Anemia o “Pseudo” anemias en el deporte

0

 

La anemia es la reducción del volumen total de eritrocitos o glóbulos rojos (que puede observarse asimismo por la disminución en el hematocrito que es la relación entre células y plasma o de hemoglobina que es la proteína transportadora de oxígeno).

Los síntomas y manifestaciones físicas dependen de la intensidad de dicha disminución en el volumen de glóbulos rojos que se relaciona directamente con una disminución en la capacidad de transportar y entrega de oxígeno a los tejidos. Asimismo, está en relación con la velocidad de pérdida de eritrocitos y la adaptación del sistema cardiovasculopulmonar para hacer frente a este fenómeno.

La prevalencia de este problema es de 6/1000 hombres y de 30/1000 mujeres.

En los atletas factores como la restricción de alimentos para controlar el peso pueden ser factores que disminuyan el aporte de hierro o vitaminas necesarias para la salud y la función del eritrocito y sus componentes.

Sin embargo, es importante destacar una condición conocida como Pseudoanemia del atleta. Se trata de un estado en donde luego de realizar un trabajo aeróbico intenso y prolongado, de alto nivel, se puede presentar un aumento en la producción de glóbulos rojos , así como un aumento en el plasma (la parte líquida de la sangre). Sin el aumento del plasma típicamente excede el incremento de la cantidad de eritrocitos lo que causa una discreta disminución en la hemoglobina (que se mide en relación al volumen) y del hematocrito.

Esta condición que no es una anemia verdadera, puede sin embargo, incrementar el gasto cardiaco, mejorar el transporte de oxígeno a los tejidos y proteger al individuo frente a la hiperviscosidad.

Así que no te preocupes si de pronto en tu entrenamiento encuentras datos relacionados con una anemia, como por ejemplo, disminuciones en la hemoglobina o en el hematocrito. Dile a tu médico que revise tus eritrocitos globales, tus reticulocitos y tu ferritina que si se encuentran en valores normales, estás frente a una adaptación al entrenamiento y no frente a una enfermedad.

 

Ver también :

Sustancias estimulantes y Rendimiento deportivo

Vitaminas y mejoría en el Rendimiento deportivo, ¿Realidad o ficción?

10 Tips de Nutrición para correr mejor

El Dopaje Sanguíneo

 

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

Dejar Comentario