Buscar

Acondicionamiento físico

¿Lesiones que caminan? Entendiendo las Cadenas Musculares

Compartir

Entre corredores, son comunes historias como esta: hace 3 meses empecé con un dolor… pequeñito… ¡no era tanto! en la planta del pie, como no me impedía correr seguí entrenando, después se me corrió hacia la batata, ahora no puedo hacer velocidad. ¿Lesiones que caminan? Si. Las cadenas musculares responden.

Las cadenas musculares son un modelo para entender el trabajo en conjunto de los músculos y su comportamiento ante las lesiones debido a que explican la disposición de los éstos según su función en el cuerpo humano, así como la importancia de la estabilidad que generan ante cada gesto de movimiento. Desde este modelo es posible explicar por qué si una la lesión inicia en un músculo termina comprometiendo dos o tres más.

En el caso de los miembros inferiores (piernas) se han descrito 5 cadenas musculares:

Cadena estática lateral: responsable de la estabilidad durante el apoyo sobre un pie o ambos. Entre los músculos que la comprenden se encuentra el piramidal de la pelvis, tensor de la fascia lata (famoso por su banda ileotibial) y los peroneos laterales.

Cadena de flexión: interviene en la flexión de la pierna. Algunos de los músculos que la integran son el psoas ilíaco y los isquiotibiales.

Cadena de extensión: como su nombre lo indica, produce la extensión de la pierna. Uno de sus músculos principales es el glúteo mayor

Cadena de apertura: “abre” la pierna y la rota externamente. Uno de los músculos que la integran es el glúteo medio.

Cadena de cierre: “cierra” la pierna y la rota internamente. Una muestra de los músculos que la conforman son los aductores.

Desde las cadenas musculares podemos entender como en un corredor con una lesión de isquiotibiales (flexores de rodilla) también puede comprometer al psoas iliaco (flexores de cadera): cuando el pie sale desde atrás requiere de la fuerza de los flexores de rodilla para avanzar la pierna en el espacio, al éstos estar débiles se requiere de mayor fuerza de los flexores de cadera para traer la pierna hacia adelante, quienes terminan inflamándose por su sobrecarga.

De aquí el conocido consejo: no dejes pasar las lesiones… Ya tienes uno de los por qué.

También puedes leer:

Conociendo los músculos para correr | Soy Maratonista

¿Me duelen los músculos después de hacer ejercicio por la acumulación de ácido láctico? | Soy Maratonista

Apuestas deportivas online Betway

15 Comentarios

  1. Jose 25/06/2018

    Hola mi nombre es Jose, hace 15 años comencé a entrenar para maratón, durante 6 años corrí varias maratones y luego lo dejé, un día haciendo spinning sentí una contractura en mi gemelo interno izquierdo, al cabo de unos meses ese dolor gatillo en un dolor en mi talón izquierdo y luego cadera izquierda, en la zona de la cresta iliaca, llevo así cerca de 9 años y me hecho todo tipo de tratamientos de fisioterapia y nada ha resultado. Hoy estoy con una nueva fisioterapeuta que me está haciendo liberación de las fascias y puncion seca… los dolores han disminuidO por primera vez de 7-8 a 3-4 pero a veces vuelven. Ella dice que tengo pie plano y Calcáneo en valgo y que eso puede ser un factor que hace que los dolores perduren y vuelvan. Que puedo tener? Que más puedo hacer?

    Responder
  2. jose 04/08/2011

    quien me podria ayudar, en el año 2006 estuve trabajando diario de 8 a 9 horas parado, en una fabrica y con el tiempo se me incho arribita del talon del lado derecho del pie por la parte de adentro y hasta ahorita lo tengo inflamado del tamoaño del dedo pulgar si alguien sabe de algun medicamento casero se lo agradeceria mucho, gracias y que tengan feliz dia : ) gracias por su comprension…

    Responder
  3. Gerardo 25/10/2010

    Hola, soy un corredor habitual en distancias de 10 km. Hace tiempo (aprox. 10 meses) que corro con molestias en el abdomen derecho, me he acostumbrado a correr así porque no quiero parar. Ultimamente además de las referidas molestias en el abdomen, me duelen los lumbares y los aductores (solamente al correr). Procuro calentar bastante bien antes de cualquier carrera, pero cada zancada es un dolor. A veces el abdomen me duele al incorporarme en la cama o incluso al estornudar. Voy a ir al médico, pero cualquier comentario me ayudaría para tener algun indicio a cerca de una posible lesión.

    Responder
  4. alberto 21/08/2010

    llevo un año con molestias en la parte trasera de la pierna derecha. 3 traumatologos consultados. El primero me dice hernia en el biceps, el 2 isquiotibiales (20 sesiones de fisio y nada) el 3 aductores. (durante este año podia jugar al futbol sin molestias) Ahora estoy en reposo, solo nado. Pero despues de un viaje largo conduciendo vuelven los dolores. Cuando estiro si noto tensos los aductores pero el dolor me irradia por toda la parte trasera. dos resonacias magenticas (isquio y lumbar) todo bien. 2 ecografias la primera todo bien y en la segunda no era del todo simetrico en la parte del aductor derecho con el izquierdo. Estoy ya un poco aburrido. El año pasado hice demasiada carrera de fondo. Muchas gracias de antemano. un saludo

    Responder
    1. javi 04/10/2013

      buenas alberto que hiciste al final con esta historia??llevo un año igual con resonancias placas rehabilitacion …tres traumatologos…

      Responder
  5. alejandro 30/06/2010

    hola me llamo alejandro y quisiera contaros mi caso .
    yo toda la vida he jugado al futbol, a lo 28 años deje de jugar al futbol por una discopatia en la espalda, aun asi cuando jugaba no tenia ningun problema , pero por si acaso. nunca he tenido problemas musculares ( los tipicos del futbol,pinchazos roturas de fibras , pero algo normal.
    lo que si que me me doy cuenta que cuando hacia mucho esfuerzo fisico el aductor , decia que estaba hay, pero bueno vamos alo que queira preguntar.
    estoy operado de una artodesis l4-l5 hace hace 18 meses y despues de los dos meses de postperatorio, empeze a nadar , bicicleta estatica, hacer abdominales etc, pero cada vezhacia mas cosas , hasta el punto de volver a jugar un poco al futbol, algo suave por que no tenia mucha musculatura en las piernas. hace unos 6 meses ,jugue el ultimo partido y me lesione . el problema fue que di un pase con el interior , y me pego una pedrada desde la ingle ala rodilla.
    como es normal me puse hielo y reposo durante algun tiempo, deje de hacer ejercicio y parece que se me paso, por lo menos para hacer una vida mas o menos normal sin ejercicio. al cabo de 1 mes empeze a nadar etc.
    pero ahora viene el asunto, hace como 2meses y 1/2 me puse a montar en bicicleta, y no me pego ningun tiron, pero cuando llevaba un rato empeze a notar una agujeta cosntante, pero a partir del dia siguiente no pude hacer nada, pero nada ,nada,( ni agacharme, por que cuando me pongo derecho, me da tal dolor desde, desde la insercion del aductor largo ala pelvis que es insoportable , no pedo juntar las piernas,sentado me duele y si estoy sentado y echo el cuerpo hacia adelante no te puedes hacer ni idea del dolor que tengo, hago algun movimiento sentado rabio, no puedo cruzar las piernas no puedo andar rapido y menos , ni intertar trotar por que me pega un calambrazo en el aductor que me deja clavado, no puedo ni dormir y cualquier movimiento que hago lo tengo que hacer con mucho cuidado.
    del dolor que tengo y de la impotencia, me he echo una resonancia, y una ecografia. el resultado es que tengo una tendinitis en la insercion del aductor largo, osea que es una pubalgia u osteopatia de pubis.
    hace 1 mes y medio que voy al fisio ( hidrotermia, honda corta, compes etc y nada.) el dice que es el ductor largo y la insercion y que eso tarda mucho en curar, pero yo no noto mejoria. le dije que si me podia infiltrar por lo menos para haber si se me quitaba el dolor y me dice que no.
    al no notar mejoria me he ido a un osteopata y me dice que si, que me duele, en lai nsercion y el aductor largo, pero que el probelma es aconsecuencia del psoas y que ese es el que hay que soltar. el medico mio de cabezera medio antiflamatorios y nada me estoy pensando tomarmelos con esteroides.
    el problema es que estoy cargando el otro lado, para proteger el lado que me duele y ahora me duele el otro lado, bastante menos pero ya me esta empezando a doler la insercion.
    ya se que he soltado una retaila, pero la pido consejo por que estoy desesperado al no poder hacer nada y del dolor e impotencia. muchas gracias por atencion .¿ que puedo ha? ¿fortalecer? ¿ que puedo tomar?¿ y tratamiento a seguir? gracias .

    Responder
  6. Elsa Pardo 05/06/2010

    Agradecere me ayude con la siguiente preocupacion, mi hermano de 53 anos ingreso al hospital con neumonia y estuvo entubado, luego de tres semanas interno y en cama, salio sin poder caminar, cuando se para, siente que sus pies se le doblan y no puede caminar, por favor contesteme, si por haber estado echado tanto tiempo, puede haber perdido fuerzas en sus piernas?
    Gracias
    Elsa

    Responder
  7. Maira Prado 14/03/2010

    Hola Pablo.

    Que bonito lo del oasis en el desierto, me contenta poder haberte ayudado. Seguimos con las dudas pendientes:

    «Normalmente antes de empezar un plan de marathon exigente suelo trabajar la fuerza con un plan de base de unas 7-8 semanas» En la mayoría de los casos este tiempo es insuficiente para lograr un balance muscular en los niveles de fuerza, esto es tener una relación 1:1 o lo más cercano a ello entre los músculos agonistas y antagonistas. Explico: una relación 1:1 significa que si muevo 1Kg de resistencia con un músculo el opuesto también lo puede hacer. Si lo llevamos a la carrera tenemos por ejemplo al cuádriceps y a los isquiotibialies, en los corredores el cuádricesps tiende a ser 2 a 3 veces más fuerte que los isquiotibiales (su antagonista) desencadenado la aparición de lesiones. Esta realidad se exiente a otros músculos, como glúteo medio/aductores, psoas/glúteo mayor… Dependiedo de tu evaluación de capacidades físicas y de tu predisposición de lesiones puede que necesites por lo menos 12 semanas de entrenamiento de fuerza. Esto sin hablar de otras capacidades como la potencia, la velocidad, la flexibilidad y la estabilidad.
    «Una vez hayan bajado las inflamaciones de los músculos implicados hay que trabajar la fuerza» Es así. El entrenamiento de fuerza radica en la construcción de un programa con un sistema de pocas repeticiones (de 1 a 5) y un porcentaje de carga máxima entre el 80-100%. Antes de llegar a esta fase la reeducación muscular consiste en ejercicios de estabilidad y series de largas repeticiones (de 8 a1 5) con un porcentaje de carga máxima entre el 40 y 60%. Por lo tanto, el ejercicio nunca está descartado, solo que el programa de fuerza propiamente dicho inicia cuando tu inflamación ha desaparecido.
    «Igualmente supongo que alguna molestia en las zonas recuperadas surgirá en ese momento, con lo cual debo seguir con masajes no? Esta suposición es cierta. Debido a la debilidad muscular en el camino pueden surgir otros compromisos musculares que tu fisioterapeuta podrá abordar con mucha más prontitud y facilidad.
    Mi consejo: todas las lesiones dan síntomas: dolor, limitación de movilidad, cambios en el patrón de carrera… No los dejes pasar porque se pueden convertir en lo que te está pasando… sin necesidad.

    Recupérate y sigue disfrutando de tu deporte.

    Siempre a la orden,

    Maira Prado.

    Responder
  8. Pablo 13/03/2010

    Maira:

    Muchas gracias por el/los consejos, no había pensado en lo de los abdominales.

    Sigo mejorando poco a poco, las molestias en el aductor actualmente son una tirantez que va a menos y creo que el piramidal es el que concentra el dolor ahora. Estamos en ello…

    Sólo me ha quedado una duda en cuanto a lo de la fuerza. Normalmente antes de empezar un plan de marathon exigente suelo trabajar la fuerza con un plan de base de unas 7-8 semanas. Deduzco de tu explicación que, una vez hayan bajado las inflamaciones de los músculos implicados hay que trabajar la fuerza, ¿es así? Igualmente supongo que alguna molestia en las zonas recuperadas surgirá en ese momento, con lo cual debo seguir con masajes no?

    Un placer haber encontrado este foro, para mí habéis sido un oasis en el desierto…

    gracias y enhorabuena por tu niña

    Responder
  9. Maira Prado 09/03/2010

    Hola Pablo!

    Excelente consulta, lo que describes son signos y síntomas de muchos corredores, la explicación viva de que los músculos se lesionan en cadenas… y de que hay que entrenar las capacidades físicas para evitar condiciones como éstas.

    Empezamos: «Diagnóstico: aductor machacado, piramidal, psoas y ligamento sacrotuberoso… Un poco de todo… Después de 3 semanas de reposo y tratamiento con fisio he vuelto a trotar muy suave y hacer muuchos abdominales» Me voy a detener en muchos abdominales.

    Un error común en los programas de rehabilitación de pacientes corredores con retracciones sintomáticas (en episodio agudo) en el psoas ilíaco es realizar abdominales. Ciertamente tus abdominales deben estar débiles, pero mientras el psoas esté inflamado no es el momento para entrenarlos, debido a que el psoas ilíaco es un músculo que contribiye a la flexión del segmento lumbar de la columna, por ello si está retraído se reclutará antes que los abdominales volviéndolo más inflamado y doloroso.

    Opinas además que tu tratamiento vá muy lento y debo informarte que es así. Una lesión cuando compromete tantas cadenas de músculos tiene dor ordenes de prioridad: empezar por los músculos más dolorosos o los más importantes en la cadena, tu fisioterapeuta debe haber priorizado en conjunto con tu opinión para cubrir dos objetivos; desinflamarte, y entrenar tus capacidades físicas para correr, entre las que está la fuerza, una de las que involucra más tiempo para ser alcanzada (dependiendo de tus niveles previos desde 8 a 12 semanas de entrenamiento).

    Mi recomendación: pide información a tu fisioterapeuta sobre el abordaje que tiene para ti y deja de hacer abdominales hasta que el psoas esté desinflamado. Existen muchos músculos a entrenar sin perjudicar a los que están lesionados: glúteo mayor y medio son algunos de ellos.

    Espero poder haberte ayudado y muchas gracias por leernos.

    Maira Prado-

    Responder
  10. Pablo 01/03/2010

    Hola Maira,

    Estaba buscando por internet y este artículo me viene que ni pintado…

    Corrí un marathon a tope en octubre y en noviembre ya estaba empezando a entrenar a ritmo medio/alto. Empecé a notar un dolor que me atravesaba la ingle de adelante hacia detrás y, por intentar correr Valencia en febrero, seguí entrenando a tope. Al final en enero no pude seguir más y tuve que parar…

    Diagnóstico: aductor machacado, piramidal, psoas y ligamento sacrotuberoso… Un poco de todo… Después de 3 semanas de reposo y tratamiento con fisio he vuelto a trotar muy suave y hacer muuchos abdominales. La cuestión es que molesta desde que empiezo a correr hasta que paro y parece que no avanzo en la mejora de la lesión. Molesta menos, pero sigue ahí y son muchos puntos tocados. El aductor va mejor pero el piramidal machaca hasta sentado.

    Sigo con masajes y tratamiento, pero la sensación es de que esto va muuuy lento… ¿ Cuál es tu opinión en este tipo de lesiones? ¿Qué tipo de tratamiento y entrenamiento crees que debe seguirse?

    Gracias por los consejos!!!

    Responder
  11. Maira Prado 19/02/2010

    Hola José.

    Asumiendo que no tienes errores en la planificación de tu entrenamiento, y desde el punto de vista musculoesquelético, las recomendaciones básicas para prevenir las agujetas son sencillas:
    1. Estira tus músculos siempre las terminar la actividad deportiva. Tenes una guía en http://www.metasports.com.ve/index.php?idn=101
    2. Coloca compresas frías por 10min por lo menos 1 vez al día en los músculos involucrados durante el ejercicio.
    3. Incluye 1 día de reposo absoluto en tu entrenamiento.
    4. Mantente hidratado antes, durante y después de la sesión de ejercicio.

    Si tus molestias no ceden debes acudir a un especialista. Suerte y gracias por leernos!

    Responder
  12. Jose Sojo 19/02/2010

    Que recomiendas para las llamadas agujetas…! He tratado con varios desinflamatorios pero no he visto resultados!

    Responder
  13. Maira Prado 10/02/2010

    Hola José María.

    Si tienes una retracción muscular instaurada tengo el deber de decirte que correrás con dolor. Esta condición -además- impide reclutar la mayor cantidad de fibras musculares para eventos como el remate, donde la aceleración de la carrera requiere un alto reclutamiento de músculo. Si obligatoriamete debes correr, do it! pero al terminar debes buscar resolver el problema con un especialista, porque sí tiene remedio: las retracciones de psoas y aductores de muslo cursan -entre otras causas- con debilidad de glúteo mayor, abdominales, cuádriceps y tríceps sural.

    Con respecto a la toma de medicamentos es prudente que consultes con un médico, yo soy fisioterapeuta.

    Saludos, gracias por escribir y espero que te sirva de ayuda,

    Maira Prado.

    Responder
  14. jose maria 08/02/2010

    hola me llamo jose maria mi pregunta es la siguiente el domingo 14 corro la maraton de sevilla y tengo una sobrecarga de aductor y flexor de cadera he hecho todo el plan de entrenamiento con molestias y estoy en manos de fisioterapeuta y de un masajista de la seleccion española de ciclismo de descenso y los dos me han dicho que aunque tenga las molestia no pasa nada y que se puede hacer la maraton pero sigo teniendo dudas. me gustaria saber si hay algun problema me han dicho que media hora antes de la salida me tome ibuprofeno.un saludo

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *