¿Es conveniente participar en una carrera si tengo gripe o resfriado?

7

 

¨Normalmente la gripe es producida por un virus de influenza que produce mayores síntomas sistémicos y problemas respiratorios altos que un resfriado común, que por lo general, es asociado a virus de menor malignidad como un rinovirus. En ambos casos, la única contraindicación para practicar ejercicios o aún competir en una carrera de 10 kms u otra distancia es la sintomatología, cómo se siente la persona. Si no presenta dolores articulares o musculares, malestar general, fiebre, u obstrucción nasal importante es posible correr. Si los síntomas son severos, lo prudente es no competir para no comprometer más al sistema inmune y acortar el período de síntomas y evitar se agrave el cuadro, especialmente si se debe a un cuadro gripal por virus de influenza¨. Si te gustó este artículo tambien puedes leer: ¿Cómo saber si estás deshidratado? | Soy Maratonista

Lilia Nuñez es Médico Fisiatra, egresada de la UCV. Clinical fellowship physical medicine and rehabilitation-musculoskeletal, occupational and sports medicine en la Universidad de Texas, Houston. Es Directora Médica de Metas Sports y capitana de la selección venezolana de Hockey sobre grama, deporte que practica desde hace 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

7 comentarios

  1. Creo que es importante los cuidados que tengas posterior a la carrera también, así como no se puede descuidar la preparación antes de ella, luego de correr con gripe es indispensable consumir alimentos y bebidas que le aporten al sistema inmunológico para evitar que se debilite más… desde mi humilde experiencia :-)

  2. myriam ximena barrera diaz el

    me gustaria saber lo siguiente por favor; me voy a operar luego de varices en mis piernas, el doc me dijo que son como tres semana de reposo relativo y segun como me vaya sintiendo, cuanto tiempo estare sin poder trotar y si tengo que partir despues de operada, caminando como empeze en esto, este domingo 5, correre mis primeros 10k, puesto que el año pasado hise solo 5k, gracias amigos…

  3. Según me toco verlo, pienso depende de cada organismo, tengo una muy querida amiga atleta que corrió este año una media de 21. k. en pleno invierno y bajo lluvia casi torrencial toda la carrera, con gripe y fiebre!!, sin embargo solo le sumo unos pocos minutos a tu tiempo habitual, y tampoco le trajo consecuencias posteriores a la competencia…… saludos.-

  4. DAMASO ESCALANTE el

    Particularmente cuando siento algun malestar corro, voy al taebook y a la bailoterapia, sudo y luego estoy como nuevo, creo que algunos malestares del organismo se asocian a estados de animo.

  5. La fiebre predispone a lesiones musculares y tendinosas porque la alta temperatura afecta a la composicion de las fibras haciendolas mas debiles. Asi que la unica contraindicacion para competir o entrenar sería la fiebre. Correr con la nariz tapada o con malestar general se puede si la persona “se la banca”.
    Hay que tener en cuenta que si se corre enfermo es probable que, teniendo el rendimiento usual o incluso por debajo de lo usual uno sienta que esta exigiendose mucho (“sufra la carrera”)

  6. María Teresa Cabrera el

    Aunque uno entrene bien para las competencias y no quiera dejar de participar, cuando la gripe está presente hay que tener cuidado, yo corrí una carrera de 15K con una gripe leve, sinembargo el cuadro terminó con una laberintitis muy molestosa que me causó detener mis ejercicios por 2 meses.

Dejar Comentario