Widgets Magazine

Volumen de entrenamiento y la Lesión Deportiva

0

Quiero iniciar este artículo con una pregunta que eventualmente trataré de responder:

¿El volumen de entrenamiento se asocia con el riesgo de presentar lesiones deportivas en el Maratón?

Me parece importante establecer que una lesión deportiva se ha definido de diversas formas. Quiero apegarme a la definición operativa que Ramussen presenta en un artículo interesante, del que dejo referencia al final de este documento.

Lesión deportiva se refiere a aquella afección del sistema músculo-esquelético, de carácter traumático o no traumático, que limita la participación del atleta en el entrenamiento regular o competencia por más de 14 días.

Ante tal descripción, una ampolla o sobrecarga muscular se alejarían de esta definición. Una vez establecida esta precisión, me parece interesante seguir adelante con el intento de resolver la pregunta generada al principio.

El volumen de entrenamiento es entendido como la cantidad de trabajo por unidad de tiempo. En este caso particular podemos entenderlo como la cantidad de kilómetros recorridos a través de la carrera en el entrenamiento observado dentro de una semana (7 días).

El estudio al que hice mención al principio de este texto realiza una investigación muy interesante que pretende relacionar el volumen de entrenamiento con la aparición de lesiones en corredores luego de completar un maratón.

Los resultados demostraron que aproximadamente una tercera parte de los corredores que concluyeron la prueba sufrieron de una lesión deportiva y que estos se asociaron con el volumen de entrenamiento menor a 30 kilómetros por semana. Otros factores de riesgo asociados fueron la edad, menor a 30 años, o experiencia mínima en la maratón. El género (sexo) no fue un factor de riesgo, como tampoco lo fue el volumen de entrenamiento entre 30 a 60 km por semana. El volumen de entrenamiento alto, mayor a 60 km por semana, se comportó como factor de riesgo al asociarse con otras circunstancias como lesiones previas.

Los datos presentados deberían hacernos pensar en dos hechos importantes: es fundamental evitar sobrecargas al sistema Osteo-Mio-Articular (sistema que comprende los huesos, músculos y articulaciones) para limitar la aparición de lesiones deportivas, pero sobre todo debemos ser honestos sobre nuestro nivel de entrenamiento para no cometer el error de llegar con pobres adaptaciones al ejercicio que nos vuelvan vulnerables a una lesión por estar insuficientemente preparados (ejemplo claro en aquellos que no superan los 30 Km de carrera por semana en su etapa de preparación).

También puedes leer: Lesiones por sobreuso: la afección más común en los corredores | Soy Maratonista

Fuente: Rasmussen, Nielsen. Weekly running volume and risk of running related injuries among Marathon runners. The international journal of sports physical therapy. Volume 8, number 2 April 2013 :112.

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e