Widgets Magazine

Ventajas de los alimentos de bajo índice glicémico

0

Por A Tu Salud

Conocer el índice glicémico de los alimentos es importante porque puede afectar nuestro peso  y puede ayudarnos a evitar que se desencadenen una serie de patologías como la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Según explica el Dr. José Francisco Gómez, médico internista y gastroenterólogo, el índice glicémico es la capacidad que tienen ciertos alimentos de producir un aumento de la concentración de glucosa en la sangre.

Esto quiere decir, que si consumimos una comida con un alto índice glicémico, significa que la concentración de azúcar será más elevada; lo que nos puede llevar a problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes y pre-diabetes.

Lea también: ¿Debo desayunar antes de entrenar?

El índice glicémico está en todos los alimentos que contienen carbohidratos. Las proteínas y las grasas no tienen índice glicémico. Frutas como la manzana o la parchita, además de granos como los garbanzos tienen bajo índice glicémico. Asimismo, los vegetales y hortalizas suelen tener bajo índice glicémico

En cuanto a las ventajas de consumir alimentos de bajo índice glicémico, podemos mencionar:

  • Aumentan la saciedad, lo que evita excederse en el consumo de alimentos y ayuda a respetar los horarios de alimentación.
  • Reducen los niveles de insulina, lo que hace más fácil bajar de peso.
  • Reducen los niveles de LDL o colesterol malo y los triglicéridos.
  • Mejoran los niveles de HDL o colesterol bueno.
  • Reducen el riesgo de diabetes.
  • Generan más energía.

Lea también: Conoce las porciones adecuadas para una comida saludable

Si tiene dudas respecto a los alimentos con bajo índice glicémico consulte con su médico tratante, quien podrá ofrecerle mayor orientación.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e