¿Qué es la fascitis plantar?

6

 

La fascitis plantar es una alteración que afecta de manera primaria a la unión de la fascia plantar con el calcáneo (es por lo tanto una entesitis). Aunque poco comprendida el desarrollo de la fascitis plantar se ha atribuido a un origen mecánico. Particularmente asociada a pie plano y a alteraciones biomecánicas de las extremidades inferiores que resultan en una caída del arco longitudinal interno, lo que generaría una carga tensil excesiva dentro de la fascia., produciendo desgarros microscópicos e inflamación crónica.

Sin embargo, contrario a esta doctrina clínica, la evidencia histológica no soporta estos conceptos, pues es raro observar procesos inflamatorios en las fascitis plantares. De manera similar, el soporte científico sobre el papel de la mecánica del arco plantar en el desarrollo de la fascitis plantar es equivocado, a pesar de la abundancia anecdótica indicando una asociación causal entre la función del arco y el dolor del talón. Esto en parte puede reflejar la dificultad de medir la mecánica del arco plantar in vivo. Sin embargo esto también puede indicar que la falla tensil no es la característica predomínate en la pato mecánica de la fascitis plantar.

Mecanismos alternativos incluyen al stress Shielding (), alteraciones vasculares y metabólicas, formación de radicales libres, hipertermia y factores genéticos asociados a cambios degenerativos del tejido conectivo.

De acuerdo a lo anterior se necesita más investigación para comprender los mecanismos asociados al desarrollo de la fascitis plantar

Elementos importantes a destacar incluyen los siguientes:

La inserción de la fascia en el calcáneo es un fibrocartílago y no lo que comúnmente se piensa, es decir un tejido blando inserto directamente en el periostio. Esta situación la coloca en una situación en que la disipación de las fuerzas se realizara al pasar por diferentes etapas de calcificación del fibrocartílago, sin embargo al envejecer este tejido se calcifica y la atenuación de cargas disminuye. Asimismo la fascia en su inserción es afectada no solo por cargas tensiles, sino que también por cargas compresivas y en flexión.

La capacidad de carga máxima antes del fallo es de aproximadamente 1500 Newtons, que comparado con el tendón de Aquiles es una tercera parte (4500 Newtons aproximadamente)

Se ha demostrado que la carga no uniforme sobre un tejido genera fallos en su inserción o entesio más que en la mitad de su trayecto.

Con el envejecimiento el colágeno disminuye su capacidad de intercambiar sus puentes cruzados haciéndolo más rígido.

La fascia plantar esta más tensa cuando el talos se despega del piso y los dedos aún siguen en contacto con el suelo y en dorsiflexion (dedos hacia arriba); esto rompe la idea de que la tensión mas alta para la fascia se presenta en el apoyo de talón inicial.

Si bien se ha notado que la fascia se tensa cuando el retropié (la parte posterior del pie) esta pronado(inclinado hacia dentro), la máxima tensión de la fascia realmente se presenta cuando se activa el tendón de Aquiles con una gran amplitud de dorsiflexion de los dedos (dedos hacia arriba).

Otro elemento que científicamente aun genera controversia es que aunque clásicamente se piensa que la fascitis plantar implica alteraciones en la biomecánica de la marcha y carrera, los reportes son contradictorios, púes mientras algunos autores encuentran aumento en la carga tensil sobre la fascia, otros la encuentran disminuida y otros más sin cambios.

Por otro lado en los hallazgos histopatológicos (del tejido al microscopio) no se reportan cambios inflamatorios, sino que más bien se encuentran cambios degenerativos.

Con lo anterior me permito mostrar que si bien la fascitis plantar es de muy fácil diagnóstico y reconocida por muchos atletas; el hecho de que existan muchos tratamientos y alternativas en su manejo, con resultados desde magníficos hasta inútiles, debemos entender que estos resultados son así de variados en función a que no se conocen muchos de los elementos asociados a esta patología y que algunos integrantes de los cuerpos de salud, aún siguen viejas recetas de cocina para su tratamiento basada más en el la tradición que en el desarrollo científico

Recomiendo ampliamente el articulo:

The Pathomechanics of Plantar Fasciitis presentado por Scott Wearing en 2006 en la revista Sports Medicine

 

Ver también:

Epidemiología de las lesiones del corredor

 

Conociendo los músculos para correr

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

6 comentarios

  1. Alejandro_aris_zarate el

    Hola Dr. Soy de Argenetina. Hace casi 3 años que sufro de fascitis plantar. (surgio luego de una cirugiar de hombro, sin ninguna explicacion) He realizado tratamientos kinesiologicos y aun no logro recuperarme. Estoy realmente preocupado y frustrado. Consulte muchos medicos especialistas. Ya no se que se hacer para superarlo. Lei en internet que es posible hacer una cirugia (extirpar la fasis). Es recomendable? que me sugiere hacer? Espero sus comentarios. Saludos y Gracias. Alejandro Z

  2. Hola doctor, llevo tres semanas con fascitis plantal e inicié una terapia con mi médico donde me aplica ultra sonido y masaje podológico; lo cual deberé hacerme durante 10 sesiones, las cuales culminaré el 23 de septiembre. Voy mejorando muy bien, sin embargo, deseo saber si podré correr en la gatorade Caracas rock del 02 de octubre. Me he mantenido en forma asistiendo al gimnasio. Soy corredora por hobbie, no por competir pero de manera personal me gusta mejorar los tiempos y demostrarme que a mis 45 años logro lo que me propongo

Dejar Comentario