel o paquete de gomitas. En el ejemplo: 5 x 100 CC agua = 500 CC de agua. Es decir, se necesitan 500 CC de agua por cada 30 g de carbohidratos del gel o gomitas.

Es importante recordar que los geles y gomitas se pueden utilizar igual que la bebida energética. Si desayunas antes del maratón o carrera de manera adecuada (ver nutrición e hidratación para un 10K o maratón: apuntes generales de nutrición e hidratación) puedes comenzar a usar los geles, gomitas o Gatorade a partir de los 60min. La cantidad depende de tu peso. Si pesas menos de 60kg, puedes usar de 1 a 1/2 gel, paquetes de gomitas o botellas de bebida energética (30-45g carbohidratos) por hora. Los geles y las gomitas deben estar siempre acompañados de agua. 500 cc agua por cada 25-30g gel o gomitas. Si pesas más de 60 kg. te corresponden 2gel o 2 paquetes de gomitas (ambos con 1lt agua) o 2 botellas de bebida energética, a partir de los 60min. Si tomas bebida energética, nunca lo tomes junto con el gel. (Recomendaciones para seleccionar y utilizar bebidas energéticas)

En resumen, desde el punto de vista energético, son equivalentes: 500 cc de bebida energética, 30 g de gel y 30 g de gomitas.


 

Compartir

Sobre el Autor

Lic. en Nutrición y Dietética (UCV 1993), Magister en Nutrición Humana graduada con honores (USB 2001). Se desempeña como Asesora nutricional en las áreas de nutrición deportiva, sobrepeso y obesidad. Fue profesora en los Postgrados de Nutrición en las Universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar. Impartió clases de aerobics y taebox desde 1987 hasta el 2004 en Caracas y Madrid y ha sido corredora aficionada desde hace 20 años, participando en maratones de 10K, 21K y 42k. Consultorio.(Caracas-Venezuela) (0212)-985-16-26 y (0212)-988-04-94 sandra.suarez@soymaratonista.com

11 comentarios

  1. Bruno Stocco el

    Hola, después de haber leído la forma de ingerir los geles me surge una inquietud. El hecho de tomar 500CC de agua para diluir el gel cada 45 min no me puede generar dolor en el bazo?, tengo miedo que me suceda eso en el medio del maratón.

    • SoyMaratonista el

      Hola Bruno,

      Lo importante es ingerir los geles con agua y nunca con bebidas isotónicas o deportivas. Prueba durante tus entrenamientos para hallar la cantidad de agua que puedes tomar sin que esta te genere malestares estomacales o punzadas laterales.

      Saludos,

  2. hola, voy a participar en una carrera 10k y me recomendaron el power gel, me dicen que lo tome 20min antes de la carrera y otros me dicen q lo tome pasado los 20 min durante la carrera ando algo confundico con eso….si me puedes ayudar gracias. saludos

  3. Hola:

    Soy una chica de 62 kg y suelo hacer carreras de montaña. Generalmente son carreras que duran de 2.5 a 6 horas, con frecuentes puestos de avituallamientos líquidos y sólidos. Generalmente en mi cinto suelo llevar geles y los tomo cada hora. Pero el tercer o cuarto sobre de gel no suele sentarle muy bien a mi estómago. El típico error común que se menciona en el artículo, vamos. También suelo correr con medo litro de bebidas isotónicas, que voy reponiendo con agua o más isotónica de los puestos de avituallamiento. Como en el artículo recomiendan no mezclar, ¿qué debo hacer? ¿Prescindir de los geles y sólo beber isotónicas durante la carrera? ¿Qué otros alimentos puedo comer? Suelen poner trozos de plátano, naranja, dátiles secos y barritas de cereales… No me suelen dar flatos y tengo un estómago a prueba de bombas. Pero sí he notado que los geles, tragados “en seco”, me sientan mal. Además sudo muchísimo.

    • Si haces carreras muy largas, entre 2 y 6 horas, los geles no son tan efectivos, te recomiendo que pruebes con pasas de uva o algun turron y es fundamental que en algun momento de la carrera comas algo salado, papas fritas o manies. saludos desde argentina Roberto

Dejar Comentario