Buscar

Actualizaciones Motivación

Edwin Espinoza: “La preparación para un maratón debe ser integral”

Compartir


Edwin Rafael Espinoza, Técnico Superior en Mercadeo, Pacer de SoyMaratonista y quien obtuvo el primer lugar en el triatlón (distancia medio Ironman) celebrado en la Isla de Margarita (Venezuela) el pasado 12 de junio, hoy mientras se prepara para clasificar al mundial de distancia medio ironman en Las Vegas, el próximo mes de febrero, comparte su experiencia en el mundo deportivo que califica como “la mejor” y la manera en que ha llegado a cumplir sus objetivos con mucha disciplina, constancia y sacrificio, aconsejando a los maratonistas a plantearse metas realistas y con una preparación integral.

1. Cuál fue su motivación para incursionar en el deporte?

Hace unos 20 años aproximadamente los fines de semana me gustaba ver los programas de deportes y un sábado transmitieron el Ironman de Hawaii y desde ese momento me gustó la idea de poder hacer un triatlón “algún día”. 2 años más tarde hice mi primer triatlón; fue la distancia más corta: sprint (750 mts natación, 20 km ciclismo y 5km carrera pedestre). Fue por casualidad que comencé a nadar y 2 de mis compañeros de entrenamiento hacían triatlon y fueron los que me ayudaron a entrenar para mi primera competencia.
2. Cómo ha sido su experiencia en la práctica atlética?.
Mi experiencia ha sido la mejor, el triatlón es un deporte difícil, se necesita mucha disciplina y constancia que te llevan a sacrificar muchas cosas, sacrificio que vale la pena cuando obtienes un logro al mejorar tus tiempos o, simplemente, terminar una competencia.
3. ¿En qué aspectos considera que los triatletas se deben enfocar más?.
El triatlón es un deporte bastante difícil y con muchos detalles que no se deben descuidar. El enfoque principal debe ser en la disciplina, sin descuidar el resto del entrenamiento.
4. SoyMaratonista se especializa en maratones, por lo que nos gustaría tener su opinión sobre la preparación que debe tener una persona que incursiona en correr 42 Km. ¿Cuál sería su consejo?.
La preparación para un maratón debe ser integral. En los últimos años el entrenamiento de un corredor ha cambiado mucho, ahora no sólo es correr; es necesario hacer gimnasio, yoga, pilates, natación, spinning y de esta manera evitar lesiones y que el entrenamiento del maratón se haga mas agradable.
Mi consejo es que se debe tener mucha paciencia y trazar metas que sean objetivas y realizables; es la única forma de estar motivado.
5. ¿Qué alimentos o bebidas recomienda pre-competencia?
Alimentos fáciles de digerir, eso también depende de la distancia en que vamos a competir, en algunos casos una fruta estaría bien. En cuanto a las bebidas sí es importante tomar suficiente agua o Gatorade.
6. ¿Qué alimentos o bebidas NO recomienda pre-competencia?
Los alimentos que no son recomendables pre-competencia son los que tienen mucha fibra y lácteos.
7. ¿Qué alimentos o bebidas recomienda post-competencia?
Alimentos ricos en proteínas y mucho líquido
8. ¿Qué recomienda que el atleta debe hacer post competencia?
Lo más recomendable es hacer un descanso activo, entrenar suave, masajes y mucho estiramiento. Eso nos ayuda recuperar más rápido después del esfuerzo que tanto hacemos durante la competencia.
9. Tiene algún ritual que realiza antes de alguna competencia?, podría decir ¿en qué consiste?.
No tengo ningún ritual antes de la competencia, mucha concentración y visualizar cómo hacer las cosas durante la competencia.
Carta de Identidad:
Nombre completo: Edwin Rafael Espinoza Cabeza
Fecha de nacimiento: 23/12/77
Profesión:TSU Mercadeo
Nacionalidad: Venezolano
¿Cuál de sus logros considera ha sido el más gratificante?, ¿cuál ha sido el más retador?. ¿Por qué?
Cuando tenia 16 años gané en la categoría juvenil en un triatlon que hacían en Margarita (reto del Caribe) y que era muy duro por las condiciones de la isla, ese ha sido mi logro más gratificante lo recuerdo como si fue ayer y han pasado 16 años más o menos.
Próximo reto:

Clasificar al mundial de distancia medio Ironman en Las Vegas el próximo mes de febrero.
Una frase “especial” conque cierre el cruce de meta: La próxima debe ser mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

3 Comentarios

  1. Reys 06/01/2012

    Soy nuevo en esto… pero decidi cambiar mi ritmo de vida al ver un video del triatlon IronMan… comencé a trotar y me estoy preparando fisica y mental mente para correr mi primer maraton este año… en 1 semana cumplo los 26 años y pienso que no es tarde para comenzar… espero algún dia tener la dicha de entrar a un IronMan y representar a mi pais… tengo esa meta en mente y la voy a cumplir…! Me inspiro y tengo de ejemplo al sr. Dick Hoyt (Team Hoyt) Para Mi él es el Real IRONMAN…! Aqui esta el video del Team Hoyt que me inspiro a entrenar a diario para algun dia entrar a un triatlon…

    http://www.youtube.com/watch?v=GRHxHapwirw

    Los Heroes si existen…

    Responder
  2. Richar 23/08/2011

    Soy seguidor de ustedes y siempre leo sus articulos, y estoy pendiente con el curso sobre el uso del reloj Garmin, para cuando tienen estimado realizar este curso ?

    Responder
    1. Carlos Jimenez 28/08/2011

      Hola Richard, apenas tengamos definida la fecha lo avisamos en la página. Estamos buscando un espacio porque en las próximas semanas hay muchos eventos.

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *