Widgets Magazine

¿Cómo tener una adecuada nutrición en tiempos de crisis?

0

Por A Tu Salud Medios

Por diversas razones, la mayoría de las personas pasamos por épocas en las cuales es difícil comer de forma balanceada y mantener una nutrición óptima. Estar desempleados o por el contrario, tener exceso de trabajo, pueden ser dos de las razones por las cuales no podemos acceder a un mercado saludable. También, una situación económica crítica, puede llevarnos a comer casi cualquier cosa.

Según la licenciada en nutrición deportiva, Ana Cristina Haiek, en el caso de los deportistas, “una mala nutrición influye de manera negativa en su rendimiento deportivo; y a largo plazo puede también traer consecuencias negativas para su salud”.

Haiek indica que en el caso de Venezuela, la crisis alimentaria está afectado en especial a los deportistas de alto rendimiento “que viven por y para el deporte y hacen del deporte su profesión”.

Los elevados costos de la comida en general, de las bebidas energéticas y de algunos suplementos deportivos como geles, gomitas y sales -que se usan durante el entrenamiento físico-, hacen que se dejen de consumir nutrientes esenciales para “optimizar el rendimiento”; por lo cual se afecta los resultados y las metas establecidas por el deportista.

Lea también: Lesiones comunes en deportistas de fin de semana (+video)

Aprende a sustituir

La experta en nutrición deportiva comentó que una gran alternativa para sustituir las bebidas energéticas es el agua de coco o una bebida isotónica rehidratante hecha en casa. “A 1 litro de agua se le pueden añadir 50 g de azúcar o 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de sal y el jugo de 2 naranjas o limones”, explicó.

Mientras que, en el caso de los geles o gomitas, éstas pueden ser suplantadas por bocadillos, mermeladas, miel o frutas. También los suplementos de proteínas y carbohidratos se pueden sustituir por yogurt líquido, con fruta y avena en hojuelas.

Lea también: Dime a qué hora del día entrenas y te diré qué comer (+ video)

Más recomendaciones

La experta también nos brinda otras sugerencias:

  • Comprar con la cabeza. Es importante planificar el menú de lo que se va a comer e ir con la lista de compras.
  • Las frutas y los vegetales proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es importante no olvidarlos y comprarlos, sobre todo, cuando estén en temporada.
  • Se puede sustituir el pan por plátano, papa, yuca, batata, ñame, ocumo, arepa,  ½ plátano o 1 taza de papa.

Lea también: ¿Qué sucede si eliminas el pan de tu dieta?

  • Un excelente acompañante son los granos, porque tienen mucha fibra y proteína de origen vegetal. Se puede comer como plato único acompañándolo de muchos vegetales.  También pueden ser sustitutos de carne, pollo, o pescado.
  • En cuanto a la carne y el pollo, comprar cortes magros. El lomo de cerdo es una opción y es una carne magra, o el pernil. El pescado fresco es también una excelente opción; en caso de no conseguirlo se puede sustituir por huevos, que nos aportan proteínas.
  • Los frutos secos, a pesar de su alto costo, pueden ser de mucha ayuda para los deportistas, ya que aportan grasas insaturadas y proveen de mucha energía.

Así que de lo que se trata es de ver la oportunidad de aprender distintas formas de alimentarse adecuadamente según sean nuestras necesidades calóricas.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e